Corresponsales

Trabajadores de Kemet y Delphi quieren fuera a su líder sindical

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- El Grupo Social Rosa Unido encabezado por Isidra Maldonado, prepara ya la realización de manifestaciones para exigir la salida de María Dolores Vázquez Zúñiga como representante sindical de los trabajadores de las maquiladoras Kemet y Delphi de esta ciudad.

María Guadalupe Ríos Zúñiga, integrante del grupo social mencionado, dio a conocer que al menos el 60 por ciento de los agremiados al sindicato de trabajadores de esas maquiladoras están en contra de Dolores Vázquez, luego de que la dirigente sindical ha imitado a la representante del sindicato de COMAPA para continuar como secretaría general del gremio.

«Estamos como la líder de la COMAPA, Sandra Mendoza, pero no hemos hecho manifestaciones porque la demanda está en curso en Conciliación y Arbitraje», apuntó.

Explicó que la inconformidad de los trabajadores en contra de María Dolores Vázquez es por no respetar los derechos sindicales de sus agremiados, así como el no haber lanzado la convocatoria correspondiente para la elección de dirigente, periodo que venció el 12 de marzo de este mismo año, «cada tres años se debe hacer una convocatoria para participar en el cambio del comité y Vázquez Zúñiga no lo hizo», dijo.

Por ese motivo, recalcó que se está pidiendo su salida con el fin de poder llevar a cabo la renovación de la dirigencia, tema en que explicó ya están recibiendo la asesoría jurídica y se cuenta con la planilla para hacer nuevamente la convocatoria, «se hizo un grupo social y en el se están sumando trabajadores», mencionó.

María Guadalupe Ríos refirió que a finales de este mismo año la aún dirigente sindical hizo un simulacro de votaciones en una asamblea realizada en la maquiladora Kemet, pero al investigarse se descubrió que no se dio la participación de trabajadores y pese a ello el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Antonio Carlos Salazar Mercado, dio la toma de nota exhortando a los inconformes a que se asesoren, «aquí nada más se hace mediación, se abre un juicio, eso es lo que nos dijo».

Además, indicó que de los mil 300 trabajadores que representa Vázquez Zúñiga cerca de 800 están en contra de ella.

Destacó que la dirigente sindical cuando se reeligió utilizó la misma estrategia de Sandra Guadalupe Mendoza Garza, organizando una reunión con una rifa de regalos y comida a la que apenas asistieron con engaños apenas 40 representantes, pero falsificó documentos para reelegirse.

Señaló que los trabajadores contrarios al grupo de Vázquez Zúñiga están siendo objeto de amenazas y acoso laboral, además de que ya llegaron al punto de levantar y golpear a un empleado, mismo que ya presentó la demanda correspondiente ante las autoridades.

Entre las amenazas recibidas por los trabajadores dentro de las empresas, se les dijo que se les retirarán beneficios y apoyos a los cuales tienen derecho, pero además han abierto autos de otros y se les amenaza con rescindirles el contrato de trabajo.

Por ese motivo, anunció que para el próximo lunes cuando acudan a la Junta de Conciliación realizarán un plantón el lunes 13 al mediodía, «ellos ya están notificados de la demanda y tienen que hacer la declaratoria, Conciliación se ha mantenido llevando el proceso pero ya pasó más de tres meses sin resolver», puntualizó Ríos Zúñiga.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil