Connect with us

Lidera Tampico el uso de redes sociales en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico Tamps.- Tampico ocupa el primer lugar en el uso de «twitter» y el segundo en el empleo de la red social «facebook», según lo reveló la directora general de la empresa Quo 180 Coaching Social Media, Susana De los Santos, galardonada en Colombia por sus conocimientos en el uso de las tecnologías del uso cotidiano para campañas políticas, y ponente en el Seminario de Marketing Político del PRI organizado por el Movimiento Territorial tamaulipeco en esta ciudad y puerto.

Al presentar su conferencia titulada «Redes Sociales y Prevención de Crisis en el Marco Político Electoral», la especialista en asuntos referentes a dichos medios de comunicación refirió que Tamaulipas cuenta con dos millones de usuarios en internet, de los cuales la mitad son mujeres, y más del 31 por ciento son jóvenes de ambos sexos ya en la mayoría de edad, pero que no rebasan los 24 años.

De los dispositivos móviles que están siendo utilizados en esta entidad, expuso De los Santos, un millón 400 mil son «androids» y 230 mil «iPhones», y las ciudades con mayor aporte de usuarios en «facebook» son Reynosa y Tampico, con 420 mil y 360 mil, respectivamente, y ambas con una tendencia de crecimiento de diez mil cuentas por mes.

En este mismo renglón, la conferenciante señaló que Reynosa y Tampico son las únicas ciudades con un crecimiento mensual importante, y precisó el tercer lugar, Nuevo Laredo, tiene 90 mil usuarios menos que esta ciudad y puerto, mientras que Matamoros y Ciudad Victoria, cuentan con 230 mil y 210 mil.

«El rey de las redes sociales en Tamaulipas es facebook», aseguró Susana De los Santos, quien no obstante detalló que en la región sur, concretamente en Tampico, donde la población e influencia norveracruzana son muy marcadas, el uso está equilibrado en relación con twitter, red que es más ocupada en el estado de Veracruz y otros estados del sur.

Deja en evidencia a Marco Bernal

En la misma exposición, la experta en tecnologías de vanguardia para la transmisión de datos y comunicación a distancia mediante aparatos portátiles, dejó en evidencia al secretario general adjunto del CEN del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien lleva meses promoviendo su imagen en facebook.

En específico, afirmó que el exdiputado federal compra «like’s» («me gusta»), que su operador de redes sociales es indiferente a saber si sus seguidores, 120 mil, son o no del estado, dado que sólo poco más del 5 por ciento, 6 mil quinientos, están hablando de él, y lo comparó incluso con Baltazar Hinojosa, a cuya página, dijo, le han dado «like» 20 mil usuarios, apenas una sexta parte de los que tiene Bernal, pero en contraste con éste recibe comentarios de casi la mitad: 9 mil, de hecho 2 mil quinientos cibernautas más que el primero.

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuego cruzado en el informe de Reynosa

Publicado

el

Apestaba a emboscada. Polvo, calor seco y el hedor inconfundible de una tregua forzada entre dos facciones que se aborrecen, pero que están obligadas a mirarse a los ojos sin jalar el gatillo.

El ambiente en Reynosa no olía a fiesta patronal; de los 43 informes de gobierno municipal en Tamaulipas, este era el circo más morboso y sangriento de la temporada; sí, por mucho supera la cartelera de la capital del estado. Aquí el feudo de los Peña-Ortiz, abriéndole las puertas al dueño de la plaza estatal.

En una gigantesca mesa, engreído y cobijado por el inmenso manto protector de la verdadera patrona –su señora madre, la exsenadora panista y hoy por el verde doña Maki Esther Ortiz Domínguez—, “estaba de pie” el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz; técnicamente bien plantado, habría blindado su coto de caza.

A la otra, el gobernador Américo Villarreal Anaya no llegó solamente a la botana: arribó  con la artillería pesada, flanqueado por el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. La presencia de Prieto no fue un gesto de cortesía, fue un garrote político sobre la mesa, una amenaza velada y directa a la yugular para recordar quién manda en el mapa de la Cuarta Transformación.

Prácticamente todo el estado apostaba a ver sangre en el recinto, un tiroteo de indirectas o el granadazo cínico de la insubordinación. Pero en la política de alto voltaje, el tiro de gracia a veces no es necesario. Reynosa no vio una carnicería abierta, sino un duelo de la vieja escuela donde la hipocresía y diferencias fueron transformadas en alta diplomacia.

Sabiéndose en terreno minado, la maquinaria de Carlos Peña orquestó un teatro a las afueras del recinto: una «manifestación» a sueldo de aplausos, corazones y sonrisas ensayadas para empalagar al Ejecutivo. Atrás quedaron los manotazos y los gritos de rebeldía de antaño. El alcalde reynosense tragó saliva, alzó la mirada y entendió que ante el jefe del Estado, la sumisión disfrazada de gratitud puede ser su única tabla de salvación.

“Muchísimas gracias, gobernador; caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», declaró Peña Ortiz con una dócil retórica, calificando a Villarreal Anaya como «un gran aliado» tras recordar los 144 millones de pesos que el Estado le inyectó este año para mantener a flote su administración.

Pero Américo no se dejó desarmar, ni soltó su pistola tan de prisa, la detonó para hacer ruido y que el público escuchará los más de 12 mil 500 millones de pesos que el Estado y la Federación han metido a Reynosa entre 2022 y 2026, con una derrama total que creció un impresionante 188 por ciento.

Sin pestañear, el mandatario le marcó la fachada al munícipe en su propia casa: desde el rescate de la laguna La Escondida y el Centro de Arte, hasta los 3 mil 400 millones del gasoducto del libramiento y la tecnificación de los distritos 025 y 026. Traducido del lenguaje institucional al lenguaje de la calle: en Reynosa, las obras y el dinero real vienen de Victoria y de la Federación, no de la caja chica municipal.

“Resultados que nos llevan a renovar la esperanza… Yo refrendo mi felicitación y ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo», soltó Villarreal Anaya con una elegancia despiadada.

El enfrentamiento en la frontera terminó sin cuerpos en el suelo, ni heridas de muerte, eso sí, con los roles perfectamente definidos. Hubo disparos con silenciador, sonrisas heladas y un pacto donde el que entendió no querra volver a jugar a los pistoleros.

Por cierto este lunes 7 de septiembre le toca al gobernador medirle la temperatura a Alberto Enrique Alanís en Valle Hermoso y a José Alberto Granados en Matamoros. Pero la lección de Reynosa ya quedó escrita con letras de fuego.

En la intimidad… Como parte de las políticas institucionales orientadas a dinamizar la proyección internacional, la competitividad laboral y el enfoque humanista en la educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con los diez estudiantes que integran la delegación participante en el Disney Cultural Exchange Program 2026.

Durante el diálogo, el rector enfatizó que la Universidad atraviesa por una etapa de pleno crecimiento y expansión de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para tejer alianzas estratégicas, así como el impulso a programas de movilidad para respaldar el talento de sus aulas.

En su intervención, subrayó que el desempeño y compromiso de los propios alumnos son la mejor carta de recomendación para mantener e incrementar estos apoyos, destacando además que esta delegación representa con orgullo a la segunda generación de alumnos de la UAT en sumarse a este programa.

Asimismo, señaló que las y los jóvenes son el presente de la transformación social y académica de la entidad, reafirmando la importancia de cultivar un modelo humanista y empático que combine la excelencia académica, la inmersión en otros idiomas y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno.

Por su parte, las y los estudiantes compartieron con entusiasmo los mejores momentos de su estancia, realizada del 8 de mayo al 6 de agosto, calificándola como una de las etapas más significativas de sus vidas. A la par, manifestaron su sincero agradecimiento al rector Dámaso Anaya y a la UAT por el respaldo institucional que hizo posible vivir la experiencia internacional.

Durante la charla, relataron anécdotas memorables, y destacaron la atención recibida en sus respectivas áreas de trabajo dentro de los parques y complejos de Disney. Coincidieron en que la oportunidad les permitió convivir, colaborar y entablar lazos de amistad con personas de diversas partes del mundo, fortaleciendo una visión global, multicultural e incluyente.

Finalmente, la UAT hace un atento llamado a toda la comunidad estudiantil a mantenerse al pendiente de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ya que, próximamente, se dará a conocer la nueva convocatoria para que más universitarios participen en este importante programa de intercambio.

davidcastellanosx@gmail.com

@davidcastellanos

Continua leyendo

En Reynosa se consolida una transformación con bienestar, infraestructura y desarrollo: Américo

Publicado

el

-El gobernador Américo Villarreal asistió al Segundo Informe del alcalde Carlos Peña Ortiz.

Reynosa, Tamaulipas.- En Reynosa se está consolidando una transformación que combina bienestar, infraestructura y desarrollo económico acorde con la importancia que tiene esta ciudad para Tamaulipas y para México, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir al segundo informe de gobierno del presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, durante la sesión solemne de Cabildo, el gobernador destacó que entre 2022 y 2026 la inversión estatal y federal aplicada en Reynosa supera los 12 mil 500 millones de pesos, considerando programas estatales estratégicos, obra pública y programas federales para el bienestar, cuya derrama alcanzó los 10 mil 600 millones de pesos y su crecimiento anual es de un 188 por ciento.


«Estamos presentes en la agenda urbana con obras que mejoran la movilidad, fortalecen los servicios públicos y atienden necesidades fundamentales de la población en un trabajo conjunto con el municipio y esta colaboración se manifiesta en el informe del presidente. Lo mismo sucede en materia hidráulica y en sustentabilidad», dijo.
Mención especial, agregó, merece el impulso al plan integral del rescate de la laguna La Escondida, en que se trabaja para recuperar este sitio recreativo y de conservación del medio ambiente en el corazón de Reynosa, así como la rehabilitación del Centro de Arte y Cultura del Parque Reynosa.
«Este esfuerzo se complementa con más de mil 74 millones de pesos en programas estatales estratégicos, que se traducen en apoyos alimentarios, en educación, con la mayor cantidad de útiles escolares que se entregan en Tamaulipas y en el esfuerzo convergente para entregar becas», mencionó.
El mandatario tamaulipeco hizo mención a grandes proyectos estratégicos para la ciudad, como el gasoducto del libramiento de Reynosa, con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, así como el proyecto del Corredor del Golfo de México y la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 para optimizar el uso del recurso agua.
«Hoy hemos escuchado y pasado revista a los resultados del presente ejercicio del gobierno municipal, resultados que nos llevan a renovar la esperanza en lo que viene y en lo que es posible obtener en el resto del periodo de la presente administración. Yo refrendo mi felicitación por este ejercicio de rendición de cuentas y, por mi parte, ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo y áreas de oportunidad», mencionó.
Al hacer un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal, a quien consideró «un gran aliado de Reynosa», el alcalde Carlos Peña Ortiz destacó que gracias a su respaldo se han concretado proyectos y apoyos en beneficio de las familias reynosenses.
«Al gobernador Américo Villarreal, porque siempre está gestionando bastantes proyectos para Reynosa, como los que acabo de mencionar, por todos los apoyos en seguridad y también por los más de 144 millones de pesos de inversión estatal para nuestro municipio, no más en este año», dijo.
«Muchísimas gracias, gobernador, caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», reiteró.
El alcalde de Reynosa expresó que este informe es la historia de cómo una ciudad decidió avanzar con tres firmes convicciones: gratitud por lo que se ha logrado juntos, seriedad para reconocer lo que falta y claridad para demostrar que aquí se gobierna con hechos.
También mencionó que gracias al apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo vienen proyectos muy importantes para el desarrollo de este municipio, como el segundo cuerpo del puente Pharr y el proyecto carretero del Corredor Golfo Norte, lo que apoyará a que Reynosa pueda fortalecer su economía.


Al gobernador lo acompañaron en este informe: Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; el jefe de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro, y Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético.
Para este lunes 7 de septiembre, el gobernador acompañará en sus informes a los alcaldes Alberto Enrique Alanís Villarreal, de Valle Hermoso, y José Alberto Granados Favila, de Matamoros.

Continua leyendo

Destaca Américo proyecto de nación que genera mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Publicado

el

-En programa de radio «Diálogos con Américo» se refirió el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que México tiene rumbo y tiene estructurado un proyecto de nación que ya está generando cambios y mejores condiciones de vida para las mexicanas y los mexicanos, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Durante la emisión de este domingo del programa «Diálogos con Américo», en donde llevó a cabo un análisis del informe que presentó la presidenta de México el pasado 1o. de septiembre en Palacio Nacional, el gobernador afirmó que en este proyecto de nación se están estructurando tanto los grandes avances que puedan ser de infraestructura, de desarrollo tecnológico, científico, pero principalmente también en el ámbito de la reestructuración de nuestro tejido social con una visión humanista.
«Ahora estamos en esta etapa de la transformación que es este proyecto, que es un solo proyecto y que lo sintetiza también la presidenta en el inicio de su informe, en que el objetivo final es el bienestar de los mexicanos y de las mexicanas», expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
Américo Villarreal destacó que el avance de este proceso se expresa también en hechos: la disminución de 20 millones de personas en condición de pobreza, la meta de 1.8 millones de viviendas del bienestar, desarrollo de infraestructura, becas educativas, fortalecimiento del sistema de salud y una política que privilegia la prevención y la promoción de la salud.
Mencionó que esta visión también se refleja en una nueva relación entre el poder político y el económico. Tras recordar que durante el periodo neoliberal ambos intereses se mezclaron, sostuvo que debe existir una sana distancia; se pronunció por un sector empresarial que participe en el desarrollo nacional con responsabilidad social, empleos dignos y una “utilidad ética, moral” que contribuya al bienestar de su entorno.
Agregó que los gobiernos de la transformación son gobiernos cercanos a la gente, gobiernos de territorio, de estar recorriendo las entidades, de mantener comunicación con los presidentes municipales y recoger, a través de ellos, el pulso y el sentir de las características de un territorio tan extenso como Tamaulipas y, en base a eso, priorizar los programas y proyectos de desarrollo que beneficien a más población, abatiendo rezagos para dar bienestar a nuestra población.
Durante el programa, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco se refirió a la estrategia de seguridad que ha marcado la presidenta de México y a la que se da puntual seguimiento en nuestro estado, brindando atención a las causas que generan violencia; después, en el fortalecimiento de nuestros sistemas de seguridad con la Guardia Estatal; el fortalecer los sistemas de información y de inteligencia para prevenir el delito y, finalmente, en una condición de confianza a la coordinación entre las fuerzas de seguridad que tienen diferentes ámbitos de presencia y responsabilidad en la entidad.
Sostuvo que este proceso de transformación avanza también preservando la identidad, independencia y soberanía de México frente a un escenario mundial cada vez más interconectado y competitivo.
Ante un contexto geopolítico y geoeconómico complejo, el gobernador de Tamaulipas afirmó que el país mantiene el rumbo, fortalece su economía, aprovecha la inversión, sus recursos naturales y sus capacidades científicas y tecnológicas, al tiempo que preserva los principios que han definido su desarrollo histórico.
«Tenemos que seguir trabajando, llevamos ocho años, estamos en los periodos de tiempo en que estas grandes oportunidades de cambio de una sociedad que tiene rumbo, que tiene otra visión de crecimiento y desarrollo, debe ser consistente, mantener el rumbo a la que estamos aspirando y cada vez ser más certeros en las oportunidades y la inclusión que debemos de tener todos como sociedad para seguir avanzando en ese rumbo», expresó.

Continua leyendo

Mónica Villarreal reconoce e impulsa a 550 mujeres por concluir cursos de capacitación

Publicado

el

Con el compromiso de seguir generando oportunidades para que las mujeres puedan aprender, emprender y construir una vida con mayor independencia, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya reconoció a 550 mujeres que concluyeron cursos de capacitación promovidos por el Gobierno de Tampico, a través de la Dirección de Atención a la Mujer.


Acompañada de la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Libby Adame Estrada, Villarreal Anaya destacó que la capacitación permite a las mujeres adquirir conocimientos para el emprendimiento o incluso para compartir lo aprendido con otras mujeres.
“Hoy demuestran que se atrevieron, que vencieron sus miedos y que están recibiendo ya una certificación. Y una mujer que aprende también puede enseñar.

La Dirección de Atención a la Mujer hace todos los días un trabajo de acompañamiento: estar con ustedes, verlas en su grandeza, creer en las historias de vida que cada una viene cargando y encontrar en ellas fortaleza, empuje, determinación y constancia”, expresó.


La ceremonia de entrega de constancias tuvo lugar en Expo Tampico, donde las participantes celebraron la culminación de su preparación en cursos de belleza, tejido, aplicación de uñas, auxiliar de enfermería, decoración con globos, repostería, podología, elaboración de velas y jabones, trenzas africanas, pilates, yoga y cumbia, entre otros.


Mónica Villarreal resaltó que la Dirección de Atención a la Mujer cuenta actualmente con nueve módulos que acercan los servicios y programas de capacitación a las mujeres en diferentes puntos del municipio, generando espacios de aprendizaje, convivencia y acompañamiento.


Asimismo, señaló que las oportunidades no terminan con la entrega de una constancia, sino que reciben el acompañamiento del Gobierno local a través del programa Hecho en Tampico, mediante el cual pueden acceder a créditos y alternativas de financiamiento.
“Piensen en grande, piensen que cualquier posibilidad la pueden lograr con el esfuerzo que han hecho hoy.

Hoy ustedes ya son un testimonio de triunfo, de éxito, y pueden seguir avanzando. Esta no es la meta; las metas se las pone cada una, de acuerdo con su estilo de vida y con las posibilidades que tenga para seguir avanzando. Pero sepan que hay un Gobierno Municipal que las acompaña, que las ve, que las atiende y que da respuesta a las necesidades que ustedes hoy tienen”, puntualizó.


Finalmente la presidenta municipal destacó el respaldo recibido por parte de la directora del CECATI 71 de Ciudad Madero, Martha Moncada Ramírez; y del titular del CECATI 200 de Altamira, José Antonio Tullín Manzanero; así como de las instituciones que colaboran en los procesos de capacitación y certificación de las mujeres, fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje y preparación para el trabajo y el emprendimiento.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo