Nal / Int

Entra en vigor la prohibición de animales en circos

Publicado

el

Redacción.- Ciudad de México- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa revisará en cumplimiento a las modificaciones de la Ley Federal de Vida Silvestre, para que no se utilicen ejemplares de vida silvestre para actos circenses en el país.

El titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez, mediante una rueda de prensa, detalló que de 199 circos que se tenía registrados en el país hoy tan solo operan 75 donde se han verificados 46 animales. Se han asegurado a 136 animales verificados que están sujetos a un proceso de aseguramiento y decomiso a fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.

Se indicó que la cantidad de animales representan 13% del total, 103 fueron asegurados por no acreditar su legal procedencia, 28 por faltas de trato digno y cinco por carecer de autorización para su manejo. Entre ellos se encontraban 16 monos arañas, 6 patos reales, 2 osos negros y un jaguar, todas estas, especies en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Precisó que de las 108 inspecciones que se aplicaron en los 75 circos, 10 fueron en atención a denuncias ciudadanas para los circos Barnus, Circo de los Óscares y/o Gigante de América, All Stars, Daktari Circus y Circo Vertti.

Recordó que hasta la fecha en 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que en 13 municipios, ya que, con base a la adición al último párrafo del Artículo 78 de dicha ley, lo que queda prohibido es el uso de animales de vida silvestre para espectáculos en circos, de lo que se desprende que los pueden conservar siempre y cuando no sean expuestos en espectáculos.

Desde el nueve de enero a la fecha en que se aprobó la reforma no se ha registrado el sacrificio de algún ejemplar, salvo la muerte reciente de un papión que había sido abandonado junto con otros animales de un circo y que rescató la Profepa. Se atendió en el primer semestre del año dos casos de abandono de 35 ejemplares, de los que 12 tigres y tres leones fueron abandonados en un predio de una UMA en Veracruz y 20 ejemplares en un predio en Mérida Yucatán.

Por último, el titular subrayó que en caso de que haya un circo que continúe incluyendo animales en espectáculos se hará acreedor a una sanción económica de 50 a 50 mil salarios mínimos.

 

Con información de: Excélsior
Fotografía: internet

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil