Opinión

“Sentaditas”nos vemos más bonitas

Publicado

el

¿Desde cuándo las mujeres aparecen en fotografías sentadas al frente a los hombres?

La construcción de la imagen femenina cambio, demostrando que las mujeres no fueron ni son espectadoras pasivas en la vida política y económica del mundo.

Las féminas han contribuido a la causa independentista y revolucionaria, superando y rebasando el poder y los límites impuestos por el sistema patriarcal dominante. Ese sistema al que nos referimos, sigue permeando en pleno siglo XXI. Seguimos viendo a las actoras de la vida pública “sentaditas” al frente de los hombres.

El mensaje que se enviaba con estas imágenes no ha cambiado. “Son ellos los que ostentan el poder, los que deben ser y no ellas”.

Recientemente en Tamaulipas como en muchos estados del país, las mujeres ejercieron su derecho para contender en las diputaciones federales con equidad. Aún cuando no obtuvieron el 50 por ciento de dichas diputaciones se logró un histórico y significativo avance. En la foto del recuerdo las diputadas aparecieron “sentaditas” frente a los diputados.

En la preparación natural e incuestionable del escenario para las fotografías los colocaba a ellos parados y ellas amablemente sentadas. Pudiera ser irrisorio e insignificante para muchas personas, pero el mensaje implícito es lo que verdaderamente importa, pareciera que sólo acompañamos y asistimos para engalanar la imagen., cuando la realidad dictaba que las mujeres por fin habían triunfado en la búsqueda de espacios dentro de la política.

Es inusual que los hombres permanezcan sentados y que las mujeres estén detrás de ellos. El mensaje sería que no son ellos los protagonistas de la vida pública si no ellas.

En la reciente reunión de la dirigencia nacional del PAN con aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas la senadora Maki Ortiz y la alcaldesa Leticia Salazar aparecen sentadas frente a dirigentes y demás aspirantes.

La lógica nos indica que hay una senadora y un senador -ambas personas con la misma jerarquía y responsabilidad- Una alcaldesa y un alcalde con el mismo rango. Entonces, ¿por qué ellas accedieron a sentarse y ellos no? El patriarcado se define como el predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social que la mujer.

Uno de los objetivos principales del movimiento feminista es terminar con la desigualdad en sus múltiples formas. Para el feminismo, en una sociedad completamente democrática no puede haber un sexo superior al otro. Y la construcción social a la que nos lleva la postura y posición de las fotografias a las que ya hice referencia nos llevan a la regresión en los roles que desempeñan las mujeres. En ese contexto, evitar que las féminas sean sólo vistas como objetos de contemplación y no como mujeres activas promotoras de cambios. Es necesario.

Un número importante de mujeres incursionan en el campo de lo económico, de lo político y social. Esta incorporación no ha sido lineal ni general, sino que ha dependido de muchos factores que de alguna manera han sido una vía para ingresar a la vida pública: primero buscamos el derecho a la ciudadanía, después el de la igualdad y hoy la equidad de género que se traduce en dar a cada persona lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

Y en este marco surge la perspectiva de género, es decir, estudiar las construcciones culturales y sociales que por años han identificado los papeles atribuidos a la mujer y al hombre en las grandes narrativas visuales, como estas fotos que nos recuerdan aquella época en que la mujer no tenía el derecho a opinar, ser escuchada, elegir su papel en la sociedad, más allá de la obligación doméstica.

Cuando nos soliciten colocarnos para tomarnos una fotografía, pensemos en si la construcción social que tendrán de nosotras será la que queremos enviar.

Costará trabajo convencer a quienes se rigen por el patriarcado, que en su sentido literal significa gobierno de los padres. Pero creanlo o no “sentaditas” no nos vemos más bonitas

Por Verónica Cruz Frías

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil