Sur de Tamaulipas

Buscan evitar el robo de piezas antiguas en Villa Cuauhtémoc

Publicado

el

Altamira Tamps.- La Dirección de Cultura en Altamira, se coordina con habitantes de Villa Cuauhtémoc para evitar que se continué con el robo de piezas antiguas que se localizaron, se ha detectado que se trata de saqueadores profesionales que venden estos objetos en el extranjero.

Fue el titular de esta área, quien informó sobre la situación y sobre la manera en que se coordinan con los residentes de esta comunidad para lograr el resguardo y protección de las piezas.

“Conocemos los sitios y por seguridad de estas piezas se trata divulgue porque hay saqueadores profesionales, por decirlo de alguna manera y queremos que se resguarde y el propio resguardo lo hacen los vecinos del lugar, seguramente el INAH, ya está enterado ha venido a rescatar algunas localizado los sitios y  esperemos que rescaten lo que por ahí esta”.

Dijo que algunas de las piezas encontradas, han sido trasladadas hasta las oficinas de la Delegación de Villa Cuauhtémoc y otras están  por lograr recuperarlas pues se requiere de un proceso delicado para que estas no pierdan su valor, debido a los años en que fueron elaboradas, mencionó el funcionario hasta el día de hoy existen en poder del municipio un total de 2 mil 500 piezas.

“Las piezas más pequeñas que pueden trasladar fácilmente y las venden en el extranjero, quien hace esto es gente que conoce el valor, nosotros no tenemos idea, pero sabemos que la venden bien  a coleccionistas privados principalmente”.

Mencionó el funcionario que constantemente sostienen reuniones con los residentes de los sectores aledaños a estos puntos donde se han hecho hallazgos, para descartar que estos vendedores acudan y se lleven las piezas, además explicó a través del INAH, se pretende que sea personal de las distintas corporaciones de seguridad quienes implementen operativos permanentes de vigilancia en estos sitios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil