Corresponsales

Casi la mitad de las embarazadas en Nuevo Laredo son menores de edad

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- La prevención de embarazos en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual son temas importantes que imparte el titular de la Jurisdicción Sanitaria N° 5 Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

El 40 por ciento de embarazos en Nuevo Laredo son de menores de edad. Para la Secretaría de salud, las personas menores de 19 años entran en este rango. De 7 mil a 8 mil partos por año 40 por ciento son menores de 19 y de estos 5 por ciento son entre 15 y 17 años, el 1 por ciento son menores de 15 años.

“Las adolescentes no están preparadas anatómicamente para embarazarse, la pelvis a los 15 o 16 años no está separada y psicológicamente las jóvenes no están listos para eso”. Indico el galeno.

Las adolescentes que inician vida sexual a temprana edad requieren de un papanicolau por año, tener varias parejas las pone en riesgo de contraer el virus de papiloma, que es transmitido por hombres.

“Las conferencias que estamos llevando a las escuelas son para concientizar a los jóvenes. Les presentamos imágenes reales de las enfermedades de transmisión sexual y riesgos de embarazos en menores de edad “, añade.

El médico indica que entre risas y bromas las y los menores se sensibilizan, pero al ver un pene con ulceras, condilomas, chancro, sífilis o gonorrea se impactan, lo mismo que al ver a personas que han contraído VIH.

“De esa manera hacen conciencia, las imágenes y testimonios se les queda como un recuerdo de prevención para no contraer esas enfermedades y responsabilizarse por su cuidado físico”, menciona.

Gutiérrez Serrano dice, que la información que les llega a las y los adolescentes por redes sociales o por amistades no logra concientizarlos y que es necesario ir y mostrarles la realidad a sus escuelas.

A la fecha las conferencias han sido impartidas a cerca de 2 mil adolescentes en escuelas como: Prepa 1, COBAT y escuelas particulares.

Por Verónica Cruz Frías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil