Connect with us

Transitar por carreteras de la zona huasteca, durante la celebración del día de muertos, se ve, se escucha y se siente; la creencia dicta que son los días en los que vivos y muertos, nos reencontramos en un gran festejo.

Xantolo palabra de origen Náhuatl, que significa todos los santos, y que encierra un festejo lleno de misticismo, gastronomía, y danza, a través de la cual se representa el ciclo biológico del ser humano.

xantolo 2 de noviembre

Así lo explica Efrén Godoy, Presidente de Comparsa: “Estamos viendo la danza de los viejos, en una fiesta que en Tempoal y toda la zona huasteca, llámese los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, nosotros tomamos estas fechas para hacer esta danza, honrando a los santos, honrando a nuestros difuntos”.

Tradición, que va pasando de generación en generación, quienes ya no radican en la zona huasteca, desde donde se encuentren, hacen un espacio de tiempo, para trasladarse a su origen y participar de las cuadrillas.

xantolo dos de noviembre

Como lo hace Simón Cárdenas García, Originario de Tempoal Veracruz, y con, residencia en Monterrey Nuevo León: “Desde los 8 años participo, ahorita tengo 41 años y pues año con año, aquí estamos, estemos donde esté, estos días venimos y pues a zapatearle”.

La cuadrilla está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa, representa al hombre, su fuerza, “la Mujer Embarazada”, representa a “la tierra fecundada”, “el Diablo” es el más difícil de entender. Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”. “La Muerte” es “el aire que no se toca”, es la representación del fin de “la Vida”, pero también símbolo del inicio de una nueva en el plano espiritual, y otros personajes como la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros más.

20151101_192604_resized

En esta fiesta la música es en vivo, y la tocan chicos y grandes y es esencial para darle color, sabor, olor a esta tradición del día de muertos, que logra reunir a quienes se encuentran lejos de sus orígenes.

Es la fiesta de todos los santos, Xantolo en Tempoal Veracruz, festejo que reúne a Familias de diferentes partes de la república Mexicana, y también del extranjero, es una tradición que se transmite de generación en generación.

 

Sur de Tamaulipas

Incendio de casa en la colonia Borreguera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un incendio en un domicilio de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, causó serios daños a gran parte de las pertenencias de una familia, sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas.

La emergencia ocurrió en la calle Nigeria casi esquina con Camboya del citado sector, hasta donde acudieron elementos de bomberos y Protección Civil de Tampico.

Propietarios y vecinos intervinieron para tratar de apagar las llamas que se extendieron rápidamente en el interior.

Los bomberos terminaron de controlar la situación y sacaron todas las pertenencias de la familia buscando el origen de la conflagración que se estima haya sido por un corto circuito, aunque queda bajo investigación.

fotos @Roberto Devesa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuadrilla ciudadana limpia canal a cielo abierto ante ausencia de autoridades de Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo de ciudadanos residente de la colonia Árbol Grande, se organizó para realizar la limpieza de un canal a cielo abierto en la colonia Árbol Grande, debido a que a pesar de las solicitudes, el Ayuntamiento de Ciudad Madero no realiza los trabajos del limpieza en el lugar.

Se trata del canal ubicado en el citado sector en donde amas de casa, adultos mayores y jóvenes se organizaron en coordinación con la regidora Leticia Vargas, del PAN, quien también apoyó en los trabajos de limpieza.

“Estas acciones se realizan debido a que no se les ha dado la atención por medio de Servicios Públicos de Madero, y tomamos la iniciativa para esta jornada que será en diversas colonias de la ciudad y empezamos esta semana en la Árbol Grande”, comentó la regidora.

Las actividades corresponden a limpieza de canales, recolección de basura, limpieza de banquetas, además de las gestiones que se puedan realizar en coordinación con Comapa Sur.

“Hacemos un llamado a Servicios Públicos que últimamente no ha respondido a las gestiones que solicitamos para la ciudadanía y aclaro que no se trata de partidos sino de resolverle a los ciudadanos que nos eligieron”, dijo la reidora Leticia Vargas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA Sur importante vialidad del norte de Tampico tras concluir obra sanitaria

Publicado

el

Luego de concluir los trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje, COMAPA Sur llevó a cabo la reposición de pavimento en la Avenida Tamaulipas, en el tramo comprendido entre Grupo Solidario y Andador 9, en la colonia Revolución Verde, una de las vialidades de mayor tránsito en la zona norte de Tampico.

Estas acciones se realizaron después de sustituir aproximadamente 60 metros lineales de tubería dañada, que originalmente era de 8 pulgadas de diámetro, por tubería de 12 pulgadas, lo que permitirá incrementar la capacidad de conducción del sistema sanitario y mejorar el funcionamiento del drenaje en este sector.

Con la reposición del pavimento se restablece además la seguridad y funcionalidad de esta avenida, la cual registra alta afluencia vehicular y conecta a diversas colonias del norte de la ciudad, beneficiando tanto a los habitantes de la colonia Revolución Verde como a quienes transitan diariamente por esta importante vía.

De esta manera, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura hidrosanitaria y atendiendo de manera integral las obras que realiza, garantizando mejores servicios y mayor bienestar para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre dos tráileres frente a la Universidad Tecnológica de Altamira

Publicado

el

Esta mañana se registró una colisión entre dos unidades de carga tipo tráiler en el tramo carretero ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Altamira.

De acuerdo con los reportes iniciales, ambas unidades impactaron de frente, lo que ocasionó daños materiales significativos en los vehículos involucrados y afectó la circulación en la zona.

Elementos de los cuerpos de emergencia y autoridades viales acudieron al lugar.

Se confirma que no hubo personas lesionadas como resultado del percance.

Continua leyendo

Populares