CYEN

Conoce los cuatro momentos que más han afectado la aprobación de Peña Nieto

Publicado

el

Se cumple la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y como lo hacemos desde hace años difundimos la aprobación ciudadana, en esta ocasión el documento incluye entre otros los siguientes resultados:

  • Después de 2 trimestres de estabilidad en la aprobación del Presidente, se observa una disminución de tres puntos porcentuales, explicada principalmente por la fuga del delincuente Joaquín Guzmán.
  • Por segmentos poblacionales se observa que quienes peor evalúan al Presidente son los jóvenes y los estratos de mayor escolaridad e ingresos.
  • Los cuatro momentos que más han afectado los niveles de aprobación son las detenciones de la maestra Gordillo y la de “el chapo” Guzmán (a favor) y el caso Iguala y la Fuga de “el Chapo” (en contra).
  • La caída en la aprobación hacia los gobernantes es general en los tres niveles de autoridad. La aprobación promedio a los gobernadores ha pasado de niveles de 70% en 2007-2009 a 60% en 2010-2013 y ahora en 45% en 2015, cayendo en promedio 26 puntos porcentuales en 5 años.
  • La reforma más recordada por los ciudadanos en forma espontánea es la energética (29%) seguida por la educativa (28%); sin embargo, cuando se pregunta por la importancia, la reforma educativa sobrepasa por mucho a la energética (27% vs 16%).
  • En el transcurso de 2015, el problema percibido como principal se incrementa en lo que respecta a corrupción y narcotráfico, arrebatando puntos a la inseguridad y economía que siguen siendo los más mencionados.
  • La evaluación promedio de los presidentes en el continente americano disminuye 9 puntos porcentuales y pasa de 49% a 40%, este es el promedio más bajo que se observa en más de 10 años.

El próximo trimestre, último de la mitad de su gestión, se significará por posibles efectos económicos por la depreciación del peso y por el inicio en 13 estados de contiendas preelectorales, además de los temas que pongan en la agenda los gobiernos, los partidos y los nuevos legisladores, como la discusión del nuevo presupuesto y las leyes para aterrizar el sistema anticorrupción.

 

Foto Internet

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil