Connect with us

San Cristóbal de las casas, Chis- además de destruir documentación y mobiliario, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron las oficinas de los Servicios Regionales en Educación Indígena el día de ayer.

Después de llegar a bordo de varios vehículos con el fin de iniciar una manifestación, los sindicalistas se animaron e irrumpieron en las instalaciones, quemando toda la documentación sin haber confirmado si se trataba de las pruebas de evaluación.

Luego de vaciar la documentación e incendiar el mobiliario, cerraron con cadenas y candados el almacén, agregando la leyenda “cerrada por la CNTE”

Los padres de los alumnos del Cendi 2 fueron obligados, por las acciones vandálicas, a ir por sus hijos para llevarlos a casa ya que la escuela estaba ubicado a un costado de las oficinas.

La Secretaría de Gobernación quiere que regresen a las aulas para luego entablar la negociación, “y continuaremos en pie de lucha hasta que nos den respuestas positivas al pliego petitorio” afirmo Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del SNTE y vocero de la CNTE en el estado de Chiapas quien justificó que no levantarán el plantón.

“No somos parte de ningún grupo delictivo, de maleantes, somos trabajadores de la educación y al no encontrar una solución a los 11 puntos del pliego petitorio nacional, nos vemos en la posición de seguir sumando esfuerzos con todos los trabajadores”, contestó el portavoz de la CNTE.

Se sabe que no son los únicos daños que han realizado. El sector empresarial de Chiapas informó el miércoles pasado que se registra un daño económico superior a los dos millones de pesos diarios ante el saqueo de mercancías y robo de gasolina. Juan Pablo Cañaveral Constantino presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, reconoció que es un daño irreversible para los alumnos los días sin clases por el paro “pero el daño económico es superior y está en riesgo la planta productiva”.

“no es posible seguir causando daño a la población” agregó y por esa razón demandaron al magisterio un diálogo con las autoridades federales para buscar una solución a sus demandas. La CNTE debe de buscar los medios adecuados para encontrar una salida pacífica a sus demandas, esto se reiteró en una conferencia de prensa.

Con información de: excelsior

Fotografía: internet

Nal / Int

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa designó este martes a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, después de la solicitud de licencia indefinida presentada el sábado pasado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Domínguez Nava, diputada federal por Morena desde septiembre de 2024, ocupó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de noviembre de 2021 a febrero de 2024, durante el gobierno de Rocha Moya.

Nació en El Rosario, Sinaloa, y es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2013, año en que se incorporó a Morena.

Su nombramiento como gobernadora interina busca dar continuidad a la administración estatal mientras se resuelve la situación del titular.

La designación se realizó en sesión del Congreso sinaloense, donde los legisladores respaldaron el perfil de la funcionaria para asumir de manera temporal el cargo más alto del Poder Ejecutivo en la entidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa después de 112 días de licencia

Publicado

el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este viernes su regreso formal al cargo constitucional tras 112 días de licencia temporal.

En redes sociales aseguró que cumplirá su mandato ciudadano hasta el 31 de octubre de 2027.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, escribió en una parte de una carta publicada en sus redes sociales.

Rocha Moya solicitó la licencia el 1 de mayo de 2026 ante el Congreso local, después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señalara por presuntos nexos con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Argumentó entonces que lo hacía para facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de la República sin la protección del fuero constitucional y comparecer como ciudadano común.

El mandatario sigue vinculado en versiones periodísticas y declaraciones de actores al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio de 2024, caso en el que se ha documentado un presunto montaje de la escena del crimen por funcionarios cercanos a su administración.

Estados Unidos mantiene los señalamientos en su contra junto con otros actores políticos y exfuncionarios sinaloenses por supuesta colaboración con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Aprueban punto de acuerdo para preservar la actividad salinera de Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para preservar, promover y fortalecer la actividad salinera tradicional de Altamira, Tamaulipas, fuente de ingreso de cientos de familias y parte de la identidad del sur del estado.

La legisladora subrayó que proteger esta tradición significa defender el patrimonio cultural, generar oportunidades de desarrollo económico y turístico, y evitar que desaparezca ante el crecimiento urbano e industrial.

“Promover la actividad salinera de Altamira es fortalecer nuestra historia, nuestras comunidades y una fuente de trabajo para las familias tamaulipecas”, afirmó.

El dictamen solicita a las secretarías de Cultura, Turismo y Economía, así como al INAH y al Instituto Nacional de la Economía Social, documentar, preservar y difundir esta práctica, además de analizar mecanismos para elevar su productividad y competitividad.

También exhorta a Semarnat a impulsar la conservación y el aprovechamiento sustentable de las zonas salineras.

Sosa Ruíz destacó que estas acciones permitirán consolidar la salinera como economía social y turismo cultural, en línea con un desarrollo equilibrado que combine la fortaleza industrial y portuaria de la región con el cuidado de sus tradiciones y ecosistemas.

Continua leyendo

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Populares