Connect with us

A lo alto del frontispicio una enorme figura metálica en forma de águila que “desapareció”

(Ultima parte)

 2008-antiguo ayto de tampico2Tampico Tamps.- En el lugar donde está ahora el viejo palacio municipal de Tampico, la sede del DIF actualmente, vivió uno de los primeros pobladores de la ciudad y puerto, al que le tocó una esquina privilegiada en aquel reparto de tierras que hicieron los altamirenses llegados aquí para establecerse definitivamente como pioneros en el año de 1823, un doce de abril, como lo narra a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores: «Al designarse originalmente (los predios, con el trazo y deslinde), le fue dado a uno de los particulares que fueron precisamente los fundadores».

Según cuenta el propio historiador, el inmueble ha estado sufriendo modificaciones y arreglos múltiples desde que se le asignó el uso que en la actualidad tiene, que es el de la atención a las familias y núcleos vulnerables, de modo tal que, por ejemplo, al escudo de Tampico, que ostenta en lo alto de su fachada, le fueron agregadas las nutrias, y un águila de metal que coronaba justamente al mismo frontispicio fue retirada y cambiada por la de piedra que hoy se puede ver ahí.

«Se habla de que originalmente había una estructura, pero fue removida, y no se sabe exactamente de qué material era o si la destruyeron, pero en el año de 1995, durante el gobierno de Fernando Azcárraga, se contrató a una persona que realizó una figura algo más rígida y un poco más pequeña, para complementar al edificio en sus características, pero del águila (auténtica) sí te puedo decir que era igualita a la que se encuentra encima del monumento a los fundadores (columna situada frente al lado sur de la Plaza de la Libertad), la que llamamos ‘El Aguilita’… era exactamente así, y si consideramos el año, una del 23 y otra del 25, yo llego hasta a sospechar que fuera del mismo autor», explica.

Y añade que el águila escultórica colocada a lo alto de la columnata ya referida no es de bronce, sino de otro material, por lo que no se puede afirmar que la otra fuera de dicho metal, así como también se ignora el destino final que tuvo luego de que la removieron del histórico palacete, donde a pesar de todo se ha intentado reflejar, mediante restauraciones recientes, el esplendoroso pasado que tuvo.

«Mudo testigo» de históricos acontecimientos que envolvieron al centro de Tampico, tales como la gran inundación del año 1955, cuando acababa de cumplir tres décadas exactas, y la primera manifestación estudiantil de 1967, antecedente de las protestas ocurridas doce meses después en la UNAM, y reprimida por inspectores policiales y agentes del servicio secreto que operaban precisamente en el antiguo palacio municipal, este todavía bonito y funcional inmueble, además de emblemático, aporta su dosis de orgullo para los que aquí nacieron y quieren a este municipio: «Es un bello edificio, aunque pequeño, de mucha relevancia para la historia de la ciudad», como lo dice Marco Flores.

Sur de Tamaulipas

Rescate de menor y su tío en Velamar

Publicado

el

Un menor de 14 años y su tío, ambos originarios de San Luis Potosí, fueron rescatados con vida este domingo alrededor de las 17:00 horas frente a Velamar, en el municipio de Altamira, tras ingresar a una zona considerada peligrosa.
Según testigos, el menor se encontraba en dificultades dentro del agua y solicitó auxilio.
Su tío ingresó para intentar ayudarlo, pero también enfrentó problemas al no contar con experiencia en ese tipo de condiciones.
Personas que se hallaban en el lugar, equipadas con flotadores sujetos a una cuerda, facilitaron el rescate de ambos.
El menor recibió apoyo de civiles presentes en la zona, mientras que el adulto fue auxiliado por un guardia de Velamar.


La emergencia generó la movilización de unidades médicas y cuerpos de auxilio de Ciudad Madero y Altamira, entre ellos Protección Civil, Bomberos y otros rescatistas.
Ambos fueron atendidos y se reportan en condición estable.
Autoridades y rescatistas recomiendan extremar precauciones y abstenerse de ingresar a zonas señaladas como peligrosas, particularmente cuando no se cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar corrientes, oleaje o profundidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia tienda de abarrotes en La Borreguera

Publicado

el

La madrugada de este domingo se resgitró un incendio en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Borreguera, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado “Abarrotes Ramírez”, ubicado en las calles ubicado en Jordania y Camboya de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera».

El incendio movilizó a los Voluntarios Zona Sur, Bomberos Tampico, Voluntarios de Tamaulipas y municipales de Altamira, quienes trabajaron arduamente para sofocar el fuego que segpun se indicó pudo haberse originado por un corto circuito.

No se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales de gran cuantía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adulto mayor pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Tampico

Publicado

el


La mañana de este domingo se registró trágica muerte de un adulto mayor quien al parecer se quedó dormido en las vías del tren, siendo arrollado y mutilado por la máquina.

Los hechos fueron reportados cerca de las 6 de la mañana, en el cruce ferroviario ubicado en la avenida Monterrey y Río Pánuco a la altura de «Germinal» entre las colonias Cárdenas González y Revolución Verde, arribando los elementos Voluntarios Zona Sur.

Lamentablemente a su llegada nada pudieron hacer ya por el adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, quien ya no presentaba signos vitales, ya que habría sufrido desprendimiento de ambas piernas y un brazo.

Aparentemente el conductor de la máquina no se percató de los hechos, continuando su camino sin detenerse.

El lugar fue resguardado hasta la llegada de las autoridades quienes dieron fe del cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del SEMEFO local.

DEP 🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vuelca pipa cargada con gas LP y derriba postes en la carretera a Valles

Publicado

el

Aquismón, S.L.P.- Una situación de riesgo se registró este sábado en la carretera Las Armas-Calabazas, en el municipio de Aquismón, luego de que una pipa cargada con gas LP volcara tras impactar contra el muro de contención.

De acuerdo con los primeros reportes de automovilistas, el accidente ocurrió en el tramo con dirección hacia Tanlajás, donde la pesada unidad además derribó dos postes de energía eléctrica.

Tras el percance, en el sitio se percibió un fuerte olor a gas, lo que generó alarma entre quienes transitaban por la zona ante la posibilidad de que la unidad presentara alguna fuga.

Por este motivo, se solicitó la presencia de Bomberos de Ciudad Valles y de otros cuerpos de emergencia, quienes fueron alertados para atender la contingencia y descartar cualquier riesgo para la población.

El accidente provocó condiciones de riesgo en la carretera, por lo que se recomendó a los automovilistas extremar precauciones y evitar acercarse a la zona, mientras se realizan las maniobras correspondientes.

Hasta el momento no se ha confirmado si existen personas lesionadas ni si el olor detectado corresponde a una fuga de gas de la pipa.

Continua leyendo

Populares