Corresponsales

Empiezan engaños con Reforma Energética

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Derivado de la Reforma Energética, han empezado a llegar al estado empresas dedicadas a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, por lo que empiezan a registrarse abusos en contra de pequeños propietarios rurales y núcleos agrarios, reveló la Procuraduría Agraria (PA) en Tamaulipas.

Jesús Miguel Ortega González, Delegado de la PA en la entidad, reconoció que ha faltado mayor información entre los ejidos y comunidades del estado para que no sean engañados fácilmente.

«Tenemos conocimiento de un ejido se instaló una empresa y se fue por la libre, porque así lo marca la ley, entonces las gentes de esa comunidad no se acercaron con nosotros y firmaron el convenio pero les dieron una miseria, por ello estamos en pláticas con ellos y si es necesario interpondremos los recursos necesarios en el Tribunal Unitario Agrario para defender los derechos de estos ejidatarios».

El funcionario no quiso dar el nombre del núcleo agrario afectado, ni de la empresa petrolera que los engañó, solo señaló que se trata de una comunidad ubicada en la Cuenca de Burgos.

Dijo que para evitar más casos de abusos contra propietarios rurales, la PA se encuentra informando a todos los núcleos agrarios de la entidad, que pueden ser asesorados por dicha dependencia antes de realizar alguna negociación con empresas que realizan trabajos de exploración en búsqueda de hidrocarburos.

«El núcleo agrario que fue afectado no están bien asesorado; ya se están haciendo trabajos de exploración pero les están dando muy poco dinero por el daño que les van a ocasionar, entonces desde mi punto de vista creo que no es justo, las empresas deben pagar lo que a derecho corresponda», indicó el funcionario federal.

Manifestó que en los casos en que una empresa petrolera quiere realizar exploración en algunas tierras, primero se debe hacer un análisis de la tierra y de la zona en que se encuentra, «se deben hacer avalúos bien hechos y que intervenga el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como otras dependencias para que se pague lo justo por la afectación del terreno.

«Porque les van a destrozas sus parcelas y si no encuentran nada, así se las van a dejar por una miseria que les pagaron, creo que no es justo», expuso.

El titular de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas señaló que por ahora continúan las capacitaciones al personal de campo de la dependencia federal, pues se estima que con la llegada de nuevas empresas del sector energético podrían registrarse más abusos contra ejidatarios y lo que se pretende es que se les pague lo justo por cualquier afectación a sus tierras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil