Connect with us

Cuando derribaron el infamante cuanto separatista y frío muro de Berlín, uno de los más tangibles y claros símbolos de la antigua guerra entre oriente y occidente, la del capitalismo contra el comunismo, la de los rojos versus el mundo de los mercados, todo mundo en aquel ya lejano 1989, fuera alemán o extranjero acreditado lo mismo de diplomático que en calidad de periodista, quería llevarse de recuerdo entre sus bolsillos, o bolsos o equipajes, un buen trozo, aunque hubiera sido pequeño, de aquella gran barda que dividió hasta entonces y por casi tres décadas a los sobrevivientes del país causante de la segunda guerra mundial.  Y quien quiso y pudo hacerlo, conservará todavía seguramente, si aún vive, ese pedazo de concreto que formó parte de la histórica y repudiada tapia (vaya paradoja).

Algo parecido sucedió con las ruinas de cualquier ciudad devastada por esa misma conflagración bélica, o por cualquier otra por lo menos en la era contemporánea, cuando del saqueo militar de los invasores o soldados intervencionistas se ha tratado.  Pero no sólo en los conflictos armados sucede esto: en lo deportivo abundan ejemplos como el del viejo,  desaparecido y ahora legendario «Yankee stadium» (algún pariente político, no recuerdo ya cuál, solía tener en el sótano de su casa, allá en Estados Unidos, una butaca enterita e impecable de ese parque de béisbol luego de su demolición), aunque en lugares como el Tampico de los contrastes donde nací, nadie se haya preocupado nunca por saber si quedó aunque sea polvo de la histórica plaza de toros Gaona, en cuyo espacio casi se termina de erigir ahora un moderno e impresionante, eso sí, domo religioso.

No todos los de por acá, sin embargo, pasan por alto las reliquias, las piezas de colección, cuando de pronto aparecen puestas ante sus ojos como servidas en bandeja de plata: son numerosos los bronces, entiéndase placas conmemorativas, que datando de la primera mitad del siglo pasado, o de mediados del mismo, han desaparecido de repente, y casualmente, apenas se le mete mano o intervienen a algún edificio histórico, o bien cambian de lugar a una estatua, como sucedió con la leyenda en metal que había en la hoy llamada plaza de las artes, apenas se movió de su pedestal al monumento a Morelos para llevarlo hasta el boulevard de ese nombre, al sur de la ciudad y puerto.

No sería raro suponer, si de eso se trata, que los trabajadores del municipio que tuvieron la encomienda de echar abajo dos de los antiguos mercados centrales en Tampico (y claro: también sus jefes) se hubiesen embolsado una piedrecita aunque sea, o un cachito de fierro, o alguna virutilla, de aquellos añejos módulos que conformaban los centros de abasto.  Más ahora que han surgido, salido a la superficie del suelo maderense algunas rocas de una estructura circular que, presumen la cronista local Carolina Infante y demás personas, podría haber sido el mítico tinaco de principios de la centuria anterior que le habría dado nombre al sector que actualmente se llama precisamente así: «Tinaco», bueno sería, ya andando en esas y viendo el entusiasmo que espontáneamente se tiene por proteger y preservar los pedazos de historia, por reciente que ésta sea, que las autoridades locales de Ciudad Madero, o la propia historiadora, se dieran a la tarea de rescatar por fin los tramos de riel del añorado tranvía, extinto en la primera mitad de los años setenta, y algunas de cuyas vías han resistido y de hecho permanecen aún frente a sus narices en pleno centro.  Para mayores señas: enfrente de la delegación local de la benemérita Cruz Roja.  Pero que lo hicieran antes de que alguien más vivo, por lo general un burócrata, tenga la misma idea, y a saber cómo los subastaría en el mercado negro.  Como hicieron ya con la mayoría de los postes, también de hierro, que había tendidos a lo largo de la avenida Monterrey como una antigüedad pública, dado que lucían los travesaños, cristales y pedacería de cable colgante que quedaba del ancestral, y también extinguido, servicio telegráfico.

 

 

 

Opinión

Omar García con las manos en Tamaulipas

Publicado

el

Todo indica que los militares comenzarán a ceder el control y poder de las rutas del narcotráfico para que los ex policías federales y afines a Omar García Harfuch, tomen ese liderazgo y vigilancia.

No significa que los verdes olivo sean los jefes de los traficantes, no, para nada, no sea mal pensado, solo que son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), algunos en retiro los que por al menos dos décadas han cargado con la responsabilidad de la pacificación del país, y ahora con la llegada de García Harfuch, más de un ex integrante de la extinta Policía Federal podrá tener una nueva oportunidad al frente de una Secretaría de Seguridad Pública en una de las 32 entidades federativas.

Apenas el pasado dos de septiembre el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con el hombre que comandará la estrategia de seguridad en la nación, Omar García Harfuch, y este lunes el jefe del ejecutivo estatal, subrayó que precisamente con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se tendrá un reajuste en las tareas de inteligencia.

«Para fortalecer la estrategia de seguridad con más inteligencia y también con mayor instrumentación de equipamiento para poder ir equiparando a los eventos que estamos pulsando que día a día se dan en el contexto de nuestra entidad, la propia y también las que se dan en otros espacios de nuestro México de nuestro medio», dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La noticia fue una bomba para comenzar la semana, así como aquel coche bomba que explotó frente al dormitorio del entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas… esa fue noticia fuerte allá por el 2011, cuando la entidad era un pueblo sin ley y los malhechores hacían lo que se les antojaba.

Aquel atentado peliculesco que estalló afuera de la casa que le habían asignado a Rafael Lomelí Martínez, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, en los tiempos de Egidito Torre Cantú, habría obligado al ex Policía Federal abandonar el cargo, renunciar para buscar una encomienda menos peligrosa y seguir en activo.

Para aquellos ayeres, el coche bomba dedicado a Rafael Lomelí Martínez, con saldo de dos muertos y seis heridos, significó apenas el décimo de este tipo entre el 2010 y julio de 2012, pero no solo eso, la escalada de este tipo de ataques venía dura, era ya el segundo consecutivo en los últimos cuatro días.

En la actualidad el panorama de Tamaulipas es distinto con los esfuerzos muchos o pocos de Egidio y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayando, los más recientes del jefe del ejecutivo Américo Villarreal Anaya, todo, en medio de una compleja transición del gobierno federal con capos leyenda en las portadas de los medios nacionales e impresos.

Hoy el nombre de Rafael Lomelí Martínez, comenzó a escucharse de nueva cuenta en los pasillos palaciegos de Gobierno del Estado, y en los del Penal de Cd. Victoria, así como en el CEDES Altamira. Trascendió que viene a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, pero ahora, bajo el cobijo de Omar García Harfuch, “el guardaespaldas” secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gabinete entrante que comandará Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

En la intimidad… En reconocimiento a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior” en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado.

El evento, que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT” contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; del Mtro. Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social., de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y del Dr. Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect16108

Continua leyendo

Opinión

“Que la vergüenza cambie de bando”

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

¿Por qué no hablaste antes? Es la pregunta más común que reciben las víctimas de algún abuso, una nueva forma de revictimizar a quien toma tiempo para aceptar y entender lo que ha vivido, lo más común es que la víctima sea una mujer y las hay en todos los niveles sociales. La misoginia no distingue nivel educativo o socioeconómico, tampoco nacionalidades, es un legado que lleva siglos y que sigue teniendo un denominador común la omnipotencia del hombre sobre la mujer.

Al menos este ha sido uno de los principales impulsos que llevaron a más de 50 hombres a aceptar la propuesta de abuso que hizo un hombre sobre el cuerpo de su esposa inconsciente, un caso que ha dado la vuelta al mundo por el estremecimiento que causa imaginar la indefensión de la mujer y su familia, peor que si se tratase de una historia de terror y difícil de imaginar a un hombre “genial y de familia” cometer semejante acto, y es que aunque se trata de una historia al otro lado del mundo, es un reflejo de vivencias que podría tener cualquiera, de una narración que imaginamos sólo tiene lugar en antros o bares, sin embargo toda
persona podría ser una víctima.

Los hechos son de más conocidos. Una mujer sexagenaria con una vida común y aparentemente tranquila, recibe una llamada de la policía, su marido había sido detenido tiempo atrás (2020) al ser descubierto por grabar a mujeres sin su consentimiento en un supermercado. La policía al revisar su teléfono descubre múltiples videos de abuso sexual, llaman a la mujer y es entonces donde ella conoce que durante una década el hombre con el que llevaba casi medio siglo de matrimonio la había drogado todas las noches para que diversos hombres abusaran de ella sexualmente.

La historia no termina ahí, también su hija fue víctima al encontrar fotografías de ella desnuda sin su consentimiento, el hombre en quien más había confiado negaba haber abusado sexualmente de ella, pero no hay manera de saber sobre los daños y si la extensión de los mismos abarca a más personas como sus nietos. Si leemos las descripciones del autor intelectual de las atrocidades, previo a conocerse estos sucesos, encontraremos a un hombre jubilado, de familia, dedicado al hogar, cuyos familiares no podrían decir lo contrario si no hubieran tenido que ver imágenes y videos en los que el cuerpo de la mujer está sumido en
una especie de coma y quien consultó durante esta década a múltiples
especialistas buscando respuestas.

El caso de Gisèle Pélicot debe dar la vuelta al mundo, no para ponerla a ella en la mira, sino para poner en evidencia a quienes sabiendo su estado se valieron de ello para tener encuentros sexuales sin su consentimiento, es para que tanto los hombres identificados como su esposo paguen la condena necesaria, pero también para concientizarnos como sociedad de los efectos que muchas drogas tienen y entender que en realidad están al alcance de cualquiera.

Este caso nos exige socialmente repensar la educación que ofrecemos no solo en los hogares, sino también en las escuelas, analizar qué clase de comunicación estamos priorizando, donde se fomenta la violencia a las mujeres como parte del rating de un reality show. La historia de la familia Pélicot aunque tuvo lugar en Francia, es un ejemplo para el mundo, para tener mayor empatía con las víctimas, pero sobre todo para comenzar a hacer algo para evitar que existan más.

Dejar de exigir a quien sufre un abuso que detalle incluso lo que no conoce, porque en esta situación las víctimas vivieron años sin saber de lo sucedido y ahora han de revivir la historia por las propias narraciones de los acusados que fueron identificados por apodos o videos. Dado que los abusadores eran personas con profesiones u oficios sin mayor diagnóstico de agresión o problemapsicológico, deberíamos considerar que cualquier persona podría ejecutar un atentado bajo ciertas circunstancias, he ahí la necesidad de humanizarnos más, de comprender desde nuestra naturaleza, ¿cómo podemos verdaderamente construir algo mejor?

De momento solo queda como reparación del daño que la vergüenza cambie de bando, que sean los hombres que cometieron el crimen quienes sientan la necesidad de esconderse, que paguen su condena responsabilizándose de sus acciones y reaprendamos a ver la sociedad bajo nuevas perspectivas.

Continua leyendo

Opinión

El padrino mágico

Publicado

el

Al fin a alguien se le ocurrió construir una nueva Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y fue al rector Dámaso Anaya Alvarado.  

A eso se le llama poner atención a las necesidades de sus estudiantes y de la demanda educativa de la región noreste del país, y es que ante la creciente demanda de educación superior, y como parte de los proyectos para ofrecer nuevas opciones de licenciaturas en el estado, sobre todo en lo relacionado con las áreas de la salud. 

El rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, informó recientemente que el proyecto para ofrecer la carrera de Medicina está en análisis y se enmarca en el trabajo que busca ampliar la cobertura educativa de la Universidad y ofrecer opciones pertinentes de licenciaturas a través de los diferentes campus. 

Señaló que su administración es consciente de las opciones de educación superior que faltan en cada uno de sus campus, por lo cual se analizan los proyectos para ampliar la cobertura de programas académicos.

Por ejemplo —añadió—, en Matamoros existe la intención de ofrecer carreras administrativas, y en Nuevo Laredo, con la inauguración de la Dirección General de Aduanas, que dará mayor relevancia a la importación y exportación, será necesario contar con licenciaturas acordes a las necesidades que se van a generar en el sector, como podría ser una carrera en Gerencia del Transporte.

Dámaso Anaya destacó que desde el inicio de su gestión rectoral se trabaja en la planeación de nueva oferta educativa, y precisó que, a partir de este periodo escolar la UAT abrió dos nuevas opciones: la Licenciatura en Administración en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable que imparte la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Aseveró que con ello la Universidad fortalece su oferta académica al iniciar el ciclo escolar otoño 2024 y destaca su compromiso con la actualización y diversificación de su oferta educativa, respondiendo a las necesidades del mercado laboral a la vez que promueve el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión administrativa.

A todo esto, es en Ciudad Victoria donde Anaya Alvarado, analiza la apertura de Odontología y Medicina,  ¡ojal se arme la machaca!

En la intimidad… Ey! Precisamente en la capital de Tamaulipas, corazón del mundo entero, se celebró  el 25 aniversario de la rondalla del hospital de Victoria.

La agrupación ha ganado cinco campeonatos nacionales y es la única de su género en el sector salud, y como el gobernador Américo Villarreal Anaya, también es bien enfiestado como si su apellido fuera “Castellanos”, pues, apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, el gobernador disfrutó del concierto de gala durante dos horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y recordó los inicios de la rondalla y su participación en los congresos médicos organizados en el Hospital General.

¡Felicidades! 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Urge poner orden en la frontera

Publicado

el

Recurrentemente, la frontera de Tamaulipas es una arena difícil de gobernar; un escenario de progreso, muerte, trasiego de drogas, y trata de personas. Alcaldes han sido asesinados, empresarios y hasta periodistas han sido víctimas de ese pedacito de tierra.

Últimamente, incluso, desde antes de la elección, la alcaldesa Carmena Lilia Canturosas Villarreal, tuvo problemas serios, tanto así que el cierre de campaña tuvo que ser cancelado, y su reelección casi se queda en un anhelo. El mensaje estaba claro, la gente estaba harta de sus conductas.

Desafortunadamente, las cosas subieron de tono cuando se registró el asesinato del síndico electo Roberto Maldonado Siller, y peor cuando vía redes sociales, a través de fotografías han salido sospechosos los escoltas de Oscar Mario Hinojosa, exdirector de la Policía Judicial de Tamaulipas y esposo de la alcaldesa de Nuevo Laredo, donde comienza la patria.

Una testigo, identificada como Mague, compartió una imagen donde se observa una Tahoe blanca con placas mexicanas, estacionada detrás de una Honda CRV negra, vehículo en el que se encontró el cadáver de Maldonado Siller y también a cinco paquetes de cocaína.

Según el testimonio de Mague, ella y su esposo paseaban cerca del lugar cuando notaron que de la camioneta blanca bajaron dos individuos vestidos con camisas blancas y pantalones caqui, el uniforme de los escoltas municipales. Uno de ellos portaba una pistola.

“Los hombres se acercaron a la camioneta negra estacionada y, al poco tiempo, se escucharon disparos. Luego, los dos sujetos regresaron rápidamente a la Tahoe blanca y huyeron a toda velocidad”, relató Mague en su publicación. Su esposo logró tomar una fotografía del vehículo, la cual fue subida a la red social.

La información aportada por Mague coincide con la declaración de Diana Laura, esposa del síndico asesinado. Ella indicó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas que había informado a sus compadres, Óscar Mario Hinojosa Ramírez y Carmen Lilia Canturosas, sobre la ausencia de su esposo, proporcionando su última ubicación conocida. Horas después, la pareja acudió al domicilio de Diana Laura para comunicarle la muerte de Maldonado Siller.

Hay neolaredenses que han salvado conjeturas más duras, aseveran que la camioneta en cuestión es similar a la que utiliza Óscar Mario Hinojosa Ramírez, con sus escoltas, lo que sugiere una posible conexión entre el esposo de la alcaldesa y el asesinato de Roberto Maldonado Siller.

Las sospechas sobre Hinojosa no son nuevas. Su historial incluye señalamientos de corrupción y vínculos con el crimen organizado, esto, durante el mandato del exgobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba; en aquellos años, Hinojosa fue destituido de su cargo junto a otros altos mandos de la policía estatal tras ser acusado de complicidad en el secuestro y asesinato del empresario José Antonio Cervantes Ezpeleta.

Estos antecedentes han fortalecido la teoría de que la muerte de Maldonado Siller está ligada a disputas internas por el control de la plaza de Nuevo Laredo, una lucha de poder que podría involucrar a delincuentes y “figuras” de la política local.

En la intimidad… A todo esto, el que si es una figurita, y bastante popular es el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez a quien la ciudadanía colocó como el mejor alcalde de Tamaulipas, claro, eso en parte gracias a la guía que le brinda Américo Villarreal Anaya y sus resultados como mandatario estatal.

El altamirense se consolidó como uno de los presidentes municipales más destacados a nivel nacional, también ha sido reconocido como el edil con mayor aprobación ciudadana en Tamaulipas.

El pasado jueves rindió su tercer informe de labores al frente del Gobierno Municipal de Altamira 2021-2024, administración que ha sido catalogada como un modelo de transparencia y resultados.

La confianza de los ciudadanos en su gestión se reflejó en su reelección, con la expectativa de que continúe transformando el municipio. De acuerdo con el estudio realizado por el sitio Voz Pública, Martínez Manríquez alcanzó una aprobación del 68.9 % en el mes de agosto del año en curso, situándose como el alcalde mejor evaluado del estado.

Otro que la ha hecho grande, incluso, ha ayudado a varios alcaldes a lucir bien ante el jefe del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, es el rector de la UAT.

Dámaso Anaya Alvarado, dio el banderazo a las visorias del Club de Fútbol Correcaminos que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de ser parte de los equipos representativos de la UAT en el profesional y en el deporte universitario.

Al poner en marcha las visorias del Club de Fútbol Correcaminos, el rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó su compromiso de apoyar el talento académico y deportivo de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En ese sentido, destacó que por primera vez en la historia deportiva de la UAT se ha creado este programa de visorias dirigido al estudiantado de todas las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

Al iniciar las actividades en el Estadio Olímpico Universitario Prof. Eugenio Alvizo Porras de Ciudad Victoria, el MVZ Dámaso Anaya dio la bienvenida a estudiantes, tanto hombres como mujeres, que han tomado el reto de participar en las visorias con la ilusión de ser parte de los equipos de la UAT que militan en el futbol profesional mexicano: Liga TDP, Premier y la Liga de Expansión, así como en la propia selección universitaria, de acuerdo con sus habilidades y edad.

Destacó que, actualmente, el equipo Correcaminos cuenta con un 36% de jugadores tamaulipecos y también se ha reducido el promedio de edad, al tiempo de subrayar que ya debutaron cuatro estudiantes de la UAT.

Las visorias están abiertas a estudiantes varones nacidos entre los años 2000 y 2006, y a estudiantes mujeres nacidas entre agosto de 2002 y septiembre de 2009.

La selección de jugadores será responsabilidad de visores del Club Correcaminos y los elegidos pasarán a la fase final de evaluación que se llevará a cabo en Ciudad Victoria el martes 1 de octubre, en el Estadio Olímpico Universitario.

Esta actividad continuará en instalaciones de la UAT en Tampico los días 6 y 7 de septiembre; y en Reynosa y Matamoros los días 20 y 21 de septiembre. Próximamente, serán programadas en Ciudad Mante y Nuevo Laredo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares