Corresponsales

Personas con diabetes son más propensas a contraer cáncer

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- La campaña “doble lazo rosa” fue debido a que se incrementó en Nuevo Laredo la muerte de cáncer cervicouterino y cáncer de mama. De acuerdo a datos proporcionados por el Médico Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, 45 personas murieron en 2014 por esta enfermedad y en 2015 ya suman 35.

“Esto nos indica, que tenemos que despertar la cultura de la prevención. Todo el mes de octubre se realizaron caminatas, se incrementó la atención a la salud relacionadas con este padecimiento y se impartieron pláticas para generar conciencia”, expresó el médico.

Detectarse a tiempo una “bolita” en el seno es importante señala Jaime Emilio:” Hay quienes piensan que esa “bolita” es muerte y no es así, hay tratamientos rápidos y oportunos. El cáncer se puede curar en más del 90 por ciento”, añadió.

El Seguro Popular cubre 4 tipos de cáncer, que son los más comunes: el de mama, cervicouterino, próstata y el cáncer en infantes al 100 por ciento, el Centro Oncológico tiene el primer tratamiento, que es biopsia y quimioterapias. El 80 por ciento de pacientes se quedan ahí para recibir atención y cuando se requiere un tratamiento radiológico que también lo cubre el Seguro Popular., son enviados al Centro Oncológico de Ciudad Victoria.

Una radioterapia cuesta 5 mil pesos y en promedio una persona enferma de cáncer necesita entre 60 y 70 radioterapias. Una quimioterapia cuesta 60 mil pesos., sin duda alguna las y los enfermos de cáncer en su gran mayoría no pueden costear dicho costo.

Gutiérrez Serrano menciona que el cáncer es multifactorial, es decir, un 15 o 20 por ciento es genético, el resto es por obesidad y diabetes.

“Las células cancerosas se reproducen más rápido cuando se tiene el azúcar elevada. Personas con diabetes tienen más posibilidades de padecer cáncer”, señala el médico.

Adicciones como el tabaquismo intoxican con bióxido de carbono al cuerpo, la nicotina y las drogas alteran las células. La alimentación baja en fibras y el alto consumo de carne incrementan las posibilidades de contraer la enfermedad.

“Entre más quemes la carne asada, entre más la cocines desprende substancias que son carcinogénicas. Otros factores que propician el cáncer son, poco ejercicio o bajo consumo de agua, consumo de alimentos con conservadores y congelados, es decir, enlatados y verduras”.

Jaime Emilio recomienda el consumo de frutas con cáscara y de fibra, pues indica que el contacto con los carcinogénicos con la mucosa intestinal, hacen que se absorban, pero si comes muchas fibras, esto ayuda a que el organismo las deseche.

Así que no olviden comer cereales y nopales, hacer ejercicio y tomar mucha agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil