Corresponsales

Padece Tamaulipas déficit de radiólogos

Publicado

el

Por Ariadna Amador Sosa

Cd. Victoria, Tam.- Al contar Tamaulipas con solamente dos radiólogos con especialidad en mama que se turnan en tres hospitales, la directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, dio a conocer que el estado ya hizo un convenio con una empresa externa para que 12 médicos especialistas coadyuven en la atención a las pacientes con cáncer.

Juárez Delgado expresó que afortunadamente Tamaulipas cuenta con dos radiólogos que son especialistas en mama, pero reconoció que pese a ello se está batallando porque el médico trabaja en dos o tres instituciones.

“Ahora lo que está proponiendo la Federación es que los técnicos radiólogos se vayan seis meses a hacer lecturas de mastografías, de hecho son los que hacen la primera lectura y el radiólogo hace la corroborativa”.

En ese sentido dio a conocer que ya se hizo un convenio con una empresa que tiene 12 radiólogos especialistas en mama, a la que se envían diariamente las pruebas  y en 24 horas se cuenta con el resultado.

La directora de Salud Reproductiva expuso que la Secretaría de Salud cuenta con un total de 18 radiólogos, 12 externos y 6 propios, mientras que en la UNEME Dedicam hay dos especialistas en mama.

“Esta  cuestión de especialidad es como si el ginecólogo sólo ve el útero. El radiólogo general debe ser como el cirujano general, capaz de quitar un apéndice o cortar una pierna”.

Por último, refirió que lo ideal sería contar en todo el país con radiólogos especializados, pero además de que hay muy pocos no a todos les gusta especializarse en mama porque es difícil, aunque se tiene la opción de enviar médicos generales a que se capaciten durante un año exclusivamente en la lectura de mastografías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil