Opinión

Tuberculosis mortal

Publicado

el

@dect1608

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad con altos índices de mortalidad en el mundo pese a que los decesos pueden ser prevenibles. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en 2014 unas 9 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y más de un millón murieron por esta causa. En México más de 20 mil pacientes con TBC se registran cada año.

La también llamada “peste blanca” es una enfermedad en expansión que ataca principalmente los pulmones pero se propaga fácilmente en otros órganos del enfermo; también afecta el sistema nervioso, el sistema linfático, la circulación, aparato digestivo, huesos, articulaciones y genera problemas en la piel; un enfermo de tuberculosis pulmonar debe tener cuidados extremos si quiere mantenerse con vida.

Desde la primera década del Siglo XX, México ha luchado por ser una nación libre de Tuberculosis, pero no ha sido posible. Cada año se realizan programas de prevención y más luego de que a esta enfermedad se le asocia con el VIH, pero la situación es más grave en nuestro país ya que la misma TBC, viene forjando una relación mortal con la diabetes.

En la zona Metropolitana de Tampico, donde a la fecha existen casi 150 casos de Tuberculosis, los titulares de la salud en coordinación con Paloma González Carrasco, Directora de Desarrollo Social del Gobierno de Tampico, organizan el octavo TBTON –tebeton- con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de que la tuberculosis es una enfermedad vigente y con esta misma labora, procuran recaudar alimentos no perecederos y medicinas para quienes padecen esta enfermedad y no cuentan con los recursos económicos para sus medicamentos. La agresividad de dicha enfermedad va por el aire, es contagiosa y si el enfermo está débil de sus defensas, puede perder fácilmente la vida.

La presente temporada invernal, podría incrementar el número de pacientes y la zona metropolitana de Tampico, por ser una población flotante es una región prioritaria de Tuberculosis, “el bacilo oportunista” estadísticamente ha cobrado la vida de dos personas en el sur de Tamaulipas, pero eso no quiere decir que sean los únicos decesos ya que las mismas autoridades de salud, confirmaron que otras muertes pudieron haber sido referidas al Sida o Diabetes.

El octavo TBTON que impulsa, Paloma González Carrasco, finalizara este próximo viernes en la Plaza de Armas de Tampico, que fue convertida en el principal centro de acopio.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil