Connect with us

Sur de Tamaulipas.- El bullying y las adicciones a las redes sociales, son un problema social en crecimiento a nivel nacional; Las estadísticas señalan que el 70% de los jóvenes en el país, han sufrido, realizado o participado de un acto de maltrato escolar.

Entendiendo que el bullyng, comienza como un juego y se convierte en éste fenómeno cuando se ensañan, los participantes contra una sola víctima.

Mónica Czaplewski, especialista en Bullying de la Fundación en Movimiento, explicó “Tienen tres características porque es importante no todo es bullyng, todos podemos bromear con los amigos y no hay ningún problema, pero si tienen que ver específicamente contra alguien de manera constante y con la intención de lastimar, nosotros nos podemos dar cuenta, nosotros tanto los padres de familia por la actitud que toman los chavos, obviamente se vuelven más retraídos, más temerosos a veces bajan sus calificaciones inclusive a veces traen uniformes rotos, o les falta dinero, o llegan con mucha hambre porque les quitaron el lonche, entonces todo eso hay que estar muy pendientes. Observar su comportamiento, platicar con ellos, brindarles la confianza y pedir ayuda ya sea como papá, hablar con los directores de las escuelas con los maestros y si no hacen nada por tu hijo, pues irte a otras instancias”.

Medios electrónicos, escritos, visuales, auditivos, dan cuenta de hechos noticiosos que se generan en diversas partes del país, donde se ven involucrados niños y jóvenes comenzando con el bullyng y terminado con una tragedia.

Para los especialistas, la solución, es que haya de parte de los adultos más atención sobre los niños y jóvenes, atentos a sus cambios, y dialogar con ellos, buscando ayuda en su entorno con sus profesores o guías, o de forma profesional.

Esto se liga con el ciber bullying, donde a través de las redes sociales, se ha documentado, que se siguen acosando a los jóvenes con desenlaces trágicos como el suicidio.

Especialistas señalan que el acelerado ritmo de vida, lleva a que hoy en día, las figuras paternas tengan que trabajar, desatendiendo el cuidado de los hijos, quienes busca el cariño, comprensión, y consejo, con sus amigos virtuales, en las redes sociales, siendo blanco fáciles para que cometan acciones que van en contra de su salud, su moral e incluso de su vida.

Isabel Molina, Investigadora en el fenómeno de las Redes Sociales, menciona “Las redes sociales las establecemos como medio de comunicación, sin embargo el uso que le están dando los chicos digamos, este abuso de repente puede generar situaciones como obsesión, como buscar, empezar a sentir esa necesidad de buscar “un like”… y que ya genera como una distracción en tu vida cotidiana, ya no te permite disfrutar, ya no te permite involucrarte de socializar con la gente que está a tu alrededor.

Destacan que son necesarias más campañas en las que se muestre a los jóvenes los efectos negativos de adicciones como las drogas, el bullying, de las redes sociales y resalta el buen vivir, con una sana convivencia

Sur de Tamaulipas

Entrega Comapa Sur primera etapa del proyecto ejecutivo Sector Miramapolis en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – En el marco del Segundo Informe de Actividades del alcalde Erasmo González Robledo, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, entregó la primera etapa del proyecto ejecutivo Sector Miramapolis.

Esta obra permitirá avanzar en la atención de las deficiencias históricas de la infraestructura hidrosanitaria de la zona, enfrentando el rezago acumulado durante años en la red de agua potable y drenaje sanitario.

Similar al proyecto La Barra, los trabajos en Miramapolis representan una intervención de fondo para resolver problemáticas que por décadas han afectado a las familias del sector.

La primera etapa contempla acciones para mejorar la infraestructura existente, fortalecer las condiciones de operación y elevar la calidad de los servicios.

Con esta entrega se continúa la recuperación y fortalecimiento de la red hidrosanitaria, en coordinación con el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, priorizando los sectores con mayores necesidades y dando respuesta a rezagos pendientes.

Las familias maderenses verán mejores condiciones en el suministro de agua y drenaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven de Altamira se quita la vida deprimido por el suicidio de su hermano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un joven de 29 años fue localizado sin vida en su domicilio de la colonia Los Presidentes, en Altamira, luego de que presuntamente atravesara por un periodo de depresión tras el reciente fallecimiento de su hermano por suicidio.

La víctima fue identificada como Erick Roberto N., cuyos familiares lo encontraron en el interior de la vivienda y, al percatarse de su estado, lo trasladaron de emergencia a un hospital a bordo de un vehículo particular.

Durante el trayecto fueron interceptados por paramédicos, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados por las autoridades, momentos antes del hecho Erick Roberto habría enviado un mensaje de despedida a su pareja sentimental, situación que generó preocupación y movilizó a sus familiares.

El joven presuntamente se encontraba afectado emocionalmente por el fallecimiento reciente de su hermano, circunstancia que habría agravado su estado anímico.

Elementos de la Policía Investigadora de la zona sur acudieron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, mientras que personal ministerial inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte.

El caso causó consternación entre familiares y vecinos de este sector de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de sus acciones permanentes para mejorar el servicio, COMAPA SUR realizó esta semana intensos trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la zona conurbada.

En la red de agua potable se efectuaron cambios de válvulas y se atendieron fugas en las colonias Primero de Mayo, Petrolera y Lomas de la Aurora, con el objetivo de reducir pérdidas y garantizar el abasto.

En el sistema de drenaje sanitario, personal técnico limpió, reparó, rehabilitó, reconstruyó y dragó pozos de visita, líneas y colectores en Revolución Verde, Ricardo Flores Magón, Nuevo Aeropuerto, El Charro, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, y el fraccionamiento 17 de Enero.

Asimismo, se realizaron labores de mantenimiento y desazolve en los cárcamos Primavera y Germinal 3 Norte, infraestructura clave de bombeo.

Con estas intervenciones continuas, COMAPA SUR fortalece la red hidrosanitaria para ofrecer un servicio de agua potable y drenaje más eficiente y confiable a los usuarios de la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspende COEPRIS cuatro establecimientos por irregularidades sanitarias en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Por incumplir con disposiciones sanitarias y presentar irregularidades en su documentación, cuatro establecimientos relacionados con insumos y servicios para la salud han sido suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Altamira.

Daniel Martínez Cano, titular de la dependencia sanitaria, informó que entre los negocios sancionados se encuentra una farmacia, además de establecimientos que ofrecen servicios de salud, principalmente consultorios.

Explicó que durante las verificaciones realizadas por personal de COEPRIS fueron detectados incumplimientos documentales y algunas deficiencias en materia sanitaria.

Martínez Cano indicó que las acciones forman parte de las labores permanentes de vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en farmacias, consultorios y otros establecimientos vinculados con la prestación de servicios o comercialización de insumos para la salud.

Hizo un llamado a propietarios y responsables de este tipo de establecimientos a acercarse a las oficinas de COEPRIS para recibir asesoría sobre los requisitos que deben cumplir y evitar sanciones.

Continua leyendo

Populares