Connect with us

Transitar por carreteras de la zona huasteca, durante la celebración del día de muertos, se ve, se escucha y se siente; la creencia dicta que son los días en los que vivos y muertos, nos reencontramos en un gran festejo.

Xantolo palabra de origen Náhuatl, que significa todos los santos, y que encierra un festejo lleno de misticismo, gastronomía, y danza, a través de la cual se representa el ciclo biológico del ser humano.

xantolo 2 de noviembre

Así lo explica Efrén Godoy, Presidente de Comparsa: “Estamos viendo la danza de los viejos, en una fiesta que en Tempoal y toda la zona huasteca, llámese los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, nosotros tomamos estas fechas para hacer esta danza, honrando a los santos, honrando a nuestros difuntos”.

Tradición, que va pasando de generación en generación, quienes ya no radican en la zona huasteca, desde donde se encuentren, hacen un espacio de tiempo, para trasladarse a su origen y participar de las cuadrillas.

xantolo dos de noviembre

Como lo hace Simón Cárdenas García, Originario de Tempoal Veracruz, y con, residencia en Monterrey Nuevo León: “Desde los 8 años participo, ahorita tengo 41 años y pues año con año, aquí estamos, estemos donde esté, estos días venimos y pues a zapatearle”.

La cuadrilla está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa, representa al hombre, su fuerza, “la Mujer Embarazada”, representa a “la tierra fecundada”, “el Diablo” es el más difícil de entender. Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”. “La Muerte” es “el aire que no se toca”, es la representación del fin de “la Vida”, pero también símbolo del inicio de una nueva en el plano espiritual, y otros personajes como la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros más.

20151101_192604_resized

En esta fiesta la música es en vivo, y la tocan chicos y grandes y es esencial para darle color, sabor, olor a esta tradición del día de muertos, que logra reunir a quienes se encuentran lejos de sus orígenes.

Es la fiesta de todos los santos, Xantolo en Tempoal Veracruz, festejo que reúne a Familias de diferentes partes de la república Mexicana, y también del extranjero, es una tradición que se transmite de generación en generación.

 

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza control de calidad del agua potable en tuberías luego de mantenimientos realizados

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar agua potable de calidad a los usuarios, COMAPA SUR intensifica sus verificaciones en campo en la red de distribución luego de las labores de mantenimiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras.
Al concluir los trabajos de limpieza, el organismo implementa un proceso gradual de normalización y represurización de las líneas, etapa en la que pueden presentarse variaciones temporales en el servicio.
Se trata de una nueva etapa de mayor cercanía con los usuarios, en la que se refuerza la supervisión permanente y la comunicación para ofrecer mayor certeza sobre la calidad del agua en las tuberías.
Para responder de forma inmediata a las inquietudes de los habitantes de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, López Portillo, La Barra, Emiliano Zapata y Miramar, cuadrillas técnicas realizaron lavados de líneas y verificaciones operativas.
De manera paralela, el Departamento de Calidad del Agua efectuó muestreos directos en domicilios particulares.


Los análisis confirman que el agua distribuida cumple con todos los parámetros establecidos para consumo humano, respaldando la efectividad de las acciones realizadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de control que busca fortalecer la confianza de la población en el servicio de agua potable.

Continua leyendo

Populares