Connect with us

Redacción.- La Habana, Cuba.- Este lunes la embajada de Estados Unidos en Cuba amaneció sin bandera en su asta pero con un nuevo personal de seguridad y funcionarios, quienes se congratularon por esta nueva etapa entre ambos países.

A pesar de no presentar ceremonia oficial ni discurso, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de este lunes comenzó a funcionar como embajada.

Algunos de ellos ondearon banderas de la Unión Americana en sus manos, pero ninguno dio declaraciones; si acaso, expresaron su beneplácito por esta nueva faceta en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

A su vez agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio.

A las 06:40 horas, ciudadanos cubanos ya hacían fila para entrar a la embajada y realizar trámites para obtener una visa que les permitiría viajar a Estados Unidos. Los solicitantes eran ordenados para entrar por el nuevo personal de seguridad.

Para la mayoría de los cubanos estos acontecimientos pasaron inadvertidos y sin mayores júbilos, por ello este día transcurrió igual que cualquier otro, aunque algunos ciudadanos señalaron a la prensa que lamentaban el hecho de que esa embajada significara la victoria de Estados Unidos.

En ese sentido casi a las 08:30 horas un automóvil marca Chevrolet, color rojo, de los años 50 y placas de circulación 035952, dio varias vueltas cerca a la embajada, mientras sus tripulantes ondeaban la bandera de Estados Unidos llenos de júbilo por lo que llamaron «el triunfo norteamericano sobre la isla».

Con información de: El informador

Fotografía: internet

Nal / Int

Balean autobús con estudiantes en Escuinapa; chofer resulta herido

Publicado

el

Escuinapa, Sinaloa.– Un autobús del transporte público que trasladaba estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad fue atacado a balazos la mañana del jueves 22 de octubre en Escuinapa, Sinaloa.

La agresión dejó al conductor lesionado, mientras los pasajeros lograron salir ilesos.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, cuando sujetos armados, presuntamente a bordo de una motocicleta, dispararon contra la unidad que cubría la ruta El Roblito-Escuinapa.

Pese a resultar herido por fragmentos de vidrio, el chofer continuó la marcha hasta llegar a un puesto de vigilancia militar, donde solicitó auxilio.

Los estudiantes fueron resguardados y algunos recibieron atención por crisis nerviosa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la agresión habría estado dirigida contra el conductor y confirmó el despliegue de un operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado el móvil del ataque ni reportado detenciones relacionadas con estos hechos.

Continua leyendo

Nal / Int

Blanca Narro respalda penas de hasta 25 años por reclutamiento criminal

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– La diputada federal Blanca Narro Panameño respaldó la reforma que establece penas de hasta 25 años de prisión por reclutar personas para incorporarlas a grupos criminales y reconoce como víctimas de reclutamiento forzado a niñas, niños y adolescentes.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados contempla sanciones de 10 a 20 años de cárcel, que aumentarán de 15 a 25 años cuando existan amenazas, violencia, intimidación o abuso de poder. La minuta fue turnada al Senado para continuar el proceso legislativo.

Narro señaló que los menores captados por organizaciones delictivas deben recibir protección y atención para facilitar su recuperación y reintegración social, además de considerar las circunstancias en las que fueron reclutados.

La reforma también prevé la intervención de las procuradurías de protección cuando existan indicios de reclutamiento de adolescentes y establece un plazo de 180 días para armonizar las leyes estatales una vez que entre en vigor.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa gestiona ampliar reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz planteó a la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, ampliar la reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas, con el propósito de procurar costos más justos ante las altas temperaturas y el incremento en el consumo de energía.

Durante una reunión de la Comisión de Energía del Senado, la legisladora destacó la importancia de considerar las condiciones climáticas y económicas de cada región para avanzar hacia una mayor justicia energética.

Sosa Ruiz recordó que inicialmente cuatro municipios tamaulipecos fueron beneficiados con ajustes tarifarios y señaló que las gestiones continúan para ampliar su alcance.

En el encuentro también se revisaron los avances del plan eléctrico nacional 2025-2030, que contempla aumentar la capacidad de generación, expandir la infraestructura y fortalecer el suministro eléctrico.

La senadora reiteró que dará seguimiento legislativo a los proyectos de la CFE y a las medidas para mejorar el acceso a la electricidad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio en plataforma petrolera de PEMEX en la sonda de Campeche

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró un incendio en la plataforma satélite Abkatún-H, de Petróleos Mexicanos (Pemex), movilizando embarcaciones contraincendios en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con los reportes difundidos por medios de comunicación, el fuego comenzó alrededor de las 11:15 horas en una instalación ubicada a aproximadamente 73 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Pemex informó que se activaron los protocolos de emergencia y que, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

Posteriormente se informó que el incendio fue controlado, mientras personal especializado mantiene el seguimiento del incidente.

Las causas del siniestro y el alcance de los daños materiales aún no han sido precisados oficialmente.

Continua leyendo

Populares