Connect with us

Tampico Tamps.- Ese verde no es tan amigable ni causa tan buena impresión, al menos entre algunos de los que se preocupan por el entorno: la tonalidad adquirida desde hace semanas por la laguna del Carpintero, de un esmeralda radiante que impide apreciar cualquier cosa bajo la superficie, ha obligado al regidor Miguel Pérez a financiar un estudio hecho por el laboratorio de una universidad privada local, con tal de saber qué es lo que ha provocado dicho fenómeno en el principal atractivo turístico de Tampico.

El munícipe menciona que se trata de análisis mandados a hacer para: «…darle seguimiento a lo que habíamos acordado, que en esta semana tomaríamos las muestras con un laboratorio certificado, el único que lo está a nivel local para hacerlo, y en base a esto se tomarán las medidas necesarias para saber qué es lo que está contaminando… se ha hablado mucho, pero no sabemos con certeza qué es lo que hay… o cómo esté contaminada».

2907-agua verde en la laguna del carpinteroExpresa además que en quince días, a más tardar, se obtendría los resultados para saber qué es lo que impregna de tal color al vaso lacustre, y añade que gente de la Comisión Nacional del Agua con la cual se ha reunido le hizo ver que era necesario incluir cierto tipo de contaminantes entre los posibles factores que consideraría el análisis para poder descartar que estén presentes justamente en el cuerpo de agua.

«Se  hace esto a raíz de la contaminación visible, que se nota y que no aparecía en la laguna, los cambios de color que se están dando y, bueno, tomamos la iniciativa de saber qué es lo que estaba pasando (con el manto acuífero)…», declara el edil, al explicar que su propósito, ya expuesto ante el alcalde, es poner en conocimiento del resto de las autoridades citadinas, para que se pueda aplicar medidas que solucionen la situación y «no perder este paseo turístico».

Sur de Tamaulipas

Cerca de 30 alumnos sin clases en Telesecundaria de La Pedrera, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 30 estudiantes del grupo 2.º “B” de la Telesecundaria Benjamín S. Peña, en el ejido La Pedrera, no han iniciado formalmente el ciclo escolar por la falta de un maestro titular frente al grupo.

Carolina Hernández, madre de familia y representante de los padres, explicó que ante la ausencia del docente optaron por no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que permanezcan sin atención y expuestos a posibles riesgos.

Los padres solicitan la intervención urgente de las autoridades educativas y municipales para que se asigne un maestro y los alumnos puedan regresar a clases.

Señalan que esta situación vulnera el derecho de los menores a la educación y que algunos ya consideran cambiar a sus hijos de institución.

La comunidad educativa espera una pronta solución que garantice el inicio regular de actividades en la Telesecundaria Benjamín S. Peña de La Pedrera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte operativo federal en la colonia Loma del Gallo Madero

Publicado

el

La presencia de fuerzas militares de la Fiscalía General de la República en Madero causó alerta entre residentes de la colonia Loma del Gallo.

El operativo ocurrió esta tarde en la esquina de las calles Avenida de los Leones y Rosalío Bustamante.

Trascendió la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo.

Hasta el momento las autoridades federales no han informado de manera oficial sobre estás acciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero suman esfuerzos para mejorar vialidades

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, se desarrolla un programa de bacheo enfocado en mejorar las condiciones de distintas vialidades y atender puntos que presentaban un importante deterioro.

En esta jornada, personal de COMAPA SUR intervino tramos de las avenidas Francia y Guatemala, ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, respectivamente, sectores donde se requería recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento.

Los trabajos realizados permitieron atender 10 baches, con una superficie acumulada de más de 650 metros cuadrados de pavimento, dando respuesta a zonas que habían permanecido durante años sin recibir este tipo de mantenimiento.

Con este esquema de colaboración, ambas instancias mantienen una atención directa a las necesidades de infraestructura urbana, contribuyendo a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Populares