Connect with us

Tampico Tamps.- Xantolo, ese místico poblado de la Huasteca que adquirió fama a partir de que se difundió su tradición del día de muertos mucho más allá de sus alrededores, volverá a hacerse presente en Tampico: la dirección de Cultura del ayuntamiento porteño ha programado desde este fin de semana todo un itinerario del festejo a los difuntos en las calles y plazas del centro citadino y en el mismo cementerio municipal de la avenida Hidalgo.

No habrá todavía obscurecido la tarde cuando comiencen las celebraciones públicas y populares: a las cinco, en la zona peatonal de la Plaza de Armas, empezará la danza «Xantolo» (chantolo), en la que, apegados a la tradición original, adultos y jóvenes bailarán ataviados con exagerados disfraces de mujer, y otros más caracterizados como muertos, o como la misma imagen de la muerte, al son de la música instrumental de la región que se acostumbra en estas fechas.

Pero también se hará presente la célebre «Catrina», figuración alegórica de la muerte surgida en México y luego hecha famosa a nivel mundial, de la cual se caracterizarán lo mismo mujeres que hombres para participar en un concurso ahí mismo, en la peatonal, mientras que desde las seis de la tarde y hasta las 20:30 horas habrá un «Paseo de la muerte en ‘panga'» (no tanga), iluminado por flores de cempasúchil y veladoras que hará imaginar lugares como Janitzio, Michoacán, patrimonio cultural de la humanidad.

Dicho paso náutico de los muertos, también metáfora de Dante Alighieri, será en el Canal de la Cortadura, y en el cementerio más antiguo y conocido de Tampico (aunque no fue el primero), situado en avenida Hidalgo, habrá música de tríos huastecos a partir de las 18 horas y hasta las nueve de la noche, además de que desfilarán las «mojigangas», personajes también vinculados a las tradiciones de muertos en otra región del país, y que básicamente son hombres trasvestidos, ya sea de lo más grotesco o tan estéticamente como si fueran realmente mujeres.

Será la última actividad de la jornada alusiva a la muerte, pero las fiestas apenas comenzarán en realidad: este sábado es tan sólo la víspera del día de «Todos los Santos», que se celebra el primero de noviembre y en el que se acostumbra iniciar los festejos mexicanos a la memoria de los fallecidos, que serán honrados el próximo lunes, fecha dedicada a «Los Fieles Difuntos».

Sur de Tamaulipas

Andrés Zorrilla abre posibilidad para candidatura en 2027

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Andrés Zorrilla Moreno, secretario de Diálogos del Partido Verde en Tamaulipas, reconoció que es candidato natural a un cargo de elección popular para el 2027 representando a este instituto político en su alianza con Morena y PT pues existe una tendencia a su favor.

El también exalcalde de Ciudad Madero habló del tema este miércoles durante la presentación del Comité de Selección de la Nueva Fuerza Verde, programa que busca integrar proyectos ciudadanos que más adelante puedan convertirse en propuestas políticas.

Al ser cuestionado de manera directa si buscaría la candidatura a diputado federal o local, Andrés Zorrilla fue cauteloso aunque dejó abierta la puerta a su participación.

“Sí, creo que hay una tendencia pero eso lo tiene que decir la gente, el partido, las encuestas y desde luego mi momento es ser Secretario de Diálogos, yo espero estar haciendo un papel a la altura del partido a la altura de la confianza que me dan y seguir ganándome la aprobación que en el momento se me pueda dar y disciplinándome para participar con el partido, con lo que el partido necesite”, dijo.

Andrés Zorrilla , regresó a la actividad política dentro de la alianza Morena-PT-Verde, hace algunos meses y aunque no adelanta una postulación formal, deja clara su disposición a competir cuando la dirigencia lo determine.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rinde cuentas y presenta avances

Publicado

el

Autoridades estatales y municipales participaron en una reunión de rendición de cuentas y planeación de COMAPA Sur, donde se revisaron los resultados de los últimos tres años y medio, así como los retos que enfrenta el organismo. El encuentro contó con la participación de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Dra. Norma Angélica Pedraza Melo; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, y el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova.

Quiroga Álvarez destacó la importancia de mantener una coordinación institucional permanente y propuso realizar reuniones de seguimiento trimestrales para evaluar avances y atender la problemática técnica y administrativa del organismo, con el respaldo y las directrices del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya.

En su rendición de cuentas, González Casanova informó que se ha atendido el 80 por ciento de los 588 socavones detectados, sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria y atendido más de 43 mil fugas. También destacó la pavimentación de más de 72 mil metros cuadrados y el pago de dos terceras partes de adeudos heredados por más de 300 millones de pesos.

Pedraza Melo reconoció los resultados y llamó a fortalecer las áreas de oportunidad, particularmente ante los cambios en materia de fiscalización. Destacó el incremento de COMAPA Sur en el IEGG, de 61 a 91 por ciento, y exhortó a mantener una rendición de cuentas periódica, cumplir con la normatividad y preparar una entrega-recepción clara y transparente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia autobús en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Completamente destrozado terminó un autobús de pasajeros, después de que se incendiara en la zona norte de la ciudad.

Los hechos fueron reportados durante la madrugada de este miércoles en la Avenida Las Torres y Tercera Avenida de la colonia Villahermosa, a espaldas de la subestación de la CFE zona norte.

Se trata de un autobús de la ruta Bosque Por Bulevar el cual se encontraba estacionado en el ese punto al momento del incendio.

Al lugar acudieron los elementos de Bomberos quienes lograron sofocar las llamas pero la unidad ya había sido consumida en gran parte por lo que se declaró como pérdida total.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.

Se investigan las causas del incendio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Asesinan a mujer en la colonia Tamaulipas Tampico

Publicado

el

La madrugada de este miércoles una mujer fue privada de la vida por su pareja sentimental en un domicilio de la colonia Tamaulipas en Tampico.

Se trata de quien en vida respondiera al nombre de Ivone N de 36 años de edad, quien presuntamente fue privada de la vida por su pareja sentimental Luis N de 50 años.

Los hechos se registraron en la calle Tamaulipas 811 de la colonia Tamaulipas, en donde el presunto homicida se entregó a las autoridades.

De acuerdo a lo informado por el ahora detenido, la noche del martes llegó Ivone presuntamente con algunas copas encima, y ambos comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, hasta que ya al calor de las copas comenzaron a discutir.

Dijo que salió por unas cervezas a casa de sus padres, (quienes viven en la parte de enfrente del terreno), pero al regresar asegura que vió a Ivone que había roto una botella y quería hacerle daño a su bebé, por lo que comenzó a forcejear con ella, tomándola del cuello hasta matarla.

El hombre dio aviso al 911 y se entregó a las autoridades, argumentando que no era su intención acabar con su vida solo someterla.

Al lugar acudieron, personal de la Fiscalía y del SEMEFO, quienes se llevaron el cuerpo de la mujer, realizando la detención del presunto homicida. Por la mañana, personal de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes resguardaron al bebé en espera de que se resuelva la situación.

Continua leyendo

Populares