Corresponsales

Desfogan presas en Tamaulipas y Nuevo León

Publicado

el

Previenen desbordamientos en temporada de lluvias
Ciudad Victoria Tamps.- Para evitar riesgos de desbordamientos en esta temporada de lluvias y huracanes y para atender las recomendaciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizan desfogues en tres presas e Nuevo León y Tamaulipas que rebasan el 100% de su capacidad de almacenamiento.

Jaime Felipe Cano Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) reveló lo anterior y recalcó que dicha medida es solo una precaución y no significa que exista un riesgo actualmente.

«Ahorita los desfogues que se están haciendo son en las presas Vicente Guerrero con 50 metros cúbicos por segundo, la Cerro Prieto que está en Nuevo León con 50 metros cúbicos y la Marte R. Gómez con 190 metros cúbicos por segundo», expresó.

El funcionario estatal detalló que en el centro del estado en la cuenca del Río Soto la Marina se encuentra la presa Vicente Guerrero que tiene actualmente un 101.32% de su capacidad, por ello se decidió la extracción del vital líquido.

En el caso de la Marte R. Gómez, dijo se desfogan 20 metros cúbicos por segundo por la obra de toma y 170 por el vertedor, lo que da un total de 190 metros cúbicos de agua por segundo, que son extraídos para prevenir desbordamientos ante la posible llegada a la región de un huracán o tormentas intensas.

De igual manera en la cuenca del Río San Fernando se ubica la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares y tiene un 105.1% de su capacidad y por lo que se determinó la extracción de 50 metros cúbicos por segundo a través del vertedor.

Cano Pérez, mencionó que las presas se encuentran a niveles excelentes de captación del vital líquido por lo que se tiene garantizado el abasto en prácticamente todo el estado.

«Incluso en el caso de la Marte R. Gómez el volumen que se está derivando se está aprovechando parcialmente en ciudades como Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso para consumo público urbano, y algunos volúmenes que se requirieron en su momento en los distritos de riego 25 y 26», señaló.

El titular de la CEAT agregó que otras presas con niveles cercanos al 100 por ciento de su capacidad son: La Ramiro Caballero en la cuenca del Guayalejo que tiene un 79% de su capacidad, la Emilio Portes Gil un 92.9% y en la cuenca del Río San Rafael, la presa Republica Española tiene un 96.3% de su capacidad.

Por su parte el sistema Lagunario del Río Tamesí que es el que abastece la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se encuentra actualmente a un 30 % por encima de su límite de capacidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil