Corresponsales

Orientan a padres de familia sobre señales de alarma del cáncer infantil

Publicado

el

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a los padres de familia a conocer e identificar signos de alarma del cáncer infantil, como fiebre, palidez y/o hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, inglés, estrabismo o pérdida de peso para acudir de inmediato a su unidad de salud a fin de efectuar un diagnóstico temprano.

Luego de señalar que para el Gobierno de Egidio Torre Cantú, la salud de la infancia y adolescencia son un tema prioritario, el funcionario exhortó a la población a propiciar en el seno familiar una vida con alimentación saludable, consumo de agua natural, actividad física y revisiones de control de niño sano, para su revisión periódica.

Destacó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación de los niños y niñas tamaulipecas de acuerdo a su Cartilla Nacional de Salud, verificar que su peso sea adecuado a la edad y evitar en lo posible el contacto con fertilizantes y pesticidas especialmente dentro del hogar.

Explicó que los cánceres más frecuentes en esta etapa de la vida son las leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y los sarcomas de partes blandas, todos ellos potencialmente curables mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Para hacer frente a los casos de cáncer infantil, el gobierno de Tamaulipas ha implementado acciones orientadas al diagnóstico oportuno referentes a la capacitación continua dirigida al equipo de salud de primer contacto, actualización permanente del pediatra y médicos generales de urgencias y consulta externa así como la educación a la comunidad para las medidas preventivas y la identificación oportuna de las señales de alarma.

Reveló que del 2010 al 2014, se encuentran 107 casos en tratamiento en el estado de los cuales 27 de ellos fueron diagnosticados el año pasado. Los más frecuentes son la Leucemia linfoblástica aguda, le sigue la leucemia mieloide aguda, y la leucemia granulocítica.

Ante ello, el responsable de la política estatal de salud pidió a los padres de familias estar atentos a cualquiera de las señales de alarma mencionados para acudir a revisión médica inmediata, donde el médico deberá realizar examen físico completo y de ser necesario solicitar exámenes y/o radiografía o ultrasonido para enviar a la consulta por el especialista, para confirmar o descartar el diagnóstico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil