Corresponsales

Sector Salud superará en 2015 los 400 casos de VIH

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Aun cuando el presente año no concluye, la Secretaría de Salud ya reportó un incremento en el número de casos de VIH/SIDA previstos, cifra que prácticamente supera los 400 casos esperados, reveló el titular del Programa de Prevención y Atención de Enfermedades de Trasmisión Sexual, Alejandro Cortez Calderón.

Al dar a conocer lo anterior, indicó que previo a la celebración del Día Nacional de la Detección del VIH/SIDA que se celebrará precisamente este viernes, en Tamaulipas ya se contabilizan un total de 396 notificaciones de esta enfermedad, ocupando el primer lugar el municipio de Reynosa con 179 casos, seguido de Tampico con 88.

Cortez Calderón mencionó que en el reporte más reciente que se hizo de enero a noviembre de este año con la finalidad de tener la información más oportuna para el Día Mundial del SIDA, se detectó que el estimado esperado por año prácticamente ya fue superado en este 2015, faltando poco más de un mes para concluirlo.

Sobre el motivo por el que se registró una cantidad más alta, explicó que a un inicio del año el sector salud se marcó una meta de 75 mil detección en población abierta, cifra que también fue superada y a la fecha se encuentra alrededor de las 90 mil, “ahora sí, que entre más busquemos más vamos a estar encontrando”.

Asimismo, reconoció que aún hay personas que andan en la calle sin saber que son portadores de este virus, “nuestra misión o forma de trabajar es tratar de localizar a otras personas para evitar que sigan contagiando a otras personas”, apuntó.

 

DIA NACIONAL DE LA DETECCIÓN DE VIH

Para este viernes, anunció la celebración del Día Nacional de la Detección del VIH, campaña que se realizará en la mayoría de los municipios de Tamaulipas y en el caso de la capital del estado se instalarán 8 módulos en la Plaza Hidalgo donde se realizará la detección oportuna a la población en general de forma gratuita, completamente confidencial.

Explicó que en caso de que saliera alguien reactivo se le estaría realizando los estudios complementarios para confirmar o descartar el VIH.

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que el año pasado se llevó una actividad muy similar en la que se hicieron 470 detecciones en Victoria y sólo una persona resultó reactiva, mientras que en Tampico de 600 pruebas cinco resultaron reactivas a esta enfermedad.

En total se esperan aplicar un total de 7 mil pruebas de detección que se aplicarán para este viernes en los diferentes módulos que se instalarán en la entidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil