Connect with us

Transitar por carreteras de la zona huasteca, durante la celebración del día de muertos, se ve, se escucha y se siente; la creencia dicta que son los días en los que vivos y muertos, nos reencontramos en un gran festejo.

Xantolo palabra de origen Náhuatl, que significa todos los santos, y que encierra un festejo lleno de misticismo, gastronomía, y danza, a través de la cual se representa el ciclo biológico del ser humano.

xantolo 2 de noviembre

Así lo explica Efrén Godoy, Presidente de Comparsa: “Estamos viendo la danza de los viejos, en una fiesta que en Tempoal y toda la zona huasteca, llámese los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, nosotros tomamos estas fechas para hacer esta danza, honrando a los santos, honrando a nuestros difuntos”.

Tradición, que va pasando de generación en generación, quienes ya no radican en la zona huasteca, desde donde se encuentren, hacen un espacio de tiempo, para trasladarse a su origen y participar de las cuadrillas.

xantolo dos de noviembre

Como lo hace Simón Cárdenas García, Originario de Tempoal Veracruz, y con, residencia en Monterrey Nuevo León: “Desde los 8 años participo, ahorita tengo 41 años y pues año con año, aquí estamos, estemos donde esté, estos días venimos y pues a zapatearle”.

La cuadrilla está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa, representa al hombre, su fuerza, “la Mujer Embarazada”, representa a “la tierra fecundada”, “el Diablo” es el más difícil de entender. Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”. “La Muerte” es “el aire que no se toca”, es la representación del fin de “la Vida”, pero también símbolo del inicio de una nueva en el plano espiritual, y otros personajes como la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros más.

20151101_192604_resized

En esta fiesta la música es en vivo, y la tocan chicos y grandes y es esencial para darle color, sabor, olor a esta tradición del día de muertos, que logra reunir a quienes se encuentran lejos de sus orígenes.

Es la fiesta de todos los santos, Xantolo en Tempoal Veracruz, festejo que reúne a Familias de diferentes partes de la república Mexicana, y también del extranjero, es una tradición que se transmite de generación en generación.

 

Sur de Tamaulipas

Después de casi cuatro meses, pierde la vida mujer atropellada en Altamira

Publicado

el

Tras casi cuatro meses de lucha en el hospital, falleció la mujer que había sido atropellada por un vehículo conducido presuntamente bajo los efectos del alcohol, en el puente conocido como «El Barquito» en Altamira.

El accidente ocurrió el pasado 31 de Agosto, cuando María del Rocío C., de 36 años, esperaba transporte público para regresar a su hogar.

Fue impactada por una camioneta Nissan NP-300 tipo pick-up color rojo, que la prensó contra una base de concreto, causándole una grave lesión en la pierna izquierda.

Ingresada de inmediato en el área de cuidados intensivos del Hospital General de Tampico, sus familiares recurrieron a redes sociales para solicitar apoyo económico ante los elevados gastos médicos.

Lamentablemente, su estado de salud se deterioró progresivamente y falleció la mañana del martes 16 de diciembre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado ha tomado conocimiento del deceso y continúa con las investigaciones correspondientes.

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta embiste a motociclista en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un motociclista sufrió lesiones de consideración al ser impactado por una camioneta tipo SUV en el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio», en Altamira, Tamaulipas.

El accidente ocurrió durante la tarde del miércoles, pasando el monumento a «La Virgen».

El conductor de una motocicleta deportiva negra fue colisionado por una camioneta Volkswagen SUV blanca con placas de Tamaulipas.

A causa del impacto, el motociclista fue proyectado hacia un costado de la vía, quedando tendido en la maleza.

Paramédicos de Urgencias Básicas Medizar le brindaron primeros auxilios en el sitio y lo trasladaron al Hospital del Seguro Social.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del incidente para las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos personas lesionadas con arma blanca tras riña en colonia Revolución Verde en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamps.- Dos personas resultaron heridas por arma blanca durante una riña registrada en la colonia Revolución Verde de Ciudad Madero.

El incidente ocurrió la noche del miércoles.

Brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur, bajo el mando de Enrique Sierra, acudieron al lugar para atender a los lesionados, quienes presentaban pérdida de sangre y requerían atención médica inmediata.

Se solicitó el apoyo de una ambulancia para trasladar a los heridos a un nosocomio.

Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, los cuales serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

foto ilustrativa: Voluntarios Zona Sur

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras chocar contra un caballo en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamps.- Un motociclista resultó lesionado tras impactarse contra un caballo que se encontraba suelto en una zona urbana de Ciudad Madero.

El incidente ocurrió en el cruce de la Avenida Monterrey y la calle Guanajuato, en la colonia Unidad Nacional.

Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para brindar atención.

El conductor de la motocicleta recibió primeros auxilios y fue trasladado de urgencia al Hospital Civil de Tampico debido a las lesiones sufridas al ser proyectado contra el pavimento.

Según su declaración, el animal se atravesó repentinamente en su trayectoria.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del hecho para realizar las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Populares