Connect with us

Tampico Tamps.- Al buró de crédito han ido a parar, en calidad de morosos pero sin serlo, los datos de numerosos tarjetahabientes y clientes de casas comerciales o instituciones financieras que los enlistan en su cartera vencida o relación de acreditados incumplidos por una supuesta » confusión» del sistema electrónico, debido principalmente a que tienen nombres idénticos a quienes sí entran en dicha categoría y tienen cuentas pendientes con las mismas empresas.

Por absurdo que tal argumento pueda parecer, tomando en cuenta otros datos referenciales de cada persona, como el domicilio, la fecha de nacimiento, el registro federal de causantes o la clave única del registro de población, lo toma como un hecho la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como lo expone en entrevista el delegado de esa dependencia, Rogelio Mata Delgado.

«Increíblemente hay muchos casos de homonimia (en el buró de crédito), personas que se llaman igual, y entonces aparecen cuentas de gente que vive en otro estado cargadas a tu nombre, y en esos casos tenemos que llevar a cabo un proceso que se llama ‘separación de cuentas’, para efecto de que aparezcan sólo las que re corresponden a ti… a veces, como siempre lo señalamos así, los médicos nos dicen que nos hagamos un ‘check up’ cada año, yo les digo que nos hagamos al menos cada seis meses uno financiero», expresa el funcionario.

Menciona que el servicio de Condusef es completamente gratuito y el cual permite emitir al instante de la solicitud el reporte especial del buró y desde el mismo verificar cuál es la situación del cuentahabiente ante la instancia ya referida, y no esperar a que aparezcan por sí solos los cargos indebidos para presentar una queja, e insiste en que se trata mayormente de «equivocaciones» de las computadoras: «Son cuestiones del sistema de la propia empresa que tiene el buró de crédito, Transunion, son bases de datos grandes, a veces los RFC se confunden… la homonimia es precisamente por las bases de datos, pero por supuesto que al hacer esas separaciones de datos lo estamos haciendo de manera exitosa en el cien por ciento de los casos».

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y la UNE firman convenio de colaboración académica

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) y la Universidad del Noreste (UNE) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar el desarrollo educativo y profesional en la región.

Encabezada por la rectora Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios y el director Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, la ceremonia se realizó en la Biblioteca de la UNE.

“Necesitamos formación con acompañamiento y alianzas que ayuden a los estudiantes a lograr competencias y sus sueños profesionales”, afirmó la rectora Reyes.

Cruz Guerrero resaltó: “Cuando las instituciones de educación superior se unen, los beneficiados son siempre los estudiantes y maestros”.

El convenio promoverá investigaciones conjuntas, innovación tecnológica, movilidad académica, especialización de recursos humanos, intercambio de información y eventos científicos-culturales.

Con 70+ años el Tec Madero y 55 la UNE, esta alianza fortalece su liderazgo en educación superior en Tamaulipas y eleva la calidad académica y empleabilidad de sus comunidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La diputada Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa para declarar el 13 de junio como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, reconociendo la valiosa contribución histórica, social y económica de quienes laboran en tianguis y mercados rodantes.

“Esta no es una fecha más en el calendario: es un homenaje a una forma de vida que da identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, afirmó la legisladora.

Los tianguistas impulsan la economía popular, son punto de encuentro en colonias, ejidos y barrios.

“El oferente no hereda privilegios: hereda trabajo. Sale a ganarse el pan con honestidad”, destacó.

La fecha rememora el 13 de junio de 1970, cuando arrancaron los mercados rodantes en Tampico (calles Matienzo y Tamaulipas).

La propuesta busca un reconocimiento oficial sin gasto público, valorando al pueblo trabajador que fortalece el desarrollo del estado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece adulto mayor tras ser atropellado por una motocicleta en el libramiento Poniente

Publicado

el


Adulto mayor de 76 años, identificado como Samuel Gámez del Ángel (o Samuel G.), falleció en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” tras ser atropellado por una motocicleta la tarde del martes en el Libramiento Poniente, a la altura de los juzgados, en el tramo correspondiente al municipio de Altamira.

El peatón fue impactado por una motocicleta Itálika color azul sin placas de circulación, conducida por José S. de 36 años.

Ambos resultaron lesionados en el percance.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Ambulancias San Luis (ASL), quienes brindaron atención prehospitalaria a las dos personas y las trasladaron al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para recibir atención médica.

Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el adulto mayor falleció horas después de su ingreso al nosocomio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio culposo.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta tras chocar con taxi en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Una camioneta volcó sobre su costado luego de colisionar con un taxi en la madrugada de este martes, en la carretera Tampico-Mante, a la altura de su intersección con la calle Francisco I. Madero, en la colonia Nuevo Progreso, zona norte de Tampico, conocida como la «Curva Texas».

De acuerdo con información de las autoridades viales, la camioneta marca Hyundai, de color gris, impactó contra un vehículo Nissan March habilitado como taxi.

Como resultado, la camioneta terminó volcada, obstruyendo el carril con dirección norte y afectando la circulación en la zona.

Personal de Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudió al lugar para valorar a una pasajera del taxi que presentó lesiones leves.

La persona no requirió traslado hospitalario.

La zona fue acordonada por elementos de tránsito mientras se realizaban las maniobras para incorporar la camioneta volcada y retirarla de la vía, con el fin de restablecer la circulación.

Continua leyendo

Populares