Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Solicitando en tono de broma que periodistas no le hagan bullying, el senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca visitó Nuevo Laredo, con motivo del segundo informe legislativo del diputado, Salvador Rosas.

Como titular de la Comisión de la Defensa Nacional mencionó, que ya sostuvo reuniones con el general y los secretarios, respecto al trabajo que desempeña el ejército mexicano.

“Juegan un papel fundamental para restablecer el orden, la paz y la seguridad en muchas partes del país. Hay quienes quieren que el ejército y la marina se regresen a sus cuarteles. Y eso es algo que muchas personas quisiéramos. Si hubiera cuerpos policíacos confiables. Pero no es así, estados como Tamaulipas no se pueden imaginar sin el apoyo y respaldo de las fuerzas federales, quienes realizan operativos como en el caso de Matamoros”, señaló el senador.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen y respalden todas las acciones que llevan a cabo las fuerzas federales puesto que van encaminadas a restablecer la paz y el estado de derecho.

“Nuestras fuerzas federales son las instituciones de mayor credibilidad y respeto por parte de las y los mexicanos. Yo las apoyaré desde el senado”.

Respecto a los indicadores de inseguridad dijo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pone a Tamaulipas como el estado que ocupa los primeros lugares de inseguridad en el país.

“Tamaulipas encabeza los primeros lugares en secuestros, primeros lugares en extorsión, en cobro de piso, primer lugar en robo de combustibles. En los últimos 5 años se robaron más de 51 mil vehículos, y más del 36 por ciento de estos robos fue con violencia. Otro indicador nada honroso, es el hecho de que ocupamos el primer lugar con menores de edad que han sido consignados por delitos federales, es decir, niñas, niños y adolescentes que usan armas exclusivas del ejército, como granadas y que han incurrido en delitos contra la salud. Este es un indicador que nos debe preocupar mucho, pero sobre todo, nos debe ocupar a las y los tamaulipecos”, señaló.

Cabeza de Vaca alertó sobre toda una generación que está a punto de perderse por falta de atención. Y lamentó, las pocas acciones que se han emprendido para restablecer el tejido social. El funcionario menciona que la seguridad tiene que ser integral pues no solo se trata de combatir al crimen organizado o realizar trabajo de inteligencia, sino de recuperar los espacios públicos.

“El ingrediente especial es integrar a los sectores productivos y a quienes fueron afectados por la violencia, se tiene que hacer una evaluación y de ahí una estrategia. Aclaro, no con la finalidad de criticar, sino de hacer las modificaciones correspondientes”.

Como ejemplo de lo anterior, citó a Ciudad Juárez, donde la sociedad civil y los sectores productivos se involucraron y se lograron buenos resultados, debido a que los tres órdenes de gobierno trabajaron en el mismo sentido. Abatiendo a la delincuencia.

“Si uno de los tres órdenes de gobierno no hace su función, difícilmente vamos a ver resultados. Es el caso de Tamaulipas, vemos pocos resultados de eficiencia por parte del gobierno estatal y vemos nulas las aportaciones de muchos gobiernos municipales, que no solamente no son parte del apoyo que debe recibir el gobierno federal, sino que hay gobiernos municipales que están involucrados con grupos delictivos”, concluyó.

 

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales