Connect with us

Tampico Tamps.- Xantolo, ese místico poblado de la Huasteca que adquirió fama a partir de que se difundió su tradición del día de muertos mucho más allá de sus alrededores, volverá a hacerse presente en Tampico: la dirección de Cultura del ayuntamiento porteño ha programado desde este fin de semana todo un itinerario del festejo a los difuntos en las calles y plazas del centro citadino y en el mismo cementerio municipal de la avenida Hidalgo.

No habrá todavía obscurecido la tarde cuando comiencen las celebraciones públicas y populares: a las cinco, en la zona peatonal de la Plaza de Armas, empezará la danza «Xantolo» (chantolo), en la que, apegados a la tradición original, adultos y jóvenes bailarán ataviados con exagerados disfraces de mujer, y otros más caracterizados como muertos, o como la misma imagen de la muerte, al son de la música instrumental de la región que se acostumbra en estas fechas.

Pero también se hará presente la célebre «Catrina», figuración alegórica de la muerte surgida en México y luego hecha famosa a nivel mundial, de la cual se caracterizarán lo mismo mujeres que hombres para participar en un concurso ahí mismo, en la peatonal, mientras que desde las seis de la tarde y hasta las 20:30 horas habrá un «Paseo de la muerte en ‘panga'» (no tanga), iluminado por flores de cempasúchil y veladoras que hará imaginar lugares como Janitzio, Michoacán, patrimonio cultural de la humanidad.

Dicho paso náutico de los muertos, también metáfora de Dante Alighieri, será en el Canal de la Cortadura, y en el cementerio más antiguo y conocido de Tampico (aunque no fue el primero), situado en avenida Hidalgo, habrá música de tríos huastecos a partir de las 18 horas y hasta las nueve de la noche, además de que desfilarán las «mojigangas», personajes también vinculados a las tradiciones de muertos en otra región del país, y que básicamente son hombres trasvestidos, ya sea de lo más grotesco o tan estéticamente como si fueran realmente mujeres.

Será la última actividad de la jornada alusiva a la muerte, pero las fiestas apenas comenzarán en realidad: este sábado es tan sólo la víspera del día de «Todos los Santos», que se celebra el primero de noviembre y en el que se acostumbra iniciar los festejos mexicanos a la memoria de los fallecidos, que serán honrados el próximo lunes, fecha dedicada a «Los Fieles Difuntos».

Sur de Tamaulipas

Rehabilitación de drenaje presenta 70% de avance en importante sector de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR registra un avance del 70 por ciento en los trabajos de rehabilitación de la línea general de drenaje sanitario que se realizan en la colonia Vicente Guerrero, una de las zonas con mayor concentración habitacional y actividad urbana de Ciudad Madero.

La obra se desarrolla sobre la calle Allende, entre Francia y España, donde se interviene un tramo de 100 metros lineales de infraestructura dañada, con el objetivo de restablecer la eficiencia del sistema sanitario y evitar futuros problemas de escurrimientos y hundimientos.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero y forman parte de las estrategias para fortalecer la red de drenaje en sectores prioritarios del municipio.

De acuerdo con el organismo operador, los trabajos avanzan conforme a lo programado y se contempla concluir durante la presente semana, para posteriormente efectuar la reposición del pavimento en la zona intervenida.

Con esta rehabilitación se busca mejorar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos a la salud pública y brindar mayor seguridad y bienestar a las familias que habitan en este céntrico sector de la urbe maderense.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Repartidor pierde la vida tras chocar su moto contra una ambulancia

Publicado

el

Joven repartidor perdió la vida después de impactar su motocicleta contra una ambulancia.

Se trata de un joven identificado como Edgar Fernando de 21 años de edad, quien la tarde de este domingo se impactó contra una ambulancia particular que trasladaba a un paciente, en la calle Obregón y Colima de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.

Debido a las lesiones que presentaba, fue trasladado de emergencia al hospital Canseco en donde lamentablemente perdió la vida poco después..

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece la cultura del agua en escuelas del sur de Tamaulipas

Publicado

el

Como parte de las actividades permanentes del programa Cultura del Agua, COMAPA SUR llevó a cabo una jornada de concientización en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, donde alumnas y alumnos participaron en dinámicas y pláticas enfocadas en el cuidado y uso responsable del agua.

Durante esta actividad, las niñas y niños se convirtieron en “Protectores del Agua”, aprendiendo de manera didáctica la importancia de preservar este recurso vital y adoptar hábitos que contribuyan a su conservación.

Estas acciones se realizan de manera permanente en planteles educativos de todos los niveles en el sur de Tamaulipas, con especial énfasis en el nivel básico, al considerar que la niñez es fundamental para multiplicar el mensaje de responsabilidad y conciencia ambiental en los hogares y en la comunidad.

El fortalecimiento de la cultura del agua es una prioridad para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y para la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, por lo que COMAPA SUR mantiene este programa con el objetivo de fomentar entre las nuevas generaciones el compromiso de cuidar el agua y hacer un uso responsable de este recurso indispensable para la vida.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atendió escurrimiento de aguas residuales en la Avenida Cuauhtémoc de Tampico

Publicado

el

Empleando una unidad vactor de presión y vacío, personal de la COMAPA Sur atendió un escurrimiento de aguas residuales, provocado por el taponamiento en la red sanitaria debido a la alta concentración en la zona de talleres mecánicos y establecimientos de alimentos.
El incidente se presentó en la esquina que forman la Avenida Cuauhtémoc y la calle Lerdo de Tejada de la ciudad de Tampico, en donde residentes ya habían reportado los encharcamientos y fétidos olores al organismo operador del agua.


Una vez realizados los trabajos, se logró disminuir los niveles del escurrimiento y restablecer la circulación vehicular en la zona, en donde el personal de COMAPA Sur continúa con labores de diagnóstico para identificar con precisión el origen del daño y determinar las acciones correctivas necesarias.
Ya que se tenga concluida la evaluación se llevarán a cabo las reparaciones correspondientes, a fin de brindar una solución definitiva y restablecer el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario para beneficio de las familias del sector.

Continua leyendo

Populares