Opinión

Largos días y noches de frío para 2016

Publicado

el

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El fenómeno “El niño” provocará fríos intensos y constantes para la presente temporada invernal 2015- 2016 que pronostica más de 60 FF para el territorio nacional y los de diciembre y enero serán los más severos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Casi nadie hace caso al tema del calentamiento global, pocos se interesan por la preservación del medio ambiente; pero muy pronto los seres humanos, ya no vamos a sentir lo duro sino lo tupido, cuando venga la respuesta de la madre naturaleza. Apenas en octubre pasado el súper huracán, Patricia, puso a México con los “pelos de punta” y ahora los fríos venideros serán intensos pero más grave aún, será su continuidad que podría afectar la ya bastante estancada economía nacional.

Expertos en la materia, explicaron que se han analizado algunas cuestiones referente a las afectaciones en la temporada invernal por el cambio climático y una de ellas viene en relación a la frecuencia con la que se presentaran los frentes fríos. En el segundo periodo de la temporada que comprende los meses de diciembre, enero y febrero se pronosticaron 33 frentes fríos, situación que podría generar el cierre consecutivo de los puertos nacionales, generando pérdidas y afectando la economía nacional. Esto fue explicado por Armando Méndez, Capitán de Marina del Puerto de Tampico durante la reactivación del Comité Municipal de Protección Civil para la temporada invernal.

En la comunicación de los meteorólogos, se define como terciarios, los frentes fríos que se presentan entre enero y febrero, porque vienen cada tres días, esto quiere decir que el frente frío azota, seguido de un día de lluvia y viene otro día de Frío, o sea van a juntarse en ocasiones algunos de los 33 meteoros pronosticados. Según se explicó en la reunión de seguridad municipal.

Para el período de febrero y marzo, vienen los frentes fríos explosivos, que es cuando el frente, entra, azota en el lugar con rachas de viento elevadas, pasa en 12 o 14 horas y cambia la situación; son desastrosos y podrán serlo cada año más fatales. Para la zona costa de Tamaulipas, se pronosticó que las temperaturas disminuirán hasta los diez grados, (que ya es mucho) y el campo tamaulipeco además del aire gélido, tendrá menos lluvia.El año pasado se pronosticaron de 41 a 56 frentes fríos y se registraron 58; para este 2015 – 2016 se tiene contemplado que castiguen al territorio nacional y a sus pobladores entre 60 y 68 frentes fríos y todo viene en relación al calentamiento global. El 2015 fue el año más caliente de la tierra a nivel histórico al registrar temperaturas superiores a los 45 grados.

Para los meteorólogos mexicanos, causa más preocupación lo “tupido” de los fríos y la posibilidad cada vez mayor de que los frentes fríos y los huracanes estén sobre el territorio de México con mayor frecuencia, este fue uno de los factores que propició que el huracán Patricia, categoría cinco que desarrolló rachas de viento superiores a los 250 kilómetros creciera tan rápido. Sandra, fue otro meteoro que igual tuvo rachas de viento por arriba de los 250. Insisten en que todo esto se deriva por el daño ecológico a la tierra.

La basurita que arrojamos y los contaminantes de la industria, generan todo esto. Al protocolo de Kyoto, se le tendría que buscar la posibilidad de que también sancione a los países industrializados y no solamente que invite a regular la emisión de gases.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil