Corresponsales

Trabajo doméstico no remunerado

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, se puede concluir que en Nuevo Laredo de cada 100 personas de 12 años o más, 85 de ella dedican tiempo a realizar actividad en el trabajo doméstico en los hogares.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), de las personas que realizan alguna actividad doméstica, seis de cada 10 son mujeres.

Dentro del trabajo doméstico se pueden considerar, dos formas, el remunerado y el no remunerado, en ambas situaciones se trata de una labor invisible, puesto que carece de reconocimiento social, con jornadas largas, desvaloradas y ocultas.

Incluso de acuerdo a los estudios de INEGI, el trabajo del hogar, desafortunadamente ni siquiera se considera una labor con valor económico y social, sino una obligación casi “natural” de las mujeres.

Por lo tanto el análisis concluye que a los 25 años de edad, las mujeres dedicarán más de 20 horas en promedio a la semana a quehaceres del hogar.

Esta celebración de 22 de julio, se origina en el año de 1992, en los resolutivos del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, reconociendo el trabajo doméstico, como actividades dirigidas como producción de bienes y servicios, teniendo como meta el mantener a la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población.

Dentro de las labores que realizan personas, (hombres y mujeres) mayores de 12 años, dentro del rango de trabajo doméstico, está el cocinar, limpiar, lavar ropa, apoyo y cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas enfermas discapacitadas.

La población actualmente ocupada, 5 de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados, y es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados son mujeres.

Los ingresos para este segmento de la población, en un trabajo doméstico es que el 34.5 por ciento de las mujeres y el 16.3 de los hombres, reciben ingresos de un salario mínimo o menos.

TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO.

El promedio de horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas, mientras que el promedio es más alto para las mujeres con 47.9 horas y el de los hombres 16.5 horas a la semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil