Connect with us

Redacción.- La secretaría de Gobernación (segob) ha contestado a la carta que 500 periodistas e intelectuales le escribieron al presidente Peña Nieto, presidente de México, donde le exigían que explicara el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, que ocurrió el pasado 31 de julio.

En la carta enviada por la Segob, el gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de estos crímenes, y especificó que el asesinato al fotoperiodista, así como de sus acompañantes; la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y la colombiana Mile Virginia Martín, no se descarta ninguna línea de investigación.

La Segob contestó que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, se encargará de atender personalmente este asunto.

«En el gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada con la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejércicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos», se lee en la carta de la Segob.

En la carta dirigida al presidente, que se publicó este fin de semana, los casi 500 intelectuales entre ellos Alfonso Cuarón, Noam Chomsky, Gael García y Diego Luna, por mencionar a algunos destacó que “Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México».

La organización Artículo 19, contabilizó en su reporte más reciente que las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

Con información de: Fotografía

Fotografía: Internet

Nal / Int

Atacan presidencias municipales de Zinapécuaro y Queréndaro

Publicado

el

Michoacán.- Un grupo de hombres fuertemente armados y utilizando vehículos monstruos, atacaron la madruada de este viernes las presidencias municipales de Zinapécuaro y Queréndaro en Michoacán, dejando un policía muerto, un oficial herido y tres vehículos incendiados.

Los ataques ocurrieron alrededor de las 4 de la madruada, cuando un convoy de camionetas cn¿on blindaje artesanal conocidas como «monstruos» arribaron a las presidencias desde donde hombres armados con rifles de asalto dispararon.

Al verse superados en la capacidad del fuego, elementos de la Policía Municipal tuvieron que resguardarse siendo en la presidencia de Queréndaro en donde los agresores mataron a un agente de la Policía Municipal y otra oficial resultó herida.

Al menos veinte casas fueron alcanzadas por las balas y tres vehículos fueron incendiados.

Trascendió que los ataques fueron atribuidos a William Edwin Rivera Padilla «El Barbas» jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras los ataques el ayuntamiento de Zinapécuaro suspendió definitivamente la Expo Feria Zinapácuaro 2024, y la Primera Carreta Atlética de este municipio.

Continua leyendo

Nal / Int

Secuestran y asesinan a líder ganadero en Sinaloa

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- Ramón Alberto Vázquez Ontiveros, líder ganadero del municipio de San Ignacio, fue secuestrado y asesinado, siendo localizado su cuerpo en la carretera México Nogales en el municipio de Elota.

Se indicó que había sido interceptado por civiles armados cuando conducía su camioneta en la comunidad de Abuya en Culiacán.

El cuerpo de Velázquez Ontiveros presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

Hace apenas un mes y medio, el líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez fue asesinado junto a su secretario particular cuando salía de su domicilio.

Continua leyendo

Nal / Int

Cancelan Feria Ganadera en Sinaloa tras ola de violencia este fin de semana; al menos seis muertos y una familia secuestrada

Publicado

el

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló la feria y exposición de ganado tras hechos violentos registrados en la entidad en donde al menos seis personas perdieron la vida y una familia fue secuestrada.

“Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica” indicó el gremio mediante un comunicado.

Y es que el pasado domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal informó que en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Eldorado se reportaron hechos de violencia en donde al menos seis personas perdieron la vida, además del secuestro de una familia.

Tres personas fueron encontradas muertas en la carretera Culiacán-Eldorado, presentando lesiones de arma de fuego.

Cruz Roja trasladó a un hombre herido por arma de fuego a un hospital de Eldorado quien dijo que había sido herido por un grupo de hombres armados en la sindicatura de Sánchez Celis en donde privaron de la libertad a una familia, siendo el solamente herido sin que lo secuestraran debido a que no pertenece a esa familia.

En Culiacán encontraron a una mujer sin vida, quien presentaba una herida cortante en el cuello.

Al hospital de Culiacán entró un hombre herido por arma de fuego, quien señaló que fue lesionado cuando viajaba en su motocicleta.

En este mismo municipio autoridades encontraron en el fraccionamiento Providencia a un hombre muerto, y otro herido, ambos tenían cinta en la cabeza.

Autoridades encontraron también el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en cobijas en un terreno baldío en la colonia Felipe Ángeles.

También recibieron el reporte de un vehículo que había recibido cuatro impactos de bala.

Continua leyendo

Nal / Int

Madre y su bebé asesinadas en Colima; Señalan que la mujer había viajado buscando que el padre de la bebé la reconociera

Publicado

el

Este sábado se encontró el cuerpo sin vida de Alejandra Rivas Gómez y de su bebé María José de un año de edad. Ambas habían desaparecido desde el pasado 1 de noviembre en Colima.

De acuerdo a lo informado por medios locales, se sabe que Alejandra de 35 años de edad, había viajado de Jalisco a Colima llevando a su pequeña bebé, para encontrarse con el padre de la menor identificado como Mariano, buscando que éste reconociera a la niña.

Según los reportes, Alejandra y su bebé se hospedaron en el Hotel América en la zona centro de Colima y desde ahí se citó con Mariano, quien ahí las recogió y las llevó a un motel.

Este sábado el cuerpo de Alejandra fue encontrado sin vida, siendo esto confirmado por sus familiares quienes más tarde confirmarían también la muerte de la pequeña María José.

D.E.P.

Continua leyendo

Populares