Connect with us

Por: Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- El esplendor económico había cambiado radicalmente la imagen de Tampico en apenas la segunda década del siglo pasado: enormes edificios corporativos de varios pisos, grandes mansiones e imponentes casas comerciales de estilos arquitectónicos variados, pero acoplados a una armonía estética que ya entonces lucía el corazón de esta ciudad, dieron al panorama local un aire de metrópoli europea o norteamericana que sólo daba cuenta de su mexicanidad en las escenas campiranas que a diario se veía fluir con el río Tamesí, que llegaba precisamente hasta el centro y lo separaba de la zona portuaria.

Navegantes de agua dulce que llegaban en «pangas», chalupas u otros botes rústicos desde poblaciones ubicadas río arriba, en la Huasteca, entraban a esta localidad por dicho sector ofreciendo sus productos agrícolas, lácteos y carnes, además de enseres artesanales, al por mayor, abasteciendo de tal forma a la población que muy pronto fue instalado ahí un mercado público pero informal, el cual llegó a crecer hasta obligar a la autoridad de aquellos años primero: a situar un galerón de madera para alojar a los comerciantes, y no mucho tiempo después al relleno de esa parte del Tamesí, previa desecación, para edificar todo un conjunto de mercados.

0810-derrumban los mercados de tampico

Así, la ciudad y puerto ganaba terreno quitándole un amplio espacio al cuerpo de agua, donde aparte de que fueron erigidas altas construcciones requeridas por la movilización industrial, comercial y financiera que trajo consigo el auge petrolero, se construyó lo que serían los mercados Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero, esto en la segunda mitad de los años 20.

Por décadas, esos centros de abasto permanecieron en pie sin más alteración que las ampliaciones, añadidos y modificaciones que sus ocupantes (concesionarios del municipio) y las propias autoridades emprendían, pero soportando inundaciones, la vibración del tren y de los barcos, y el mismo paso del tiempo, hasta que el actual gobierno empezó a derribarlos el verano pasado para reconstruirlos por completo.

Ahora, la panorámica es otra vez distinta: las dos manzanas donde estuvieron los mercados Juárez, Hidalgo y Gastronómico están casi enteramente despejadas (falta que sea demolido el viejo negocio de nombre «El León Rojo»), y ello permite al viandante, al automovilista y a todo aquél que circule por esa área, apreciar en toda su magnitud un paisaje urbano muy similar al que seguramente pudieron ver los lancheros, las vendedoras de comida, los campesinos y pescadores en los primeros años de la centuria anterior durante sus desembarques en Tampico.

El Tampico histórico queda al descubierto sobre todo porque en su mayoría son, justamente, inmuebles antiguos los que ofrece a la vista el escenario libre, aunque sea en forma temporal, de construcción alguna sobre el suelo que rodean las calles Héroe de Nacozari, Pedro J. Méndez, Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez.

Sur de Tamaulipas

Inician COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero recuperación de vialidades

Publicado

el

Con acciones dirigidas a recuperar las condiciones de las principales vialidades y favorecer una mejor movilidad urbana, COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, con el respaldo del Gobierno del Estado, iniciaron un programa de bacheo y reposición de concreto para atender diversos puntos prioritarios del municipio.

El programa considera la intervención de 16 vialidades principales, con cerca de 200 baches y la reposición de aproximadamente 3 mil metros cuadrados de concreto, trabajos que se desarrollarán durante un periodo estimado de cuatro meses. Parte de los puntos incluidos corresponden a vialidades donde en años anteriores se realizaron trabajos de rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria, por lo que las acciones actuales permitirán completar la recuperación de las áreas intervenidas.

Durante el arranque, el alcalde Erasmo González Robledo resaltó la importancia de atender vialidades con alta circulación, como la calle Francia, y reconoció la coordinación con COMAPA SUR y el Gobierno del Estado para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la infraestructura y movilidad de Ciudad Madero.

El gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, destacó que los trabajos se concentran inicialmente en puntos estratégicos y que esta intervención se suma a las acciones permanentes de reposición de pavimentos que desarrolla el Ayuntamiento, permitiendo atender de manera gradual las necesidades que presentan las calles.

En esta primera etapa, se trabaja en calle Francia, donde se contemplan 25 baches, y calle Guatemala, con ocho puntos de intervención. Las demás vialidades serán incorporadas progresivamente conforme avance el calendario establecido y se complete la atención de cada uno de los puntos programados.

Con estas acciones, COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero refrendan su coordinación para recuperar vialidades, mejorar las condiciones de circulación y atender de manera conjunta las necesidades de infraestructura urbana en beneficio de las familias maderenses.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Defensa de Danna Yanina busca cerrar el caso esta misma semana

Publicado

el

Jueza debe fijar audiencia de sobreseimiento para este miércoles

Altamira, Tamaulipas.- Danna Yanina Cruz Figueroa presentó este martes un escrito ante la Jueza de Control de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas en el que solicita se señale de inmediato audiencia de sobreseimiento.

Esto fue informado por el abogado Carlos David Robles, quien encabeza la defensa de Danna Yanina, y sostuvo que la autoridad judicial está obligada a dar trámite a la petición y citar a las partes.

Explicó que el sobreseimiento es la resolución judicial mediante la cual se da por terminado un proceso penal sin que exista una sentencia de condena o absolución; es decir, se archiva la causa y cesa la persecución penal en contra de la persona imputada.

Con fundamento en el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pide que la diligencia se celebre dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del documento, a fin de no vulnerar sus derechos fundamentales.

Carlos David Robles, exigió que la audiencia se fije a más tardar este miércoles, cuando vence el plazo legal.

Loic. Carlos David Robles

Los abogados advirtieron que ya existen quejas contra la juzgadora y que un eventual incumplimiento podría derivar en nuevas acciones legales y administrativas.

Durante la audiencia la defensa presentará sus argumentos para buscar una resolución favorable a su representada y el caso en su contra, sea cerrado de manera definitiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Coepris clausura pizzería en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La sucursal de Pizza Deprizza de la zona centro de Tampico, fue clausurada este día por personal de verificación de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Nicolás Berumen, delegado de Coepris en Tampico, informó que se trata de un cierre temporal debido a la falta de documentación.

Explicó que inspectores de la dependencia realizaron una visita de verificación y detectaron que no contaba con el Aviso de Funcionamiento, documento indispensable para la puesta en operación de estos establecimientos.

Comentó que se trata de un documento gratuito que se obtiene en línea y cuya habilitación no demora más de un par de horas.

Para la redacción de esta nota informativa, los encargados del establecimiento ya realizaban su trámite por lo que se espera que para el día de mañana miércoles puedan nuevamente ofrecer sus servicios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sujeto detenido cuando violentaba candados de una notaría en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un sujeto intentó meterse a unas oficinas de notaría en las inmediaciones de la colonia Altavista, lo que activó la alarma de emergencia, realizándose la captura del sospechoso.

El incidente ocurrió la noche del pasado viernes 21 en calle Eucalipto número 104, en el citado sector en la Notaría No. 173.

Elementos de la unidad 2006 arribaron minutos después y localizaron a quien se identificó como Brandon Daniel F, de 33 años, quien hablaba por teléfono frente a la puerta cerrada.

El detenido aseguró que un sujeto identificado como Juan Carlos lo contrató y le dio instrucciones vía telefónica, afirmando ser el dueño del lugar.

El sujeto fue asegurado y puesto a disposición de la Unidad de Investigación número 3 de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para las pesquisas correspondientes.

Continua leyendo

Populares