Sur de Tamaulipas

“Bullying y las adicciones a las redes sociales”, van en aumento

Publicado

el

Sur de Tamaulipas.- El bullying y las adicciones a las redes sociales, son un problema social en crecimiento a nivel nacional; Las estadísticas señalan que el 70% de los jóvenes en el país, han sufrido, realizado o participado de un acto de maltrato escolar.

Entendiendo que el bullyng, comienza como un juego y se convierte en éste fenómeno cuando se ensañan, los participantes contra una sola víctima.

Mónica Czaplewski, especialista en Bullying de la Fundación en Movimiento, explicó “Tienen tres características porque es importante no todo es bullyng, todos podemos bromear con los amigos y no hay ningún problema, pero si tienen que ver específicamente contra alguien de manera constante y con la intención de lastimar, nosotros nos podemos dar cuenta, nosotros tanto los padres de familia por la actitud que toman los chavos, obviamente se vuelven más retraídos, más temerosos a veces bajan sus calificaciones inclusive a veces traen uniformes rotos, o les falta dinero, o llegan con mucha hambre porque les quitaron el lonche, entonces todo eso hay que estar muy pendientes. Observar su comportamiento, platicar con ellos, brindarles la confianza y pedir ayuda ya sea como papá, hablar con los directores de las escuelas con los maestros y si no hacen nada por tu hijo, pues irte a otras instancias”.

Medios electrónicos, escritos, visuales, auditivos, dan cuenta de hechos noticiosos que se generan en diversas partes del país, donde se ven involucrados niños y jóvenes comenzando con el bullyng y terminado con una tragedia.

Para los especialistas, la solución, es que haya de parte de los adultos más atención sobre los niños y jóvenes, atentos a sus cambios, y dialogar con ellos, buscando ayuda en su entorno con sus profesores o guías, o de forma profesional.

Esto se liga con el ciber bullying, donde a través de las redes sociales, se ha documentado, que se siguen acosando a los jóvenes con desenlaces trágicos como el suicidio.

Especialistas señalan que el acelerado ritmo de vida, lleva a que hoy en día, las figuras paternas tengan que trabajar, desatendiendo el cuidado de los hijos, quienes busca el cariño, comprensión, y consejo, con sus amigos virtuales, en las redes sociales, siendo blanco fáciles para que cometan acciones que van en contra de su salud, su moral e incluso de su vida.

Isabel Molina, Investigadora en el fenómeno de las Redes Sociales, menciona “Las redes sociales las establecemos como medio de comunicación, sin embargo el uso que le están dando los chicos digamos, este abuso de repente puede generar situaciones como obsesión, como buscar, empezar a sentir esa necesidad de buscar “un like”… y que ya genera como una distracción en tu vida cotidiana, ya no te permite disfrutar, ya no te permite involucrarte de socializar con la gente que está a tu alrededor.

Destacan que son necesarias más campañas en las que se muestre a los jóvenes los efectos negativos de adicciones como las drogas, el bullying, de las redes sociales y resalta el buen vivir, con una sana convivencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil