Connect with us

Tampico, Tamps.- El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No3 Estefanía Castañeda, se encuentra bajo investigación, por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), debido a presuntos malos manejos de los recursos durante los últimos dos años y medio, en los que se ingresaron poco más de 500 mil pesos, de los cuales queda muy poco y la institución se encuentra en malas condiciones y no hay respaldo de gastos.

El problema de los malos manejos, inició con la llegada de la directora María Lorena Gaytán González, quien a las pocas semanas de su llegada implementó un cobro especial “para alimentos”, los cuales no ha demostrado correctamente.

En una mesa de café REPORTE NORESTE conoció de este caso, por parte de un grupo de padres de familia integrantes de la Mesa Directiva de PAdres de Familia  y del Consejo de Participación Social, quienes narraron los absurdos argumentos de la directora para justificar los gastos y la frustración de ver cómo la escuela presenta deterioro, ante la indiferencia de la directora Gaytán González y la negligencia de sus actos.

Lo que detonó que la Mesa Directiva pusiera atención al manejo interno de este Cendi, fue una fuga de gas en el área de cocina, la cual no fue atendida debidamente y se puso en riesgo a los niños, además de que la directora aseguraba que se había reparado y después se descubrió que no era cierto hasta que la presionaron para que lo hiciera.

DESCUBREN IRREGULARIDADES

Un transformador que no se reparó, baños en pésimo estado, pintura de todas las instalaciones, áreas de juegos sucias y descuidadas, falta de personal, uso de atribuciones indebidas como el cambiar de escuela al personal, fueron saliendo poco a poco.

Entre las irregularidades más graves, además de las de inseguridad de los menores, se encuentra la sospecha de mal uso de los recursos, pues la directora anterior dejó poco más de 200 mil pesos de uso exclusivo para el cambio del transformador, acción que no se ha realizado.

No se realiza el mantenimiento adecuado.

No se realiza el mantenimiento adecuado.

Además una cuota que la directora llamó “Aportación Alimenticia”, concepto que no existe, debido a que el gobierno aporta los alimentos de los menores. Se trata de cien pesos mensuales que hicieron en dos años y medio poco más de 500 mil pesos al juntarlo con lo que había en caja, sin embargo actualmente ella declara poco menos de 40 mil pesos y la escuela se ve igual o peor que hace dos años, aseguran .

“Pero ella nos muestra un supuesto estado de cuenta elaborado en computadora, en el que se declaran gastos y pagos a nombre de personas, pero sin concepto ni respaldo de facturas que lo comprueben, por lo que pedimos a la Jefatura de Vinculación a Padres de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que se iniciara un Proceso de Revisión de Ingresos y Egresos”.

Los baños se encuentran en malas condiciones.

Los baños se encuentran en malas condiciones.

Se espera que en los próximos días se inicie de manera formal con la revisión financiera de este Cendi 3 que se había considerado uno de los mejores en la zona sur de Tamaulipas.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Continua leyendo
6 Comments

6 Comments

  1. Gloria

    4 diciembre, 2015 at 19:42

    Ademas de q cuando llego la directora al plantel estuvo viviendo junto con su marido en las instalaciones del cendi sin informar a los apdres de familia y mantuvo a su esposo dentro del plantel como si fuera trabajador siendo q no es asi, el no pertenece a la pkantilla ni siquiera de la secretaria de educacion. Y mimtio a los padres de familia diciendo q no hera cierto q vivis ahi.

  2. Cristina Alviso Garza

    5 diciembre, 2015 at 04:23

    Fui la Directora del cendi Estefania Castañeda , actualmente me desempeño como supervisora de cendi. Si existen dudas de mi entrega oficial del plantel, respecto a sus condiciones fisicas y economicas., con todo gusto me pongo a sus ordenes . Tel cel 8333497498. El

  3. Cristina Alviso Garza

    5 diciembre, 2015 at 04:33

    Por mi parte existe mucho que aclarar respecto a lo que economicamente deje al plantel, no sali con deudas con el provedor como se dio a conocer . No soy persona que pueda decir » ya me fui de ahi, ya no me impotan los comentarios» los enfrento y los quiciera aclarar.

    • Yuri

      6 diciembre, 2015 at 14:03

      Gracias mtra. Por su apoyo y transparencia para aclarar los recursos q dejo…y da tristeza ver q la actual directora lorena gaytan no tiene la transparencia que marca la reforma y q al parecer a hecho mal uso de las aportaciones de los padres y los recursos de escuelas de calidad…pero esperemos q pronto se aclare todo. Por el bien de la educacion y nuestros hijos q es el TESORO MAS GRANDE QUE TIENE LA RSCUELA…

  4. Yuri

    6 diciembre, 2015 at 14:15

    Ya es justo que le de la secretaria de tamaulipas la importancia a la problematica q vive la escuela. La cual esta muy mal, tanto interno,donde se vive un mal ambiente de trabajo el cual nos afecta ya que por no tener suficiente personal la carga de trabajo para las mtras es mayor y nuestros niños lo resienten y externo con los padres de familia los cuales estamos muy molestos por la negativa y falta de apoyo para realizar actividades para mejorar el cendi y sobre todo la falta de interes de la directora Lorena Gaytan cuando uno de nuestros hijos se accidenta y no asume su responsabilidad…

  5. Aurali

    6 diciembre, 2015 at 20:05

    Los padres de familia lo que deseamos es ver un cendi seguro y funcional, y que nuestros hijos se desarrollen en una escuela de calidad. Solo pedimos que se hagan las cosas y se tomen las desiciones en base a lo que marca la ley; en la directora ya hemos perdido la confianza por dirigirse siempre con mentiras. Irregularidades que cada vez van en aumento y que estamos esperando que se atiendan con seriedad y compromiso por parte de las autoridades inmediatas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a líneas de distribución y plantas potabilizadoras

Publicado

el

*Mejora organismo día con día calidad de agua que se suministra en el municipio

Aunado a las acciones que se realizan para ofrecer a los usuarios agua de calidad, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira constantemente proporciona limpieza y mantenimiento a la red de distribución del vital líquido, así como a las instalaciones de las diferentes plantas potabilizadoras (cada 3 meses), con la finalidad de mejorar el servicio.

Aunque reconoció que se cuenta con líneas de distribución antiguas, de entre 40 y 60 años de servicio, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que debido a lo anterior también se llevan a cabo trabajos de reparación en tuberías que al encontrarse dañadas provocan fugas que se atienden de manera expedita.

Reiteró que el agua potable que se suministra actualmente en Altamira está dentro del límite permisible, gracias al tratamiento que se sigue al dosificarse al doble el proceso de cloración desde 30 kilos por día hasta una cantidad actual de 64 kilos; “si hay un caso en algún hogar donde el agua todavía sigue saliendo turbia, pudiera ser después de salir de las plantas potabilizadoras porque el dato de turbiedad no se presenta en éstas, por lo que se tendrían que hacer desfogues en esos sectores’’.

“Cumpliendo con la instrucción del Dr. Armando Martínez Manríquez, presidente municipal y presidente del Consejo de Administración de COMAPA Altamira, hemos implementado acciones concretas para garantizar el mejoramiento del agua mediante la aplicación de nuevos productos que incluyen la aplicación de policloruro de aluminio y polímero adicional lo cual ha mejorado significativamente la calidad del agua suministrada desde nuestras plantas potabilizadoras DUPORT e Hidalgo’’, precisó.

En ese sentido, Hernández Leines dijo que se han realizado importantes modificaciones en el área de cloración incrementando la capacidad de desinfección del agua para garantizar que esté libre de organismos dañinos, cumpliendo en todo momento con las normas de la Secretaría de Salud para mejorar su calidad, lo que se refleja en la importante disminución de los niveles de turbidez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira reafirman su compromiso con la comunidad altamirense asegurando un suministro de agua de calidad día con día.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pedirán a Mónica Villarreal ponga un administrador de mercados eficiente

Publicado

el

El actual sólo ha perjudicado a los locatarios dicen

Tampico.- Locatarios del mercado municipal pedirán al próximo gobierno local encabezado por Mónica Villarreal Anaya, que designe a un administrador de mercados que sea eficiente que apoye a quienes allí trabajan no como el actual, Hugo Cabrera, quien dicen sólo los ha perjudicado.
Fueron varios locatarios quienes externaron su sentir tras quejarse De las anomalías que comete ese empleado municipal dicen, protegido por el regidor Alberto Sánchez Neri de quien de paso de quejaron de hacerles mala promoción.
«Ese regidor dijo que el mercado podía caerse por un muro que quitaron de un local lo que no es cierto porque fue previamente analizado por Obras Públicas y autorizado por el alcalde así que le exigimos una disculpa y que primero se entere de las cosas antes de hablar», expuso Abel López.
Por su parte, Marco Antonio Gutiérrez Camargo dijo que pedirán a la nueva alcaldesa que designe a alguien realmente capaz de desempeñar el puesto al frente de la administración del Mercado.
«Vamos a buscar el acercamiento con la próxima administración municipal para que tengamos un administrador más consciente, más capaz, no como el que tenemos actualmente que nos ha perjudicado estos dos años que ha estado aquí, en lugar de habernos ayudado que fue la orden que le dio el alcalde, al contrario lo está haciendo quedar mal», señaló.
Criticó que Hugo Cabrera nunca asiste al mercado y cuando lo hace es sólo para perjudicar a la gente.
«Somos varios los afectados por esta persona, no sé de dónde la sacarían pero como administrador de mercados nunca ha funcionado, hemos tenido demasiados problemas con él por su mentalidad y su incapacidad, ojalá que la próxima presidenta municipal nos apoye, nos ayude, nos mande alguien capaz porque tenemos mucha gente que nos visita y que las autoridades actuales estos dos últimos meses nos ayuden y lo cambien de área «, finalizó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Empieza temporada de jobito en el sur

Publicado

el

Un mes dura la fruta que se da solamente en la región por lo que invitan a turistas a disfrutarla

Tampico.- Ya empezó la temporada de jobito en la zona Sur, fruta que se da sólo en la región y que es muy buscada por lo que los comerciantes del giro invitaron a los turistas a aprovechar que esta en la zona para que disfruten de esta bebida hecha a base de fruta natural.
Así lo dijo en entrevista Agustín Trujillo quien tiene su puesto de aguas frescas «El Güero» en la planta alta del Mercado municipal.
«Ya tenemos para que ya lo deguste la población, va empezando el jobito, es uno de los sabores más socorridos en esta temporada salí que no se lo deben perder», indicó.
El comerciante señala en cuanto a precio que este año ya de los vendieron más caro pero ellos tratarán de no reflejarlo al cliente sobre todo porque están en mercado donde se supone que todo es más barato.

«Todo está subiendo y el jobito no es la excepción, está más caro y por ser inicial, por ser los primeros está todavía más caro», comentó.
Agustín Trujillo, cuyo negocio tiene una tradición de hace aproximadamente 50 años, recordó que el año pasado el precio de ese grito estaba entre 400 y 500 pesos y ahorita está como en 800.
Y para tener siempre en existencia, el informante dijo que se aparecieron muy bien pues venden al día al menos 80 litros.
«Es una fruta que se da en la región, en las Riberas, por eso no en todos lados se da y las lluvias ayudaron a que se diera buena fruta».
La temporada de jobito dura sólo un mes, por lo que para mediados de agosto podría estar terminando.
«Puede que todavía en septiembre pero es raro por eso hay que congelar», enfatizó.
Por último, Agustín Trujillo reiteró la invitación a paseantes y locales para que aprovechen y disfruten esta bebida.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye COMAPA SUR trabajos de reposición de un colector en la Avenida Hidalgo

Publicado

el

Beneficiando a un importante sector comercial de la Avenida Hidalgo, COMAPA SUR concluyó con la segunda etapa de los trabajos de reposición de un colector ubicado en esta transitada vialidad.

Dichas acciones consistieron en la reposición de este conducto de líneas de drenaje ubicado en la Avenida Hidalgo, entre las calles Jacaranda y Paseo Flamboyanes del Fraccionamiento del mismo nombre, en donde se introdujeron 21 metros lineales de tubería de ADS en sustitución de la anterior que era de material de concreto y que colapsó debido al paso del tiempo.

Con esta obra se concluye con estos trabajos de reparación del colector, que suman entre la primera y segunda etapa un total de 45 metros lineales que fueron reemplazados debido al daño que presentaban.

Estas acciones realizadas en el menor tiempo posible, evitarán los escurrimientos de aguas residuales en esta importante zona comercial, en donde diariamente se presenta un gran flujo vehicular y peatonal.

De acuerdo a la planeación, una vez concluidos estos trabajos, se llevará a cabo la pavimentación de la superficie afectada debido a los propios trabajos de reparación del colector.

Continua leyendo

Populares