Connect with us

Colombia.- Laura Daniela Lagos de quince años, fue víctima de su propia amiga Dayana Buitrago, otra joven de 18 años, quien le arrojó a la adolecente un producto químico que le quemó el lado izquierdo de su cara, parte del cuello, la lengua y los labios.

Las causas que han llevado a la chica a tal ataque aun no son reportadas. Pero se sabe que la menor está aun hospitalizada y tendrá que someterse a numerosas cirugías, mientras que su agresora está tras las rejas a la espera de un juicio.

Lamentablemente, no es el primer caso de ataques con sustancias químicas en este país. Se han registrado alrededor de 190 desde el 2012, y en su mayoría han sido a mujeres en Bogotá. Uno de los casos más recientes y violento ha sido el de Natalia Ponce de León, de 33 años, quien estuvo a punto de perder la vida cuando un hombre obsesionado con ella le arrojó acido en dos ocasiones ocasionándole quemadoras en la mayor parte de su cuerpo y dejándola prácticamente sin rostro. La joven se ha sometido a más de 16 cirugías, narrándole al juicio la huella imborrable del ácido, ya que, además de su cuerpo y rostro, alcanzó a tragar acido afectando sus vías respiratorias. Ahora ha creado una fundación, la cual lleva su nombre y constantemente denuncia que no se cumple una ruta de atención a las víctimas.

En una de sus intervenciones en el congreso, Ponce comentó: “El problema no es solo mío, es de todos, y si no se controla y las penas no son drásticas, van a seguir sucediendo estas torturas”.

Lo que más preocupa al gobierno es que el ácido ya se utiliza como si fuera un arma, por esta razón se está llevando a cabo un proyecto para que los debates se consideren delitos en sí mismos y no una lesión personal. “El panorama es alarmante porque solo en los primeros tres meses del año se registraron 133 víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas”, dice el parlamentario Carlos Guevara, uno de los autores del proyecto de ley.

Con información de: ElPaís

Fotografía: Internet

 

 

Nal / Int

Maestro castiga a sus alumnos encerrándolos sin ventilación

Publicado

el

Un grupo de alumnos a través de redes sociales denunciaron a un profesor de una secundaria de Coatzacoalcos, por haberlos encerrado en un salón sin clima como castigo.

El caso ocurrió en las escuelas Secundaria Técnica 73 en Villa Allende de Coatzacoalcos Veracruz, donde los padres de familia y alumnos señalaron al maestro por haber encerrado a 25 estudiantes en un salón alrededor de 50 minutos sin clima y con las puertas y ventanas cerradas después de no terminar una tarea de matemáticas.

Los videos compartidos por los usuarios en redes sociales muestran como los alumnos se encuentran acostados en el suelo y otros sentado en rincones mientras se dan aire con libretas esto debido a que están encerrados en el salón sufriendo temperaturas arriba de los 38 grados.

Por su parte la dirección escolar indicó que cerca de 20 padres de familia se quejaron de lo excesivo del castigo contra sus hijos, señalando que no había climas porque no tenían luz indicando que se platicará con el maestro, se levantará un acta y después de esto se hará conocimiento de supervisión escolar para que ellos tome las decisiones correspondientes.

A su vez se informó que el docente fue suspendido de sus funciones mientras que la Secretaría de Educación en Veracruz determinará si hay alguna sanción extra por omisión de cuidado y exceso de castigo contra los estudiantes.

Continua leyendo

Nal / Int

Emiten alerta sanitaria por potes de Vaporub y vitapyrena forte

Publicado

el

La Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios emitió una alerta tras el robo de los medicamentos Vaporub y vitapyrena Forte a la empresa protect and gamble manufacturing México.

La cofepris explicó que los medicamentos robados estaban destinados para su exportación por lo que no deben de comercializarse en México tras no contar un registro sanitario emitiendo la alerta por seis lotes de Vaporub en presentación ungüento y ocho lotes devitapyrena Forte en Polo para solución oral.

Si este medicamento llegara a comercializarse significaría un riesgo para la salud de los mexicanos ya que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento comprometiendo su calidad y eficacia.

Los lotes señalados para tener en cuenta serían los siguientes:

Vaporub ( Alcanfor / mentol / aceite de eucalipto)

31704354M1 Caducidad:13-may-2025
31714354M4 Caducidad: 13-may-2025
31704354M3 Caducidad: 30-abr-2025
31574354M3 Caducidad: 30-abr-2025
31664354L0 Caducidad: 30-abr-2025
31674354L0 Caducidad: 30-abr-2025

VitaPyrena Forte (Paracetamol/ fenilefrina)

31554354H3 Caducidad: 04-may-2025
31554354H2 Caducidad: 04-may-2025
31584354H3 Caducidad: 07-may-2025
31584354H4 Caducidad: 07-may-2025
31584354H2 Caducidad: 07-may-2025
31594354H2 Caducidad: 07-may-2025
31594354H3 Caducidad: 08-may-2025
31554354H0 Caducidad: 03-may-2025

Continua leyendo

Nal / Int

Organizaciones alertan por crisis de hambre, de proporciones nunca vistas

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Hambre, organizaciones señalan que el mundo sufren actualmente una creciente y devastadora crisis alimentaria de proporciones nunca antes vista.

Las cifras reveladas por el comité de emergencia español educo, médicos del mundo, oxfam intermón, plan internacional y World Vision, destacan que distintos factores son los que influyen en las crisis alimentaria tales como conflictos, crisis económicas, efectos de cambio climático y el alza los precios.

Estas crisis han derivado a la crisis alimentaria cuyo número total se ha casi duplicado desde el 2019 alcanzando las 258 millones de personas en 58 países en 2023.

Son una cifra de que una de cada 23 personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. La mitad de ella son menores de edad.

Las organizaciones señalan que los menores son su mayor preocupación debido a que al estar expuestos al hambre tienen las probabilidades de verse forzados al matrimonio o al trabajo infantil buscando desesperadamente fuentes de comida.

Continua leyendo

Nal / Int

Asesinan a un menor que intentó impedir que secuestraran a su mamá en Tabasco

Publicado

el

Autoridades en Tabasco informaron la muerte de un menor de edad, quien fue atacado con arma de fuego tras intentar defender a su madre de un secuestro.

La fiscalía señala que las primeras líneas de investigación fueron surgidas gracias a grabaciones y testimonios en donde se señala que el menor y su madre caminaban cerca de su domicilio, cuando los interceptó un grupo de hombres armados, con la intención de secuestrar a la mujer.

En un intento de proteger a su madre, el menor de 11 años, enfrentó a los delincuentes recibiendo al menos cinco disparos por parte de los agresores.

Testigos informan que los maleantes emprendieron la fuga, mientras que vecinos del lugar rápidamente llámalo a las autoridades e intentaron auxiliar al menor quién rápidamente fue llevado a un hospital donde momentos más tarde perdió la vida.

A través de redes sociales, se pide a la ciudadanía su cooperación para encontrar a los atacantes del menor sobre todo después de la viralización de un video en donde se puede apreciar el menor pedir ayuda a los vecinos, y diciendo que «no quería morir» al mismo tiempo que se escuchan los gritos de su angustiada madre.

Descanse en Paz

Continua leyendo

Populares