Connect with us

El consumo del servicio de potabilización en Tampico y Ciudad Madero aumenta cada verano en un 30 por ciento, y este año no ha sido la excepción, según lo da a conocer el gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, Eduardo Beaven Vega, quien sin embargo asegura que el abasto del recurso está garantizado, debido a que los niveles del sistema lagunario están por encima de un metro con 20 centímetros en la «bocatoma» de El Chairel, medida de profundidad considerada como crítica en términos de escasez.
El funcionario explica: «Bajan presiones por el obvio consumo en esta temporada, siempre hemos hecho los números y siempre coincidimos en que es un 30 por ciento de incremento en relación con el resto del año… en lo que corresponde a la conurbación se consume 3 mil litros por segundo, al mes, de toda la ciudadanía son 2 mil 950 litros, queda un remanente muy pequeñito, se sigue produciendo lo mismo, pero las facturaciones, al hacer números, nos arrojan un consumo medido en los aparatos de un treinta por ciento (arriba)».
Respecto al consumo indiscriminado del líquido en algunos hogares, normalmente se debe a desperdicio del agua, Beaven Vega señala que aún y cuando ya está tipificado como un delito, por ejemplo, el utilizar la manguera para barrer las banquetas o losas de concreto, y se permite, con base en la ley de aguas del estado de Tamaulipas aplicar sanciones a quienes proceden así, la Comapa Zona Conurbada prefiere optar por el exhorto a los ciudadanos.
«Preferimos dialogar con la gente, a muchos los hemos visto regar así sus jardines, finalmente nos hacen caso a la llamada de atención, porque se establece por ley primero el apercibir y luego la multa, pero no queremos aplicar al pie de la letra la ley, que nos permite imponer hasta 40 salarios mínimos como sanción, y hay un promedio al mes de entre 60 y 80 personas amonestadas», expone el entrevistado.

Foto Internet.

Sur de Tamaulipas

Suman esfuerzos COMAPA SUR y CFE para mejorar la operación de infraestructura estratégica

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en la infraestructura hidráulica que abastece a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, representantes de COMAPA SUR y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron acciones conjuntas para mejorar la operación de plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo y cárcamos.

Los acuerdos dan continuidad a las gestiones y mecanismos de coordinación impulsados previamente por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de fortalecer los servicios esenciales que se brindan a la población.

Durante el encuentro, encabezado por el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y por el Ing. Carlos Alberto Legorreta Hernández, encargado de la Gerencia de la División Golfo Centro de CFE, se reiteró la importancia de fortalecer la operación de las plantas potabilizadoras Altavista y Laguna de la Puerta, así como de los 52 cárcamos que integran el sistema de saneamiento de la región.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones realizarán una inspección preventiva a la red eléctrica y a los circuitos que alimentan las instalaciones prioritarias de COMAPA SUR, cuyos resultados servirán de base para implementar un programa de optimización y mantenimiento. Asimismo, CFE brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de estudios orientados a la instalación de enlaces preferentes y sistemas de respaldo eléctrico en las plantas potabilizadoras.

De igual forma, se estableció una mesa técnica permanente para dar seguimiento a la operación de la infraestructura estratégica y mantener una coordinación continua entre ambas instituciones, fortaleciendo los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto termina destrozado tras choque contra pipa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Fuerte choque de una pipa distribuidora de agua y un auto particular se registró en la zona centro de Tampico dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la calle José de Escandón y 20 de noviembre, viéndose involucrados un auto SEAT Ibiza color negro, con placas de Tamaulipas y una pipa Kenworth color blanco, habilitada para la distribución de agua.

Tras el choque no se reportan personas lesionadas solo daños materiales de gran cuantía y afectaciones a la vialidad, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre un vehículo militar y uno particular en «El Barquito»

Publicado

el

Fuerte choque vehicular se registró la mañana de este martes en El Barquito, dejando solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria a un costado del puente El Barquito, cuando un convoy militar circulaba por el Libramiento Poniente y y trató de incorporarse a la avenida de la Industria con dirección al norte.

Sin embargo al hacerlo se impactó contra una camioneta KIA SUV guiada por una mujer.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos, pero sí se reportan daños materiales de consideración y afectaciones en el flujo vehicular, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras caminaba por la zona centro de Tampico

Publicado

el


Lamentable muerte de un hombre se registró la tarde de este lunes, cuando caminaba por la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en las calles José Mendez y Matienzo cuando al ir caminando de pronto el hombre cayó al suelo quedando inconsciente.
A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Populares