Connect with us

San Cristóbal de las casas, Chis- además de destruir documentación y mobiliario, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron las oficinas de los Servicios Regionales en Educación Indígena el día de ayer.

Después de llegar a bordo de varios vehículos con el fin de iniciar una manifestación, los sindicalistas se animaron e irrumpieron en las instalaciones, quemando toda la documentación sin haber confirmado si se trataba de las pruebas de evaluación.

Luego de vaciar la documentación e incendiar el mobiliario, cerraron con cadenas y candados el almacén, agregando la leyenda “cerrada por la CNTE”

Los padres de los alumnos del Cendi 2 fueron obligados, por las acciones vandálicas, a ir por sus hijos para llevarlos a casa ya que la escuela estaba ubicado a un costado de las oficinas.

La Secretaría de Gobernación quiere que regresen a las aulas para luego entablar la negociación, “y continuaremos en pie de lucha hasta que nos den respuestas positivas al pliego petitorio” afirmo Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del SNTE y vocero de la CNTE en el estado de Chiapas quien justificó que no levantarán el plantón.

“No somos parte de ningún grupo delictivo, de maleantes, somos trabajadores de la educación y al no encontrar una solución a los 11 puntos del pliego petitorio nacional, nos vemos en la posición de seguir sumando esfuerzos con todos los trabajadores”, contestó el portavoz de la CNTE.

Se sabe que no son los únicos daños que han realizado. El sector empresarial de Chiapas informó el miércoles pasado que se registra un daño económico superior a los dos millones de pesos diarios ante el saqueo de mercancías y robo de gasolina. Juan Pablo Cañaveral Constantino presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, reconoció que es un daño irreversible para los alumnos los días sin clases por el paro “pero el daño económico es superior y está en riesgo la planta productiva”.

“no es posible seguir causando daño a la población” agregó y por esa razón demandaron al magisterio un diálogo con las autoridades federales para buscar una solución a sus demandas. La CNTE debe de buscar los medios adecuados para encontrar una salida pacífica a sus demandas, esto se reiteró en una conferencia de prensa.

Con información de: excelsior

Fotografía: internet

Nal / Int

Con nuevo poder judicial se busca jueces comprometidos con impartición de justicia: Olga Sosa

Rinden protesta en el Senado integrantes del Poder Judicial en México

Publicado

el

CDMX.- En un evento sin precedentes, 881 integrantes del Poder Judicial de México, electos por voto directo y secreto, rindieron protesta en el Senado durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.

La senadora Olga Sosa, destacó que este acto marca una nueva etapa para el Poder Judicial, garantizando independencia, autonomía y acceso a la justicia, al separar este poder de influencias políticas y económicas.

La ceremonia se realizó en bloques, iniciando con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 15 magistrados de salas regionales del TEPJF y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Este modelo democrático, basado en la elección universal, busca jueces comprometidos con la impartición de justicia. México avanza hacia un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía.

Continua leyendo

Nal / Int

Salvan a un bebé de ser devorado por enorme cocodrilo en Quintana Roo

Publicado

el

Mientras un pequeño bebé dormía en una hamaca en la playa de Puerto Sisal en Quintana Roo, un enorme cocodrilo se acercó a él, estando a punto de devorarlo, siendo salvado por varias personas que se encontraban en el lugar.

El menor identificado como Brayan de un año y medio de edad, dormía plácidamente en la hamaca de la playa, cuando el enorme cocodrilo se acercó a él.

Esta acción fue vista por un grupo de personas que se encontraban en el lugar quienes comenzaron a lanzar piedras y toda clase de objetos tratando de alejarlo del infante.

Por fortuna lograron ahuyentarlo, quedando todo en un susto para los presentes.

La presencia de enormes cocodrilos se hace cada vez más común en Quintana Roo y en diferentes estados de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Hombre pierde la vida decapitado tras explosión de un tanque de gas

Publicado

el

En el municipio de Paraíso Tabasco, un infortunado trabajador perdió la vida después de que le estallara un tanque de gas.

Vecinos de la calle 5 de Mayo del mencionado municipio solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias tras el estallido del tanque.

A la llegada de los paramédicos y las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre quien había perdido su cabeza debido a la explosión.

Se indicó que el hombre cargaba un tanque de gas, el cual no aguantó la presión y sobrevino la explosión.

Autoridades acordonaron la zona iniciando con las investigaciones correspondientes ante este terrible hecho, ordenando el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

DEP

Continua leyendo

Nal / Int

Tres muertos y cuatro heridos tras atentado en hospital de Culiacán

Publicado

el

Un atentado de un grupo armado contra el Hospital Civil de Culiacán dejó al menos tres muertos y cuatro personas heridas, dos de ellas mujeres (una menor de 13 años y una de 47 años). Los hechos ocurrieron sobre la avenida Álvaro Obregón, al norte, en la colonia Tierra Blanca, poco antes de las 8 de la noche del viernes.

Testigos señalan que el grupo armado se detuvo frente al hospital y disparó contra vehículos y parte de la fachada, alcanzando a personas que se encontraban en las afueras. No ha habido pronunciamiento oficial adicional por parte de autoridades, salvo un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mencionando que, tras el ataque, la zona quedó resguardada por las autoridades.

Tras el atentado, autoridades federales desplegaron un fuerte operativo cerrando la circulación en la avenida Obregón; no se reportaron detenciones hasta el momento. Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó al menos 11 homicidios en Sinaloa, nueve de ellos en Culiacán, incluyendo el hallazgo de una cabeza humana en Tepuche.

Se ha señalado que, durante el actual conflicto entre facciones, no es la primera vez que ocurren hechos violentos en hospitales o instituciones de salud. El 31 de mayo pasado un grupo armado ingresó a una clínica privada en la misma avenida Obregón para rematar a un paciente en un quirófano, sin detenciones posteriores.

Al corte, agosto acumula 107 homicidios dolosos en el estado, situándose como el de mayor incidencia desde 2017, aunque con una caída respecto a meses anteriores de este año.

Continua leyendo

Populares