Connect with us

(Segunda de tres partes)

Obra realizada por un arquitecto español autor de otros grandes edificios porteños…

3107-antiguo palacio municipal de tampico1«El edificio, precisamente, fue construido por un arquitecto que acababa de llegar de España, había sido traído aquí: era el arquitecto Aricheaga, que traía los estilos modernistas, catalanes, y que es lo que nosotros llamamos el ‘art decó’, actualmente»… es lo que refiere, respecto al diseñador y realizador del edificio donde actualmente se encuentra el DIF Tampico, y que cumplirá nueve décadas el 15 de septiembre próximo, Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad y puerto.

Él mismo explica que Aricheaga fue además autor de otras obras arquitectónicas que siguen resaltando por su diseño en el panorama urbano del centro de Tampico, tales como la casa Fernández, que en algún tiempo funcionó como recinto cultural, y la primaria Juana de Asbaje y Ramírez, localizada enfrente del parque Méndez, precisamente sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, así como también realizó la construcción donde aún se localiza el periódico El Sol de Tampico, en la Altamira, y el monumental inmueble que aloja a la escuela Ignacio Manuel Altamirano, situada unas cuadras al poniente de la Tamaulipas.

«Era uno de los arquitectos, en ese momento, más en boga y más importantes…entonces, el palacio municipal (de 1925, provisional) lo terminal con ese estilo neoclásico, muy interesante, muy importante, y cuyos acabados él debía realizar con mármol, pero como ya no alcanzó el presupuesto para emplear dicho material, lo decoró con un estilo que se llama ‘motular’: hizo festones y una serie de imágenes que usaban en las tumbas romanas, la decoración interior es art decó, con grandes vegetativos que tienen para mí un gusto rococó, muy especial», precisa la misma fuente.

3107-antiguo palacio municipal de tampico 2Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, menciona: «Este edificio está incluido en el libro editado por el gobierno de Tamaulipas, donde viene catalogado como parte de los edificios que tienen valor histórico en todo el estado… a partir de que se promulgó la ley respectiva, hace ya varios años, todas las construcciones con ese carácter deben de ser respetadas, y nosotros lo hemos hecho así, desde el inicio de la administración hemos tratado de hacer todo lo posible para su conservación y mantenimiento, retomamos los colores que están señalados expresamente para las edificaciones antiguas, y restauramos el tono original que tenían las molduras hace casi ya noventa años, cuando aquí era el ayuntamiento».

Marco Flores señala que con el correr del tiempo, y luego de ser concluido el actual palacio municipal, las autoridades locales instalaron en ese lugar la inspección de policía, así como sus separos, y todavía hubo espacio para situar, ahí mismo, una biblioteca general, hasta el año de 1972, o 73, en que el entonces alcalde Fernando San Pedro manda a construir las nuevas instalaciones policiales en lo que había sido el cuartel militar Vicente Guerrero, frente al ya referido parque Pedro José Méndez, dejando libre el predio situado en la esquina de Carranza y Colón, junto a la primaria Gajá y la catedral de Tampico.

Narra que a partir de ese momento las autoridades vieron la posibilidad de integrarlo a dicho plantel, o bien derribarlo, pero durante el gobierno municipal de Carlos González Moreno, la esposa de éste solicitó que pusieran ahí las oficinas de lo fue el IMPI, Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, que por entonces carecía de una propiedad adecuada, y fue así como se instaló e inauguró en aquella década lo que llegaría a ser el DIF Tampico.

(Continuará)

 

Sur de Tamaulipas

Cae barda en la Avenida Faja de Oro

Publicado

el

Tampico Tamps.- Debido a las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes, una barda de una residencia en la avenida Faja de Oro en Tampico, colapsó, acudiendo los cuerpos de emergencias al sitio.

Los hechos fueron reportados a temprana hora de este lunes, acudiendo los elementos del H Cuerpo de Bomberos de Tampico a retirar los escombros que dejó la caída de la barda de más de 15 metros de largo en la avenida Faja de Oro en la colonia Flamboyanes en esta ciudad.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos, solo afectaciones a la circulación por esta arteria, misma que se reestableció en cuanto retiraron los escombros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de auto de ruta contra moto estacionada en Altamira

Publicado

el

Un accidente vial se registró la tarde-noche del sábado en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Venustiano Carranza, en Altamira, cuando un vehículo de ruta chocó contra una moto que se encontraba estacionada.


El accidente ocurrió cuando el chófer de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria, conducido por Omar N., de 46 años, perdió el control y chocó contra la motocicleta.


El Nissan March blanco con franja azul terminó con daños frontales y trepado en la banqueta, impactando una Itálika negra modelo 2025, propiedad de Adrián N., de 28 años.


Afortunadamente, no se reportaron lesionados.
Según el reporte de las autoridades viales, el chofer perdió el control del volante, causando el percance.


Ambos involucrados llegaron a un acuerdo voluntario para cubrir los daños materiales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en bulevar Adolfo López Mateos

Publicado

el

Un aparatoso accidente ocurrió la noche del sábado en el bulevar Adolfo López Mateos, en Tamaulipas, cuando un Chevrolet Matiz blanco volcó a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El conductor, quien presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, quedando con las llantas hacia arriba, resultando el conductor con lesiones leves.
Personal de Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para atender al conductor, mientras elementos de Tránsito local tomaron conocimiento del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque e incendio de pipa y tráileres en Libramiento Manuel-González, Tamaulipas

Publicado

el

Un grave accidente en el Libramiento Manuel-González, en Villa Manuel, Tamaulipas, dejó un saldo de tres unidades de carga incendiadas, incluyendo una pipa doble remolque que transportaba diésel.


El choque, ocurrido la noche del sábado en el kilómetro cero, provocó un derrame de combustible y el cierre total de la vía por la cercanía de una gasolinera, incrementando el riesgo.


El impacto involucró a la pipa, un tráiler con caja seca y otra unidad pesada, desatando un incendio que consumió los vehículos. Brigadistas y equipos contra incendios de la zona sur de Tamaulipas acudieron de inmediato para controlar las llamas y acordonar el área.


Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero los daños materiales son significativos.


Las autoridades investigan las causas del percance.

Continua leyendo

Populares