Opinión

El 2018 antes que la Seguridad Nacional

Publicado

el

@dect1608

¡Chingada madre que el país se vaya al carajo! Sin duda seria el reclamo de Ricardo “Tuca” Ferreti, si fuese cuestionado sobre los avances en materia de seguridad a más de un año del decálogo del presidente, Enrique Peña Nieto. Y peor se pondría el técnico felino, si le confirman que los intereses individuales de cara al 2018, se anteponen a los beneficios de la nación.

En plena crisis de inseguridad y con los mexicanos expresando su repudio en todo tipo de plataforma de comunicación. El habitante de Los Pinos en noviembre de 2014 emitió un mensaje desde Palacio de Gobierno; “fortalecer la seguridad y el estado de derecho”, fue el refrendo con los ciudadanos; pero casi nada se ha concretado y todo porque Senadores, Diputados Federales e integrantes del Gabinete presidencial, incluidos gobernadores, legisladores locales y ediles, están pensando en 2018 y otros como en Tamaulipas en 2016.

La transformación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) a Fiscalía General (FG), es un proyecto que se presume reforzaría la impartición de justicia, sin embargo el tema se frenó por ambiciones políticas futuristas y ante la falta de certidumbre de que lo senadores, elijan a su compañera con licencia, Arely Gómez González, como Fiscal General, el presidente y sus hombres, prefieren darle largas al tema.

Según una entrevista con el Senador tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, el cambio de PGR a FG, debió haber salido  en este periodo ordinario pero se tardaron porque “en lugar de estar viendo las decisiones institucionales están viendo el 2018”, así fue como lo dijo el ex gobernador de Tamaulipas, el hombre señalado por un testigo protegido de la PGR con nombre clave “Pitufo”.

Desde el pasado 11 de diciembre de 2014 los Diputados Federales, aprobaron que la PGR sea un órgano autónomo, pasando por su conversión a Fiscalía General, titularidad que sería designada por el Senado de la Republica y que según los intereses priistas, pretenden recaiga en la actual Procuradora General, Arely Gómez, pero a un año de esto todo queda pendiente, aún falta por hacer la ley secundaria que incluye la creación de fiscalías especializadas en corrupción; la transformación desde el nombre hasta sus funciones de los Agentes del Ministerio Publico, además de otro tipo de modificaciones que someramente explicó el senador priista, expresó que son Reformas al artículo 21 Constitucional que refiere la Seguridad Publica está en función de la Federación, los Estados y los Municipios; que comprende la prevención del delito; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

El tema de la violencia en México, les guste o no a los panistas, fue heredado por Felipe de Jesús y aunque según los priistas, han avanzado en la coordinación entre Estados, municipios y federación, es algo que no se puede reconstruir de la noche a la mañana, como reventó el panismo de manera muy fácil.

La realidad es que en México las cosas no se concretan y la inseguridad avanza bien organizada.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil