Corresponsales

Sigue lento el pago a cañeros: Sagarpa

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Cientos de productores cañeros de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, González y Llera, deberán esperar hasta el 2016 para que los ingenios azucareros del Grupo Sáenz les paguen lo correspondiente por la producción de caña desde hace más de un año, reconoció Eduardo Mansilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas reconoció que hay a quienes se les debe desde la zafra del 2013 – 2014, y a la mayoría no se le ha pagado el presenta año.

Lo anterior, ha hecho que la situación económica de los agricultores de la caña sea complicada e incluso ha llevado a algunos a la quiebra, y ya no podrán seguir trabajando, o deberán de cambiar de cultivo.

No obstante, el funcionario federal aseguró que los ingenios han empezado a pagar desde hace algunos meses, pero muy lentamente y dan parcialidades a algunos productores.

“Se ha empezado a pagar, pero esto es muy lentamente, se han ido haciendo pagos a los cañeros pero todavía faltan muchos”.

Desde un inicio de las negociaciones entre productores y el grupo Sáenz, quien es propietario de los ingenios azucareros, se había planteado que antes de que iniciara la zafra este año se tenía que cubrir la totalidad de los adeudos a los cañeros, pero ello no se cumplió, reconoció el titular de la Sagarpa en la entidad.

Enfatizó que la dependencia a nivel central y en la entidad ha fungido como mediadora en el conflicto, pero los industriales azucareros han argumentado no tener recursos para cubrir sus adeudos con todos los cañeros, por lo que han pedido tiempo.

“Sabemos que los cañeros están pasando por momentos muy difíciles, muy complicados, pero es uno de los compromisos puntuales que tiene la SAGARPA de reactivar el sector azucarero y en este caso que puntualmente los industriales de los ingenios de Tamaulipas cumplan con los productores”.

 

 

Por José Saldaña / Heraldo De Tamaulipas

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil