Connect with us

Redacción.- Artistas, intelectuales y periodistas de todo el mundo han publicado en la que exigen al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él.

Cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García Bernal , los intelectuales Sergio Aguayo, Paul Auster, Noam Chomsky, la premio Pulitzer Alejandra Xanic Von Bertrab, también se han unido a esta causa exigiendo la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y para garantizar la libertad de expresión en México.

El documento que tiene como fecha este sábado, hace referencia al homicidio y los cuatro feminicidios registrados en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México el viernes 31 de julio, en donde el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, una joven maquillista identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y una empleada doméstica, Alejandra Negrete, fueron asesinados por presuntamente tres hombres.

Citando a la carta:

“Hoy, el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”.

En este documento también se señala que desde que llegó al poder en 2010 el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido”

La violencia y agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% basándose en la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte publicado el 6 de julio por Artículo 19.

Con información de: CNN México

Fotografía: Internet

Nal / Int

Tragedia en Lisboa: 15 muertos en descarrilamiento del funicular da Glória

Publicado

el

Lisboa.- Al menos 15 personas fallecieron y 18 resultaron heridas este miércoles cuando el icónico ascensor da Glória en Lisboa descarriló y colisionó contra un edificio.

El funicular, que conecta el centro con el barrio de Bairro Alto, descendía a gran velocidad por la empinada calle cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 18:05 (hora local).

Imágenes muestran el vagón destrozado, rodeado por bomberos y equipos de rescate trabajando entre los escombros.

Una testigo relató que el funicular, con capacidad para 40 pasajeros, “se estrelló con fuerza brutal, como una caja de cartón sin frenos”.

Aunque no se ha confirmado el número exacto de ocupantes ni la nacionalidad de las víctimas, el diario Observador apunta a un cable suelto como posible causa del siniestro.

Las autoridades investigan las razones de esta tragedia que ha conmocionado a Lisboa.

Continua leyendo

Nal / Int

Con nuevo poder judicial se busca jueces comprometidos con impartición de justicia: Olga Sosa

Rinden protesta en el Senado integrantes del Poder Judicial en México

Publicado

el

CDMX.- En un evento sin precedentes, 881 integrantes del Poder Judicial de México, electos por voto directo y secreto, rindieron protesta en el Senado durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.

La senadora Olga Sosa, destacó que este acto marca una nueva etapa para el Poder Judicial, garantizando independencia, autonomía y acceso a la justicia, al separar este poder de influencias políticas y económicas.

La ceremonia se realizó en bloques, iniciando con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 15 magistrados de salas regionales del TEPJF y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Este modelo democrático, basado en la elección universal, busca jueces comprometidos con la impartición de justicia. México avanza hacia un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía.

Continua leyendo

Nal / Int

Salvan a un bebé de ser devorado por enorme cocodrilo en Quintana Roo

Publicado

el

Mientras un pequeño bebé dormía en una hamaca en la playa de Puerto Sisal en Quintana Roo, un enorme cocodrilo se acercó a él, estando a punto de devorarlo, siendo salvado por varias personas que se encontraban en el lugar.

El menor identificado como Brayan de un año y medio de edad, dormía plácidamente en la hamaca de la playa, cuando el enorme cocodrilo se acercó a él.

Esta acción fue vista por un grupo de personas que se encontraban en el lugar quienes comenzaron a lanzar piedras y toda clase de objetos tratando de alejarlo del infante.

Por fortuna lograron ahuyentarlo, quedando todo en un susto para los presentes.

La presencia de enormes cocodrilos se hace cada vez más común en Quintana Roo y en diferentes estados de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Hombre pierde la vida decapitado tras explosión de un tanque de gas

Publicado

el

En el municipio de Paraíso Tabasco, un infortunado trabajador perdió la vida después de que le estallara un tanque de gas.

Vecinos de la calle 5 de Mayo del mencionado municipio solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias tras el estallido del tanque.

A la llegada de los paramédicos y las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre quien había perdido su cabeza debido a la explosión.

Se indicó que el hombre cargaba un tanque de gas, el cual no aguantó la presión y sobrevino la explosión.

Autoridades acordonaron la zona iniciando con las investigaciones correspondientes ante este terrible hecho, ordenando el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

DEP

Continua leyendo

Populares