Corresponsales

Promueven 57 amparos para matrimonios igualitarios en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Son pareja, y viven juntas desde hace más de 5 años, aún no se casan pero piensan hacerlo el próximo año.

Lupita Flores y Brianda Gonzáles Ibáñez están a favor de matrimonios igualitarios, dedican gran parte de su tiempo en asistir a foros, congresos y conferencias donde pueden informarse y contactarse con personas que buscan respetar y hacer respetar los derechos humanos de las parejas del mismo sexo.

En Nuevo Laredo, ambas forman parte de las agrupaciones, Orgullo Gay y Convihiviendo, ahí fue donde Lupita, pareja de Brianda se enteró de un congreso sobre mujeres lesbianas y bisexuales. Ya con información y contactos a nivel nacional, encabezaron la lucha a favor de matrimonios del mismo sexo.

A la fecha, se han promovido 57 amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos amparos se presentaron el 26 de junio de 2014 y en octubre del mismo año ganaron, es decir, pueden contraer matrimonio  pero no pueden adoptar. El fallo a favor les permitió  solicitar reparación de daños, es decir, recibir disculpas del gobernador, del congreso, que se publicara en el diario oficial y que se les indemnizara por discriminación.

“En Tampico promovieron 79 amparos y ganaron, sin embargo no hubo reparación de daño, pero si pudieron contraer matrimonio, nosotras pusimos la demanda en el juzgado 1° de Distrito, nuestro abogado, Alex Méndez Díaz nos apoya mucho”, declaró la activista.

Gonzáles Ibáñez menciona, que promover amparos es costoso.

“La primera fase es gratuita pero después de eso tienes que pagar y sale caro”, añade.

Los días 3 y 4 de julio, 9 parejas de Nuevo Laredo viajaron en compañía de las activistas para casarse, el día 3 fueron las firmas y el 4 las bodas simbólicas en la ciudad de Saltillo Coahuila

“Para el 12 de septiembre estamos organizado otra salida para matrimonios colectivos, queremos recordar que en septiembre se reconoció a  matrimonios igualitarios”, menciona.

La pareja añade que están brindando asesorías  a parejas de mismo sexo para que se afilien al IMSS y puedan tramitar sus apoyos económicos para matrimonios.

“Yo me iré pronto a Estados Unidos, trabajo medio año allá y Lupita, mi pareja, se quedará a continuar con sus estudios”, concluye.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil