Corresponsales

Panteones públicos son los más sucios: COEPRIS

Publicado

el

Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- Los panteones públicos representan el mayor problema para la autoridad sanitaria al ser estos los que no cumplen con la normatividad a pesar de los señalamientos que año con año se les hace, reconoció la directora de operación sanitaria en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, María del Socorro Puga Hernández.

La funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, destacó que el trabajo sanitario en los camposantos es una actividad que se lleva durante todo el año y no solamente durante los días festivos, es decir el 1 y 2 de noviembre cuando se celebra el Día de Muertos.

Detalló que en el presente año los panteones han sido objeto de verificación sanitaria en varias ocasiones, y aunque los municipios han estado muy atentos al trabajo sanitario, son los de carácter municipal los que menos cumplen con la norma, en comparación de los privados.

“Nosotros lo que les hemos dicho como autoridades sanitarias es concientizarlos, que estos panteones deben estar libres de maleza, de moscos, de fauna nociva todo el año porque la mayoría de los panteones de Tamaulipas quedaron dentro de una zona urbana, casi todos, tanto públicos como privados”, apuntó Puga Hernández.

E insistió que es en el caso de los panteones públicos donde se tiene el mayor problema sanitario puesto que a veces se descuida su uso y quieren realizar todo el trabajo durante los días previos a la celebración del día de muertos.

En ese sentido, explicó que quienes manejan los camposantos del municipio, tanto administradores como los encargados de dicha comisión en los cabildos, deben de preservar y ver que estos son riesgos para la salud de la población.

Finalmente, expuso que la recomendación del sector salud es que los responsables mantengan aseados los panteones, además de comprar unos contenedores y contar con el personal idóneo, pero también hacer responsable a las personas que acuden para que saneen el lugar que corresponde a sus feudos y no ensuciar el resto de las tumbas, “que asuman la responsabilidad que se les ha conferido y nosotros hagamos el trabajo sanitario”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil