Tampico, Tamps.- A partir de este miércoles 16 de septiembre, inician las fiestas de las posadas que de manera diaria se realizan en hogares que guardan esta tradición, para concluir la noche del 24, mismas que recuerdan el peregrinaje de José y María desde su salida de Nazareth hasta Belén, buscando un lugar en donde alojarse y esperar el nacimiento de su hijo, Jesús.
Pero ¿cuál es el presupuesto que se requiere para una fiesta tradicional de este tipo?
Este dependerá de la intención que tenga para los invitados, pues hay dinero para las muy sencillas hasta las más elaboradas fiestas y todo dependerá del presupuesto que se asigne.
En la tradición católica, se acostumbra que estas fiestas son organizadas por grupos de familias de la comunidad de una capilla, iglesia o parroquia y durante los nueve días se recuerda la procesión de José y María, casa por casa, cargando unas figuras de José y María, hasta concluir en una en la que finalmente son recibidos los peregrinos y donde se realiza la posada. En este caso la cooperación es de todos los que participan y realiza una inversión aproximadamente de tres mil pesos, para una atención de 50 personas.
Claro que también existen las no tradicionales, aquellas que solo son fiestas en casa de alguna persona, aunque se recuerda de alguna forma la posada, no se pone atención en ello, sino solo en la diversión y convivencia de los invitados.