Connect with us

A lo alto del frontispicio una enorme figura metálica en forma de águila que “desapareció”

(Ultima parte)

 2008-antiguo ayto de tampico2Tampico Tamps.- En el lugar donde está ahora el viejo palacio municipal de Tampico, la sede del DIF actualmente, vivió uno de los primeros pobladores de la ciudad y puerto, al que le tocó una esquina privilegiada en aquel reparto de tierras que hicieron los altamirenses llegados aquí para establecerse definitivamente como pioneros en el año de 1823, un doce de abril, como lo narra a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores: «Al designarse originalmente (los predios, con el trazo y deslinde), le fue dado a uno de los particulares que fueron precisamente los fundadores».

Según cuenta el propio historiador, el inmueble ha estado sufriendo modificaciones y arreglos múltiples desde que se le asignó el uso que en la actualidad tiene, que es el de la atención a las familias y núcleos vulnerables, de modo tal que, por ejemplo, al escudo de Tampico, que ostenta en lo alto de su fachada, le fueron agregadas las nutrias, y un águila de metal que coronaba justamente al mismo frontispicio fue retirada y cambiada por la de piedra que hoy se puede ver ahí.

«Se habla de que originalmente había una estructura, pero fue removida, y no se sabe exactamente de qué material era o si la destruyeron, pero en el año de 1995, durante el gobierno de Fernando Azcárraga, se contrató a una persona que realizó una figura algo más rígida y un poco más pequeña, para complementar al edificio en sus características, pero del águila (auténtica) sí te puedo decir que era igualita a la que se encuentra encima del monumento a los fundadores (columna situada frente al lado sur de la Plaza de la Libertad), la que llamamos ‘El Aguilita’… era exactamente así, y si consideramos el año, una del 23 y otra del 25, yo llego hasta a sospechar que fuera del mismo autor», explica.

Y añade que el águila escultórica colocada a lo alto de la columnata ya referida no es de bronce, sino de otro material, por lo que no se puede afirmar que la otra fuera de dicho metal, así como también se ignora el destino final que tuvo luego de que la removieron del histórico palacete, donde a pesar de todo se ha intentado reflejar, mediante restauraciones recientes, el esplendoroso pasado que tuvo.

«Mudo testigo» de históricos acontecimientos que envolvieron al centro de Tampico, tales como la gran inundación del año 1955, cuando acababa de cumplir tres décadas exactas, y la primera manifestación estudiantil de 1967, antecedente de las protestas ocurridas doce meses después en la UNAM, y reprimida por inspectores policiales y agentes del servicio secreto que operaban precisamente en el antiguo palacio municipal, este todavía bonito y funcional inmueble, además de emblemático, aporta su dosis de orgullo para los que aquí nacieron y quieren a este municipio: «Es un bello edificio, aunque pequeño, de mucha relevancia para la historia de la ciudad», como lo dice Marco Flores.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones de rehabilitación en redes de drenaje y agua potable

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del presente año, COMAPA Sur ha mantenido un ritmo constante en los trabajos de reposición y rehabilitación de infraestructura sanitaria en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios básicos y atender de manera oportuna las necesidades de la población.

En Tampico, se han rehabilitado alrededor de 1,806.6 metros lineales de tubería de drenaje, mientras que en Ciudad Madero se han sustituido aproximadamente 1,846.7 metros lineales, dando atención a tramos con deterioro que afectaban la operación del sistema.

De manera complementaria, se han realizado trabajos en líneas de agua potable, con la sustitución de 704 metros lineales en Tampico y cerca de 132 metros lineales en Ciudad Madero, contribuyendo a un servicio más eficiente y continuo.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos municipales, lo que permite una mejor planeación y ejecución de las obras en beneficio de la ciudadanía.

Entre las colonias atendidas se encuentran Lázaro Cárdenas, Loma de Gallo, Niños Héroes, Las Américas, Ampliación Unidad Nacional, Miramápolis y Natividad Garza Leal, entre otras.

Con estos resultados, COMAPA Sur reafirma su compromiso de seguir trabajando para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria y garantizar servicios de calidad para la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tampico analiza caso por caso construcciones en proceso en colonia Petrolera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La insistencia de residentes de la colonia Petrolera en Tampico rindió frutos y a partir de esta semana se revisa caso por caso  las construcciones en proceso que pudieran presentar irregularidades. Revisión que realizan los propios vecinos del lugar en coordinación con el Ayuntamiento porteño.

Una comisión de la asociación de vecinos del lugar, sostuvo una reunión el pasado lunes con representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para plantear las inconformidades, señalar las construcciones que pudieran incurrir en irregularidades y presentar soluciones.

Lo que tienen que hacer como vecinos afectados es tomar registro de la inconformidad describiendo el problema, es decir identificar el punto en donde se realiza una construcción irregular, así como reportar la acumulación de desechos materiales y acompañarlo con fotografías, para ser entregado a la autoridad.

En base a estos reportes, la autoridad turnará el caso a investigación y seguimiento de cada caso y presentar una solución al respecto.

Los residentes han señalado que fuera de las vialidades primarias se iniciaron construcciones como plazas comerciales que no corresponden al uso de suelo, por lo que esperan que verdaderamente se tomen cartas en el asunto.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mantiene ritmo COMAPA SUR en reposición de pavimentos en vialidades principales de Tampico

Publicado

el

Con la finalidad de dar continuidad a la mejora de la infraestructura urbana, COMAPA SUR desarrolla trabajos de reposición de pavimentos en las vialidades donde previamente se efectuaron intervenciones en la red hidrosanitaria.

En esta jornada, las acciones se concentran en calles de relevancia para la movilidad de la ciudad. Entre ellas, la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el tramo comprendido entre Aquiles Serdán y Nicolás Bravo, en la colonia Nuevo Progreso, al norte de Tampico, donde se atiende una vía fundamental para la circulación del sector.

De igual forma, se interviene la avenida de los Leones, entre Rosalío Bustamante y Diagonal Norte-Sur, en la colonia Colinas de Universidad, contribuyendo a mejorar una arteria con importante flujo vehicular.

La reposición de pavimentos permite restituir las condiciones adecuadas de las calles, brindando mayor seguridad y facilitando el tránsito diario de la población.

COMAPA SUR reafirma que estos trabajos se realizan en todos los puntos donde el organismo lleva a cabo obras hidrosanitarias, asegurando una atención integral en beneficio de los distintos sectores.

Asimismo, estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza labores de mantenimiento en drenaje en la Borreguera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA Sur) realiza sondeo y limpieza de pozos de visita y colector sanitario en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera).

Los trabajos se concentran en la esquina de Calle México y Birmania, aunque al mismo tiempo se verifican otros puntos de la colonia.

El objetivo es reducir los niveles en la red sanitaria como preparación para la rehabilitación de la línea dañada, que iniciará este martes.

Se informó que este día se realiza el sondeo de pozos de visita y la limpieza del colector en el sector, esto para mejorar el flujo de aguas residuales, prevenir taponamientos y derrames, reducir riesgos sanitarios y aumentar la eficiencia general del sistema de drenaje.

Los trabajos actuales son preliminares a la intervención mayor de la tubería, la cual iniciará a partir de este martes.

Continua leyendo

Populares