CYEN

Dos libros para aprender a convivir con los muertos

Publicado

el

Tampico, Tamps.- Se acerca el Día de Muertos y la tradición mexicana nos envuelve en este ambiente de luz y sombra que se asoma entre colores, sabores y aromas que caracterizan a la costumbre de celebrar a los muertos.

En esa costumbre de mexicanidad tenemos una recomendación de un par de libros que hablan sobre la convivencia con los muertos, uno en una novela de ficción y el otro en una consulta de más historia.

 

Juan Rulfo. Pedro Páramo 1954. Editorial RM.

El hijo de ‘Pedro Páramo’, ‘Juan Preciado’ llega a Comala para buscar a su padre, al que no ha conocido, en un viaje que tiene su esencia en el hecho de ser una búsqueda de la propia identidad. Al llegar al pueblo se se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, ánimas en pena de los que allí vivieron. Pocas novelas han retratado con tal profundidad la relación del mexicano con la muerte, como la escrita por Juan Rulfo. La publicación mostrada corresponde a la primera edición del libro que se hizo en inglés.

 

Eduardo Matos Moctezuma. La muerte en los mexicas. Tusquets. 

Para los mexicas la causa de muerte era un marcador importante para definir el siguiente destino de las entidades anímicas. Ellos veían en este fenómeno un paso transitorio dentro de un ciclo que tenía que ver con un sistema universal. Desde la creación del hombre, cuya parte esencial se tomó el Mictlan o inframundo, hasta alguna de las moradas responde a la observación de los ciclos vitales como la agricultura y los astros. Luego de un largo proceso de sincretismo tras la Conquista, símbolos,  rituales y ciertas formas de entender el mundo siguen vigentes en el México actual. Mitos mexicas y mayas son enfrentados, en este libro a narraciones sumerias, grecorromanas y renacentistas, a través de una dinámica comparativa que saca a la luz un tejido constante hasta nuestros días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil