Connect with us

Ciudad Madero Tamps.- Tal como ocurrió con el huracán Patricia al tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, el cual se degradó rápidamente, tratándose del fenómeno natural conocido como «marea roja», cuya presencia fue confirmada en playa Miramar apenas a mediados de la semana pasada, el microorganismo que la provoca se ha desvanecido por completo de las aguas costeras maderenses, reveló este lunes, en exclusiva para REPORTE NORESTE, Angélica Herrera Macías, responsable de la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico.

Entrevistada este lunes en su despacho, la funcionaria de salubridad en esta conurbación explicó que en los muestreos realizados apenas la víspera, es decir, el domingo, en cuatro puntos distintos del litoral maderense, los resultados de laboratorio, que estuvieron en sus manos al iniciar la actividad de esta semana, fueron negativos.

«La naturaleza ha sido muy condescendiente con nosotros aquí en nuestra zona, no tuvimos ni viernes, ni sábado, ni el domingo, ya el efecto aerosol, la mortandad de peces fue mínima… y bueno, pues la buena noticia es que el día de ayer ya salió negativo en todos los muestreos», expuso Herrera Macías.

Mostrando una esquema de resultados del análisis, en el que se dejaba ver en ceros el apartado correspondiente a presencia de la biotoxina cuyo nombre científico es Karenia Brevis, la titular de Coepris en la conurbación manifestó que estaban a la espera de las pruebas hechas este lunes en un recorrido dirigido por ella misma.

Ya por la vía telefónica, una hora después de que diera esa noticia, la Coepris confirmaba a este reportero, en nombre de Herrera Macías, que el resultado había salido igualmente en ceros, aunque la jefa de dicha área aclaró en la entrevista que se requerirá de cuatro días consecutivos con la misma situación para declarar a playa Miramar sin marea roja, por lo que aún faltarían los exámenes del martes y miércoles.

Sobre las posibles causas del desvanecimiento pronto de la marea roja, la doctora Herrera señaló que esas fueron varias: el evento norte, que hizo disminuir la temperatura del agua oceánica, además de las torrenciales lluvias que coadyuvaron a ese enfriamiento, así como los intensos nublados, que impidieron la luz del sol y el efecto aerosol, pernicioso tanto para el ser humano como para los peces, cuya mortandad, expuso, resultó muy escasa en Miramar.

Sur de Tamaulipas

Mujer lesionada al ser atropellada en la carretera Tampico-Mante

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de 57 años resultó lesionada tras ser atropellada por un automóvil la noche de este viernes en la zona norte de Tampico.

El incidente ocurrió sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del cruce con avenida Las Torres, en la colonia Del Bosque.

La víctima fue identificada como Adriana Berenice C., de 57 años, vecina de la colonia Municipios Libres en Altamira.

Según los reportes, la mujer intentaba cruzar la carretera para tomar transporte público cuando fue impactada por un vehículo Hyundai Attitude color rojo con placas de Tamaulipas, conducido por un adulto mayor.

Tras el impacto, la peatona cayó sobre el pavimento.

El automóvil presentó daños en el cofre y el parabrisas.

Elementos de la Brigada Vial y de la Guardia Estatal acudieron al lugar, donde paramédicos de Ambulancia San Luis (ASL) le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al Hospital del Seguro Social.

Peritos de tránsito tomaron conocimiento de los hechos para integrar la carpeta correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura deja tres lesionados en Santa Juana, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Tres personas resultaron lesionadas esta tarde luego de que un automóvil Nissan Versa se volcara en el ejido Santa Juana, en el municipio de Altamira.

Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del vehículo, el cual se salió de la vía y terminó volcado.

Al sitio arribaron paramédicos de Cruz Ámbar y bomberos de Altamira, quienes atendieron a los ocupantes en el lugar.
Los tres lesionados fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona, donde su estado de salud se reporta como grave.

Las autoridades exhortaron a los conductores a respetar los límites de velocidad y extremar precauciones, particularmente en zonas rurales y carreteras secundarias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilitación de colector sanitario beneficiará a amplio sector poblacional

Publicado

el

Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de un colector sanitario de 24 pulgadas, con una extensión de 400 metros lineales, ubicado en la calle Japón, entre Luxemburgo e Irak, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Esta obra se ejecuta a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), un esquema que permite reinvertir recursos en proyectos que mejoran la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento, reafirmando el compromiso de COMAPA Sur como organismo operador responsable de administrar, mantener y modernizar la infraestructura hidrosanitaria.

Los trabajos, que se estima concluir en el transcurso del mes de mayo, contemplan también la construcción de una estructura tipo “madrina”, fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de conducción.

El colector en rehabilitación forma parte de una línea principal que transporta las aguas residuales de diversas colonias de este amplio sector hacia el cárcamo Santa Elena, ubicado en el municipio de Altamira, asegurando su correcto traslado para su posterior tratamiento.

Entre los principales beneficios de esta obra destacan la mejora en la eficiencia del sistema de drenaje sanitario, la reducción de riesgos de fugas, la prevención de afectaciones a la salud pública, la protección del entorno urbano y ambiental, así como una mayor calidad de vida para las familias del sector.

Con estas acciones, COMAPA Sur reafirma su compromiso de supervisar y ejecutar proyectos que garanticen servicios más eficientes y seguros para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familia resulta ilesa tras ser impactada por el tren

Publicado

el

Una familia conformada por una pareja y dos menores de edad resultó ilesa luego de que el automóvil en el que viajaban fuera embestido por un tren de carga.

El incidente ocurrió poco antes del mediodía en la Carretera Vieja, que conecta Ciudad Victoria con la zona cañera, cuando la familia se dirigía de El Mante hacia la capital del estado para visitar a un familiar hospitalizado.

De acuerdo con el conductor, no percibió la aproximación del tren que circulaba de Monterrey con destino a Tampico al momento de cruzar las vías.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes revisaron a los dos menores de edad.

Tras la valoración, se determinó que ninguno de los ocupantes requirió traslado a un hospital.

Continua leyendo

Populares