Connect with us

Tampico, Tamps.- Como se ha vuelto ya de nuevo una tradición, desde que fue recuperada por las autoridades municipales y eclesiásticas de Tampico y Ciudad Madero hace más de un trienio, los alcaldes Gustavo Torres Salinas, Mario Alberto Neri Castilla y Ricardo García Escalante, porteño y maderense los primeros citados, de Pánuco, el último, celebraron el día dedicado por la iglesia católica a la Virgen María en su advocación de patrona del monte Carmelo, a ,a que rinden devoción los marinos y pescadores y que, por lo mismo, fue llevada en procesión náutica por el río Pánuco desde el club de yates situado en El Moralillo, Veracruz, donde hay un monumento con su imagen, hasta el punto conocido como La Barra, sitio en el que se encuentra una escultura mucho mayor de esa misma representación mariana.

1607- procesion nautica del carmenDesde temprano, y acompañados por un sacerdote y un fraile llegado desde la región del Bajío, los presidentes municipales y sus comitivas participaron en una breve celebración religiosa efectuada al pie de la primera estatua, hecha de cantera, para posteriormente abordar la embarcación en cuya cubierta se hallaba otra figura similar, pero de menores dimensiones, adornando la parte superior del puente o cabina de mando, donde posaron para la foto de rigor Torres Salinas y la presidenta del DIF, su esposa, antes de tomar su sitio a fin de ir escuchando la explicación que, respecto a esa costumbre, les fue dando a la autoridad y sus invitados la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio maderense, Sandra Fernández Mitates.

El navío, de nombre «Regio», zarpó seguido del «Jaibo» y otros buques de pesca junto a naves menores para dirigirse hasta el antiguo edificio de la Aduana Marítima, donde hicieron una parada para escuchar el solemne protocolo religioso del obispo diocesano, José Luis Dibildox, quien a bordo de otro barco y acompañado por otros ministros del clero se les había unido en el trayecto, luego de lo cual toda la regata religiosa prosiguió hacia el destino programado en la ribera próxima a las Escolleras, no sin antes hacer otras paradas en un par de puntos más.

Sur de Tamaulipas

Comapa sur impulsa dinámicas sobre cultura del cuidado del agua

Publicado

el

COMAPA SUR continúa trabajando de manera estratégica en el fortalecimiento del programa de cultura del agua a través de visitas a planteles educativos de nivel básico, en donde se da a conocer la importancia del uso responsable del vital líquido.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha implementado el programa de Cultura del Agua en todo el estado, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes sobre la conservación y uso eficiente del elemental recurso.

En ese contexto, COMAPA SUR ha diseñado un plan integral denominado “Todos por el Agua”, el cual considera como un punto importante las visitas a las escuelas para explicar a la comunidad estudiantil la importancia de tomar las medidas adecuadas para un uso eficiente del vital líquido.

Estas acciones son fundamentales, ya que el agua es un recurso limitado, se fomentan hábitos sostenibles desde la infancia, se desarrolla una conciencia ambiental y pueden ser agentes de cambio en casa, creando un efecto multiplicador en la comunidad.

La activación de estas campañas es muy importante, debido a que ayuda a los niños a ver la conexión entre sus acciones y el impacto con el planea, cultivando una actitud responsable y consciente, lo que contribuye a evitar futuras crisis hídricas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende colector en importante sector de la zona norte de Tampico

Publicado

el

Dando seguimiento al programa de mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria, COMAPA SUR trabaja en la rehabilitación de un colector ubicado en la colonia Francisco Javier Mina de Tampico, beneficiando a las familias y comercios localizados en ese sector.

Con estos trabajos que se estima concluir en un periodo aproximado de un mes, se evitarán obstrucciones y futuros colapsos de la red, así como focos de infección, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege el medio ambiente.

Estas acciones consisten en 2 etapas: la reposición de 38 metros lineales del colector en la calle Vicente Guerrero entre San Luis y Puebla y otro tramo de 15 metros lineales en la misma calle Vicente Guerrero entre Tuxpan y Guadalajara.

El correcto funcionamiento de este sistema de alcantarillado es muy importante, ya que su función principal es transportar las aguas residuales hacia su disposición final, como la planta de tratamiento, evitando con esto la contaminación del medio ambiente.

Esta obra beneficiará directamente a la colonia Francisco Javier Mina, sectores aledaños y parte del comercio establecido en esa zona del norte de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto compacto choca contra un tráiler

Publicado

el

La tarde de este viernes se registró fuerte choque entre un auto compacto y un tráiler en la zona norte de Tampico, en el que afortunadamente y a pesar de lo fuerte del choque no se reportaron personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la Sexta Avenida a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, cuando un tráiler color blanco propiedad de la CFE intentaba ingresar a las instalaciones de la subdelegación norte, sin embargo la plataforma de la unidad de carga fue impactada en un costado por un auto Chevrolet Spark color verde.

A pesar de lo aparatoso del accidente el conductor del mini auto resultó ileso.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y desbloquear la vialidad en esa arteria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Una persona lesionada y daños materiales de consideración es el saldo que arrojó aparatoso choque entre una camioneta y un auto particular, en la zona norte de Tampico.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la esquina de las calles República de Cuba y Perú en la colonia Las Américas, cuando una camioneta Ford Raptor doble cabina se desplazaba por la primera de las arterias mencionadas y al llegar a la calle Perú chocó contra el costado de un auto Toyota Yaris, color negro.

Tras el percance, una joven que viajaba en el auto resultó lesionada, siendo atendida por paramédicos de la Cruz Roja mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares