Connect with us

Tampico Tamps.- El ayuntamiento de Tampico empleó el factor sorpresa para emprender la tarea de demolición de los vetustos y ya desocupados mercados municipales Hidalgo y Juárez, los cuales fueron derribados con maquinaria pesada en unas cuantas horas a partir de la madrugada del penúltimo sábado de agosto.

2208-mercadosTal como ocurrió tratándose del desmantelamiento de los puestos semifijos que hasta hace unas semanas había en la calle Héroe de Nacozari, la ciudad, entiéndase el gobierno municipal, aprovechó la tranquilidad de las primeras horas del día, en que la mayor parte de la población duerme y el tránsito automovilístico tanto como peatonal son casi nulos por casi todos los sectores, para echar abajo los antiguos centros de abasto, que a punto de cumplir nueve décadas se hallaban ya, dictaminaron las autoridades previamente, en completo estado de deterioro, y habían registrado a la vez varios desplomes de su estructura superior.

Eran sólo tres negocios de ambos mercados, según reportó un empleado de la Comuna que pidió el anonimato, los que aún quedaban dentro de las viejas instalaciones, es decir, los locales que seguían sin ser desalojados por sus arrendatarios, pertenecientes al grupo opositor al proyecto de reconstrucción, quienes se vieron obligados a desistir y abandonar el sitio al ver que las obras no pararían y representaban un peligro para ellos, lo cual habrían hecho obligados por personal de Protección Civil.

Hasta el momento de redactar esta nota, las labores de destrucción de las paredes aún en pie y remoción de escombros proseguían, en tanto que la circulación vehicular permanecía cerrada en todo el perímetro de arterias que rodean la manzana donde estuvieron por casi noventa años los históricos mercados municipales que fueron inaugurados en 1926, de acuerdo con el cronista local, Marco Antonio Flores, y los cuales sobrevivieron a las grandes inundaciones de 1933 y 1955, complejo del que queda, aún por ser desocupado y demolido, el mercado Francisco I. Madero.
2208-mercados1

Sur de Tamaulipas

Llega a 258 socavones en Tampico y zona conurbada: COMAPA Sur intensifica reparaciones ante crisis histórica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) reportó que el número de socavones registrados en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira llegó a 258, una cifra nunca antes vista que mantiene en alerta a la población.

El hundimiento más reciente ocurrió en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Las Violetas, al norte de Tampico, donde un camión de carga quedó atrapado tras colapsar el pavimento.

Personal especializado de COMAPA Sur realizó maniobras de rescate con grúas y equipo pesado, logrando liberar la unidad sin lesionados.

Ante este fenómeno excepcional, el organismo reforzó sus cuadrillas 24/7 en toda la región, con apoyo del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Se realizan diagnósticos, excavaciones profundas, reposición de tuberías colapsadas y trabajos de contención para evitar nuevos riesgos.

COMAPA Sur informó que la mayoría de los socavones son provocados por el colapso de tuberías antiguas y filtraciones constantes, agravadas por las lluvias.

Piden a la ciudadanía reportar cualquier anomalía al 073 o en redes oficiales.

La meta es contener la crisis antes de que termine el año y avanzar en la modernización de la red de drenaje en 2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados tras fuerte choque en Tampico

Publicado

el

Fuerte choque entre dos unidades se registró la tarde de este jueves en la colonia Vergel en Tampico dejando dos personas con lesiones leves y daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Fidencio Trejo y Francisco Javier Mina de la colonia Vergel, viendose involucrados un Suzuki color gris, y un Dodge color plata.

Tras el choque una de las unidades quedó sobre la banqueta provocando daños a un poste y a la barda de un domicilio.

Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudieron al sitio para brindar atención médica inmediata a los dos conductores sin que ninguno requiriera ser trasladado a algún hospital de la zona.

Elementos de Bomberos limpiaron el combustible derramado en el sitio para evitar otro accidente, mientras que autoridades de vialidad tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur rehabilita emisor pluvial clave en Tampico para evitar inundaciones en temporada de lluvias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur), en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, realiza trabajos de rehabilitación del emisor pluvial ubicado en la colonia Cascajal, en la zona del bordo de protección, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

La obra consiste en la sustitución de 12 metros lineales de tubería de 24 pulgadas a una profundidad de 6 metros.

Este tramo se suma a los 18 metros ya rehabilitados previamente, completando una intervención estratégica en uno de los principales conductos de desalojo de aguas pluviales de las colonias Cascajal y Nacional.

La tubería antigua, de fierro y con su vida útil agotada, está siendo reemplazada por tubería ADS de alta resistencia, que ofrece mayor durabilidad y un mejor desempeño hidráulico, garantizando un flujo más eficiente incluso en eventos de lluvias intensas.

Estas acciones forman parte del plan permanente de mantenimiento y modernización de la red pluvial de Tampico, con especial atención en las zonas bajas y el bordo de protección, áreas históricamente vulnerables a las precipitaciones.

Con esta rehabilitación, COMAPA Sur y el Gobierno Municipal refuerzan la protección de cientos de familias tampiqueñas ante el próximo ciclo de huracanes y tormentas tropicales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre muere por infarto al volante de un auto compacto en Tampico

Choca contra camioneta en Curva Texas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un automovilista falleció la mañana de este jueves tras sufrir un aparente infarto mientras conducía sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la conocida “Curva Texas” en la colonia Las Américas, zona norte de la ciudad.

El conductor de un Dodge Atos gris con placas del estado de Tamaulipas circulaba por el carril central rumbo al centro cuando comenzó a sentirse mal.

A pesar de reducir la velocidad, impactó levemente por alcance a una camioneta que iba adelante.

Al llegar paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales; la causa preliminar apunta a un paro cardíaco.

Elementos de Tránsito de Tampico acordonaron el área para permitir el levantamiento del cuerpo por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El conductor de la camioneta afectada resultó ileso y, al no registrar daños mayores en su unidad, se retiró del lugar tras rendir su declaración.

Continua leyendo

Populares