Opinión

De los homicidios a la Blue Flag para playa de Miramar

Publicado

el

@dect1608

Los homicidios perpetrados últimamente en la Playa de Miramar, ubicada en la costa sur de Tamaulipas, encendieron los focos rojos de las autoridades municipales de ciudad Madero que sin esperar una reacción de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado a cargo de la Contadora, Mónica González García, han decidido ir en busca de algo que parece difícil pero no imposible, me refiero a la certificación internacional Blue Flag o Bandera Azul.

El distintivo Bandera Azul, es una distinción que califica la calidad ambiental, de desarrollo y seguridad en las playas, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a través de un jurado internacional de universidades, diversas agencias en favor del medio ambiente y el turismo. Una acreditación que no cualquier destino de sol y playa puede obtener; en México solamente 20 playas aspiran a conseguir dicho reconocimiento que será otorgado a las elegidas en julio próximo a través de Pronatura México A.C.

Y al respecto, la sorpresiva noticia la dio en días pasados el alcalde de ciudad Madero, Mario Alberto Neri Castilla,  quien aseguró que a través de las áreas de Turismo y Proyectos Estratégicos, buscará certificar a Playa Miramar en el contexto internacional bajo el esquema “Blue Flag” o “Bandera Azul”, agregó que en días venideros sostendrán reuniones al interior y luego con Pronatura para conocer los requerimientos y estar en condiciones de crear un plan de acción para agregar la Playa de Miramar a este selecto grupo de playas.

Miramar es por mucho el atractivo turístico más importante de todo Tamaulipas, pero antes las autoridades deben valorar las cualidades de ciudad Madero, sus recursos humanos y materiales, programas de limpieza y preservación medioambiental, que comprenden la actual extensión del litoral certificado bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2006.

En realidad si es una tarea bastante complicada y más conociendo la poca cultura de limpieza que hay en nuestra región. Al menos unas 20 especies de la vida marina han muerto en costas del sur de Tamaulipas durante los últimos 12 meses por la gran cantidad de residuos sólidos que se encuentran en las aguas tamaulipecas.

Delfines, tortugas y peces diversos, son algunas de las especies de la fauna marina que han muerto por ingesta de basura, situación que no permite disminuya el índice de mortandad, desechos que son vertidos por los bañistas y paseantes de las playas en Tamaulipas.

Bien por las autoridades municipales de ciudad Madero que le están “tirando” a lo grande.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil