Nal / Int

Asesinan al líder de la policía comunitaria de Xaltianguis

Publicado

el

Acapulco, Guerrero- La noche del sábado fue asesinado el fundador y comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, zona rural del municipio de Acapulco, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Informes oficiales señalan que a las 20:00 horas de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida del comandante y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien presentaba al menos dos tiros y su cuerpo fue encontrado en el interior de un taxi de su propiedad.

La creación de las policías ciudadanas en Guerrero, inició desde el 2013, primero en la región de la Costa Chica ante el incremento en los casos de asesinatos, robos y extorsiones por parte de grupos criminales.

En agosto de 2013, Jiménez Blanco impulsó la creación de un grupo de defensa en Xaltianguis, formado por 102 mujeres, en su mayoría madres de familia, que vigilaban el poblado. Para, un año después formar un segundo grupo de policías comunitarios en ese mismo territorio, pero que provocó una división: un grupo se quedó en la UPOEG, y el otro se sumó al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.

El miércoles pasado, Jiménez Blanco informó que se ubicaron al menos 100 cadáveres en fosas clandestinas halladas entre octubre de 2014 y julio de 2015 y regresó a su comunidad con miedo porque los grupos criminales habían retomado el control de la región, dijo.

Miguel Ángel Jiménez pocos días antes de morir, comentó «Yo manejo ahora un taxi porque de algo tengo que vivir, darle de comer a mi familia pero aquí (en Xaltianguis) la cosa está fea de nuevo y me llena de rabia, dejamos limpio y otra vez hay gente mala aquí, pero algo tenemos que hacer, porque no les puedo dejar esto a mis hijos, si algo le pasa a uno de mis hijos no me lo voy a perdonar”.

Con información de: CNNMéxico
Fotografía: Internet

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil