Ciudad Victoria Tamps.- Es durante el transcurso de la Canícula cuando se incrementan considerablemente los incendios en zacatales, llegando a registrase un alza de hasta un cien por ciento en este tipo de siniestros.
El comandante del cuerpo de Bomberos, Juan Díaz Ulloa, refirió que el horario más riesgoso debido a la presencia de las altas temperaturas y presencia de vientos lo es a partir del mediodía y hasta las ocho de la noche, que es cuando más se han activado las emergencias de este tipo, llegando a tener hasta cuatro incendios al día de manera simultánea.
“De mediodía en adelante, en cuanto incrementa la temperatura es cuando más servicios tenemos, lo que es de mediodía a las 8:00 de la noche es cuando se activan más las salidas en cuento a incendios en pastizales”.
Y agregó; “ahorita ya se está secando la vegetación, se pueden incrementar hasta un 100 por ciento los incendios en pastizales”.
Díaz Ulloa señaló que se incrementa este servicio de los pastizales y ya se comienzan a registrar en lugares extensos, “a veces los daños son de una a cuatro, tres hectáreas en terrenos extensos”.
Detalló que este tipo de incendios se registran con mayor frecuencia en la periferia de la ciudad, llegando los “tragahumo” a tardar hasta tres horas en combatir este tipo de situaciones.
Por último, el Comandante del Cuerpo de Bomberos recomendó a la ciudadanía evitar tirar colillas de cigarros en lugares enmontados, toda vez que el viento puede hacer que se genere un incendio y propagarlo incluso a zonas habitadas.