Corresponsales

Sin solución cancelación de visas a choferes

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Con decenas de dudas, Agentes Aduanales, Transportistas, así como sus empleados y chóferes asistieron a lo que el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo denominó “conferencia sobre el uso adecuado de la visa B1 de no inmigrante para choferes de camiones., generalidades y su propósito”.

Tras la presentación de algunas diapositivas, personal del consulado intentó explicar los movimientos que realizan chóferes mexicanos en Estados Unidos y que podría provocar que les cancelaran la visa., para luego abrir una sesión de preguntas y respuestas entre las y los invitados.

Como era de esperarse, agentes aduanales, transportistas y chóferes quisieron explicar la necesidad que tiene, por ejemplo, un clasificador de mercancías que cruza varias veces, y que en ocasiones llega a permanecer más de 8 horas por día en el vecino país, lo que es considerado por autoridades americanas como una violación a las reglas de cruce de turistas, pues consideran que ése clasificador está trabajando en Estados Unidos, sin permiso.

Las y los asistentes explicaron la necesidad que tienen los clasificadores de estar varias horas verificando las mercancías, sin embargo, la respuesta por parte del personal del consulado fue, que personal de la Boder Patrol se rige por un patrón de ingreso de personas, y que cuando ese patrón indica que una persona a permanecido por tanto tiempo en su país provoca que la visa de turista les sea cancelada por varios años.

Personal del consulado sugirió que explicaran el motivo de su estancia para que personal de la Border Patrol aplicara su criterio y la visa no les fuera retirada., de inmediato la asistencia cuestionó la posible solución, pues el criterio que aplican es el de cancelar las visas.

Al final de la reunión el transportistas, Johnny Barajas de Laredo Texas dijo que el motivo de la reunión fue meramente informativa como las que han sostenido con anterioridad en la vecina ciudad.

“En febrero tuvimos una conferencia con la Border Patrol, y quedaron de explicarnos cómo funciona el permiso H2B que es el que tramitan personas que desean trabajar en Estados Unidos y con el cual los chóferes pudieran usar sin arriesgar sus visas, pero las dudas de aquella reunión no fueron atendidas”, señaló el empresario.

El transportista menciona que con esa visa las y los trabajadores pueden permanecer hasta 3 años trabajando en el vecino país sin tener que venir a México, “eso tampoco me convence, porque esa visa es para cierta cantidad de personas y son miles de personas dedicadas a los cruces o a lo relacionado con las agencias aduanales”, dijo uno de los asistentes.

El cónsul de Estados Unidos en México externó a la asistencia que las medidas que se toman para prohibir que los chóferes muevan mercancías de una bodega a otra o en el interior de las mismas es porque hay quejas en el sentido de que están quitando fuentes de trabajo en Laredo Texas.

De inmediato los transportistas imputaron esa versión “eso no es verdad, ponemos anuncios en el periódico para solicitar chóferes y nadie acude, nadie va, incluso ponemos los camiones donde se puedan ver con la leyenda de que se solicita personal y nadie quiere., por el contrario llegan decenas de chóferes mexicanos con permiso b1”. Dicha réplica de una de las invitadas no fue bien recibida por personal del consulado, pues se les notó la incomodidad.

Por su parte el organizador del evento Sergio Pérez Cervantes dijo que se logró el objetivo. Por su parte el Cónsul General, Phillip Linderman mencionó que se sentía satisfecho con el encuentro y que pronto se reunirían nuevamente.

Y al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de cuántas visas han cancelado a chóferes o personal de agencias aduanales, respondió que no tenía cifras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil