El operativo de verano implementado por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Altamira, dejó como saldo el decomiso de embutidos y productos lácteos, informó el coordinador Marco Vinicio Gutiérrez Sosa.
El funcionario de la Jurisdicción 12 de Altamira, González y Aldama señaló que fueron visitados balnearios, hoteles y restaurantes a quienes impartió pláticas a fin de que trabajaran bajo las medidas de sanidad exigidas por la Coepris.
Agregó que también tuvieron acercamiento con 30 vendedores ambulantes de agua purificadora, hielo purificado y alimentos en la vía pública a quienes invitó a realizar el correcto lavado de manos y de productos.
“No hemos tenido alguna situación al momento de una manifestación, hemos tenido constantes capacitaciones, viene reciente el operativo cuaresma, pues los comerciantes saben las medidas que deben tomar”.
“Exhorta a la población a que no consuman productos que no tengan etiqueta, la referencia, un número de lote “es sugerencia que hacemos que no los consuman, no sabemos de qué está hecho, ni número de caducidad, si tendremos alguna intoxicación será difícil de algún diagnóstico médico”.
Gutiérrez Sosa precisó que “la mayor parte de las incidencias o faltas es que no conocían la operatividad de Coepris, hemos ido a tiendas de supermercado, tiendas de conveniencia, expendedores de mercados y mariscos, hemos tenido aceptación a tal grado que las incidencias son menores”.
Es por ello las constantes pláticas en comercios de los tres municipios para darles a conocer las funciones de la Coepris y las acciones de higiene que deben tomar para evitar sean sancionados.
La solidez de empresas como Valia Energía refleja el potencial estratégico del Puerto Industrial de Altamira y consolida a Tamaulipas como uno de los principales pilares energéticos del país.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, realizó una visita y recorrido por la planta Valia Energía (Electricidad Águila de Altamira), una de las más importantes del país en generación eléctrica, ubicada en el corredor industrial de Altamira.
Acompañada por el director general de la empresa y presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza Ortiz; el gerente general de AISTAC, David Hernández; la diputada federal Blanca Narro y directivos de la planta, Olga Sosa conoció la operación de esta central de ciclo combinado de capital inglés, cuya capacidad de generación representa alrededor del cuatro por ciento de la electricidad que consume México.
Tras el recorrido, la legisladora destacó que la solidez de empresas como Valia Energía, con más de dos décadas de operación en la región, confirma el enorme potencial de Tamaulipas como uno de los principales polos energéticos del país y un estado estratégico para el desarrollo industrial de México.
En ese sentido, resaltó las acciones que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Plan México, una estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética, ampliar la capacidad de generación eléctrica, modernizar la infraestructura y consolidar un desarrollo económico sustentado en el bienestar de las y los mexicanos. Señaló que estos esfuerzos se realizan de manera coordinada con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien encabeza una política pública enfocada en garantizar un suministro de electricidad suficiente, confiable, competitivo y con una creciente incorporación de tecnologías de menor impacto ambiental.
Olga Sosa resaltó que Valia Energía constituye un ejemplo del potencial energético de Tamaulipas y del papel que desempeña la iniciativa privada en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. El grupo cuenta con la mayor capacidad instalada entre los generadores privados del país, integrada por seis centrales de ciclo combinado, una de ciclo simple y un gasoducto ubicado en Valle Hermoso, Tamaulipas.
Las plantas de ciclo combinado representan una de las tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, ya que aprovechan el calor residual para producir energía adicional, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones por unidad de electricidad generada, contribuyendo así a una transición energética responsable.
Asimismo, reconoció el compromiso social de la empresa con el desarrollo del talento mexicano mediante sus programas de becarios y trainees, que brindan oportunidades de capacitación y formación profesional a jóvenes tamaulipecos en una industria estratégica para el futuro del país.
“Para nosotros es muy importante atender a los jóvenes y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse profesionalmente, como lo están haciendo ustedes. México necesita cada vez más ingenieras, ingenieros, técnicos y especialistas en energía para acompañar el crecimiento económico y la transformación industrial que vive nuestro país”, expresó la legisladora.
La senadora recordó que la energía generada por la planta de Altamira se comercializa principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los excedentes participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Finalmente, destacó la dimensión estratégica de Valia Energía al señalar que el grupo tiene una capacidad de generación que, en términos anuales, supera el consumo conjunto de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Recordó además que Tamaulipas genera aproximadamente una tercera parte de la electricidad que se produce en el país, consolidándose como una entidad fundamental para la seguridad energética nacional, la atracción de inversiones y el desarrollo industrial de México.
Altamira, Tam.- La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), sostuvo un encuentro con representantes del Congreso de la Unión para discutir sobre el futuro de uno de los corredores petroquímicos más importantes de México. La disponibilidad de agua para los procesos productivos, la capacidad de transmisión eléctrica, el suministro de gas natural y la formación de mano de obra especializada concentraron la agenda de trabajo.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz y la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño recorrieron las instalaciones de Electricidad Águila de Altamira y Silkimya, acompañadas por el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz, con quien revisaron los principales retos que enfrenta el polo petroquímico instalado en el puerto de Altamira para mantener su competitividad frente al crecimiento industrial que experimenta el noreste del país.
Durante la reunión, empresarios y legisladoras dialogaron sobre proyectos estratégicos para la permanencia y expansión de inversiones en el corredor.
Electricidad Águila de Altamira forma parte del portafolio de Valia Energía y opera una central eléctrica de ciclo combinado alimentada con gas natural que participa en el Sistema Eléctrico Nacional. La compañía mantiene además otras tres plantas de generación en el norte de Tamaulipas, entre los municipios de Valle Hermoso y Matamoros.
Por su parte, Silkimya pertenece al grupo español Industrias Químicas del Ebro (IQE), corporativo con más de seis décadas de presencia internacional que eligió Altamira para establecer su primera operación fuera de Europa mediante una alianza estratégica con capital latinoamericano.
El corredor industrial y portuario de Altamira concentra más de 70 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales más de 40 pertenecen a los sectores químico y petroquímico, conformando uno de los complejos industriales más relevantes del país por su participación en la producción de insumos para las cadenas energética, automotriz, alimentaria, farmacéutica y manufacturera.
Tampico, Tamaulipas.– La actual administración de COMAPA SUR alcanzó un hecho sin precedentes en materia de modernización de la infraestructura hidráulica, al sustituir 63.37 kilómetros de tubería, una cifra que quintuplica el promedio anual de reposición registrado en administraciones anteriores, cuando apenas se renovaban alrededor de cinco kilómetros por año.
El resultado refleja el compromiso del organismo por rehabilitar redes de agua potable y drenaje sanitario que habían concluido su vida útil, reduciendo fugas, hundimientos y fallas que afectaban la prestación del servicio.
Los mayores avances se registraron durante 2024, con la sustitución de 26.5 kilómetros de tubería, y 2025, con 18.7 kilómetros, años que marcaron un ritmo récord de ejecución de obra.
Estas acciones han estado acompañadas por la reposición de pavimentos en las vialidades intervenidas, restituyendo las condiciones de circulación una vez concluidos los trabajos.
Con estas obras, COMAPA SUR fortalece la confiabilidad de la infraestructura hidráulica, mejora la continuidad del servicio y sienta las bases para un sistema más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios.