Corresponsales

Reconoce Pánuco vida y obra del pintor Hipólito Suárez

Publicado

el

Pánuco Veracruz.- Con un merecido homenaje celebrado en la Casa de la Cultura, esta mañana el Presidente de Pánuco, Ricardo García Escalante y la sociedad panuquense reconocieron la vida y obra del artista Hipólito Suárez, “Pololo”.

En un evento organizado por la síndico única del H. Ayuntamiento de Pánuco, Carolina Dulce Navarrete se exhibieron algunas de las obras a través de las cuales el pintor y fotográfo demostró su amor por esta tierra.

García Escalante mencionó que con la finalidad de promover la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas, es que se gestionaron recursos ante el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA) para la rehabilitación de la Casa de la Cultura.

En este recinto, la señora Nené Suárez Ortíz de Bonales, hija de Hipólito Suárez, habló sobre la vida de su padre, su llegada a Pánuco, la creación de sus fotografías y pinturas, y el inmenso amor por este rincón veracruzano al que “Pololo” adoptó como su hogar.

Hipólito Suárez era originario de Puebla y llegó a Pánuco en 1912 en pleno auge Petrolero, fenómeno que generó una derrama económica en la pequeña Villa de Pánuco, propiciando la apertura de teatros, cines y diversos centros de diversión.

En este contexto un selecto grupo de panuquenses, acogió a “Pololo” quien gracias a su talento y gran nobleza, se ganó la admiración y respeto de aquellos panuquenses, que trabajaban en armonía haciendo actividades sociales y culturales para reunir fondos destinados a la construcción del Hospital Civil Manuel I. Ávila y la escuela general Desiderio Pavón.

A un siglo de la llegada de Don Hipólito Suárez, es un privilegio poder admirar su obra pictórica y fotográfica, en la que se manifiesta de manera cautivadora y sumamente emotiva su gran amor por Pánuco, pues plasmó sus calles, sus edificios y a su gente, por lo que su obra se convierte en testimonio vivo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil