Connect with us

Altamira Tamps.- Un total de doscientas viviendas de Altamira ubicadas en derechos de vía de Pemex, podrían ser reubicadas ante la reapertura de pozos de producción de Petróleos Mexicanos, esto debido a que se encuentran a escasos metros de distancia de las fosas.

El titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Cesar Gallegos Balderrama, señaló que se tiene un dialogo con Petróleos Mexicanos para conocer qué se podrá hacer con estas familias, ya que sus casas están a distancia muy corta de estos pozos, cuando la ley marca que deben ubicarse a 100 metros de distancia.

“Hay familias que realmente están viviendo cerca o sobre ductos o oleoductos que a lo mejor no están trabajando, en este caso si los ductos ya no están trabajando se vería la manera con Pemex, si los van a poner a trabajar de que se puede hacer si se tienen que reubicar o qué se puede”

Mencionó el titular de Itavu en Altamira, que hasta el momento sigue la dependencia trabajando por lograr que un mayor número de viviendas así como de familias no resulten afectadas

“Hay personas que les afecta en un 50% su vivienda, hay personas que les afecta un 10 dependiendo tenemos un parámetro que nos marca registro público de la propiedad menos de 90 metros cuadrados un terreno no lo podemos escriturar, pero estamos viendo hasta donde se pudiera hacer alguna excepción y poder ir escriturado y quedaría pendiente los que estén afectados en este caso por alguna línea, algún ducto o un pozo de Pemex”.

César Gallegos Balderrama explicó que hasta el momento Petróleos Mexicanos ha liberado 19 colonias donde existen, líneas, ductos o pozos, pero esto no significa que no existan ningún riego para los habitantes, por ello sostendrán reuniones con la paraestatal con el objetivo de que defina claramente con cuales líneas no trabajará e ir descartando las reubicaciones.

 

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte operativo federal en la colonia Loma del Gallo Madero

Publicado

el

La presencia de fuerzas militares de la Fiscalía General de la República en Madero causó alerta entre residentes de la colonia Loma del Gallo.

El operativo ocurrió esta tarde en la esquina de las calles Avenida de los Leones y Rosalío Bustamante.

Trascendió la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo.

Hasta el momento las autoridades federales no han informado de manera oficial sobre estás acciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero suman esfuerzos para mejorar vialidades

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, se desarrolla un programa de bacheo enfocado en mejorar las condiciones de distintas vialidades y atender puntos que presentaban un importante deterioro.

En esta jornada, personal de COMAPA SUR intervino tramos de las avenidas Francia y Guatemala, ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, respectivamente, sectores donde se requería recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento.

Los trabajos realizados permitieron atender 10 baches, con una superficie acumulada de más de 650 metros cuadrados de pavimento, dando respuesta a zonas que habían permanecido durante años sin recibir este tipo de mantenimiento.

Con este esquema de colaboración, ambas instancias mantienen una atención directa a las necesidades de infraestructura urbana, contribuyendo a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Enésimo accidente vial en el Corredor Urbano, Buggy vuelca y su tripulante salió proyectado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” volvió a ser escenario de aparatoso accidente, luego de que un vehículo tipo buggy volcara cuando era remolcado por una camioneta con dirección a la zona de dunas.

El percance ocurrió la tarde de este sábado, cuando las unidades se desplazaban de Altamira hacia Ciudad Madero, poco antes de llegar al complejo residencial Velamar.

De acuerdo con los primeros reportes, por causas que no han sido precisadas, el buggy terminó volcado sobre la vialidad, provocando que su tripulante saliera proyectado y resultara lesionado.

Integrantes de la Brigada Vial que se encontraban en el sector acudieron rápidamente para auxiliar al afectado y solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.

El accidente generó nuevamente movilización en esta importante arteria, que una vez más es escenario de un percance vial, situación que mantiene bajo preocupación a quienes utilizan diariamente el Corredor Urbano.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron la volcadura y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Populares